martes, 9 de mayo de 2017

Mercado ilegal ofrece desde muebles hasta artículos de salud

La diversificación del mercado ilegal de artículos americanos se ha reforzado en los últimos años, pues en las tiendas y calles se puede encontrar todo tipo de artículos para el hogar, de vestir e incluso para el trabajo y la atención de algunas necesidades de salud.

En un recorrido por el mercado de ropa americana en el municipio de Quillacollo este medio de comunicación evidenció la venta de guantes quirúrgicos, toallas higiénicas femeninas, tampones, vendas de tela de todo tipo y tamaño.

Sillas de ruedas, bastones, muletas, tapones para los oídos, nebulizadores, plantillas ortopédicas y otros implementos que sirven para el cuidado de la salud son comercializados de manera abierta.

Los productos de belleza también son de alta comercialización y se puede encontrar desde maquillajes, labiales, cremas, máscaras de ojos, hasta artículos electrónicos como secadoras y planchas de cabello.

Los perfumes de marcas como Tommy Hilfiger, Carolina Herrara totalmente sellados, también son productos que han comenzado a ingresar con fuerza en estos mercados.

La bisutería también ha ganado un espacio importante en el mercado ilegal y hay tiendas enteras dedicadas solamente a la venta de estos implementos y otras que mezclan este tipo de mercancía con ropa.

En estos negocios se ofertan collares, aretes, anillos, vinchas de marcas americanas muy reconocidas como Charlotte Rosse y Forever 21 a precios más reducidos que el mercado legal, pues se pueden encontrar artículos desde un boliviano hasta los 60 o 70 bolivianos.

Entre otros implementos de alta demanda están las gafas de sol y monturas para lentes a medida, que a pesar de tener altos costos, incluso más altos que los que oferta el mercado legal, son muy solicitados.

IMPLEMENTOS PARA CASA

Otro de los rubros al que los comerciantes han atacado es el de la mueblería.

Aunque en poca cantidad hay comerciantes que se dedican exclusivamente a la importación de muebles americanos para casa.

Camas, juegos de comedor, sofás, mesas sueltas, espejos, cunas, cuadros, alfombras son algunos de los artículos que estas tiendas disponen para los clientes.

Otros implementos que llaman mucho la atención son los artículos para bebés entre los cuales se pueden encontrar cosas usadas como nuevas, pero se presume que estos últimos artículos tienen algunas fallas o son los denominados productos de retorno de las grandes tiendas americanas como Walmart y Macy’s.

Entre los implementos para niños se pueden encontrar desde mamaderas, chupones, baberos, toallas, coches de sol, asientos para vehículos, lámparas y juguetes de cuna.

El mercado de juguetes también es grande y cada vez más demandado. Los precios económicos y las novedades hacen que los niños prefieran este tipo de artículos para sus juegos.

Carlos uno de los vendedores callejeros de la calle 25 de Mayo asegura que para Navidad se hacen mayores importaciones porque hay niños que prefieren estos juguetes, debido a que el mercado local no tiene artículos originales y modernos a costos reducidos.

“Hay dibujos que los niños ven en televisión que llegan primero aquí que a las tiendas de juguetes o al mercado y no los vendemos muy caro por eso la gente nos prefiere”.

Otra novedad dentro de este mercado es el de las bicicletas. Ya que hace más de un año los comerciantes también comenzaron a importar estos artículos en la mayoría de los casos nuevos, y aseguran que cuentan con pólizas.

Artículos de cocina también han ingresado con fuerza ya que hay cajas enteras de ollas, sartenes, platos, vasos, jarras que se venden a los comerciantes.

La venta de esta mercancía es en algunos casos más económica que la de la ropa, por eso la gente que no tiene mucho capital ingresa a la venta de estos productos.

Las cajas de este tipo de mercancías se cuantifican por piezas y vienen seleccionadas. Incluso hay cajas solamente de utensilios, entre los más solicitados está el de cuchillos de todas formas y tamaños, otras solo de ollas y de vajilla.

Otro gran mercado es el de las toallas y sábanas.

Por la calidad de este tipo de piezas preferidas por mucha gente cuando llegan en buen estado o en algunos casos nuevas, las tiendas de este tipo de ropa de cama y ducha han aumentado.

Hay venta de juegos completos de sábanas y edredones para dormitorio.

Fundas para almohadas, alfombras de todo tipo y tamaño. cortinas con y sin riel. Lo cierto es que pese a la prohibición impuesta por el Gobierno hace más de 10 años las mercancías han tendido a expandirse mucho más, si antes los comerciantes solamente se concentraban en la importación de ropa y zapatos, ahora los productos son muy variados y uno puede encontrar lo que busca en estos grandes mercados americanos.

Preferidos

“Hay dibujos que los niños ven en la televisión con muñecos que llegan primero aquí que a las tiendas de juguetes o a los mercados de la ciudad y la ventaja es que no vendemos muy caro, por eso la gente nos prefiere.”

Carlos

Vendedor de juguetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario