viernes, 19 de mayo de 2017

Fondo Capital Semilla tiene $us 10 MM para producción

El Fondo Capital Semilla (Focase), que tiene por finalidad propiciar empleo y apoyar el desarrollo de los jóvenes emprendedores bolivianos, cuenta con Bs 65,9 millones, aproximadamente $us 10 millones, informó el BDP.

El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Diego Suárez Solares, informó que el fondo tiene un monto máximo de financiamiento de 100.000 unidades de fomento de vivienda (UFV), unos Bs 220 mil o alrededor de $us 32 mil.

“Mínimamente esperamos llegar a unos 300 emprendedores. Como sabemos, muchos no necesitan 32.000 dólares, sino una cantidad menor para iniciar su emprendimiento, por lo que está abierto al monto que solicite cada uno de los emprendedores”, apuntó.

Suárez explicó que se denomina ‘semilla’ porque cuando uno termina los estudios o decide comenzar un emprendimiento, el acceso al crédito es una limitante, pero mediante el Focase se puede dar la inyección económica suficiente para comenzar y desarrollar algún proyecto productivo. Añadió que el préstamo es del BDP con una tasa de interés anual del 11,5%.

Requisitos

Para Suárez, la ventaja es que se financia un nuevo emprendimiento. Agregó que el Fondo Capital Semilla tiene como principal requisito el proyecto o plan de negocios del emprendedor para que el equipo técnico del BDP lo evalúe antes de otorgar el financiamiento.

El segundo requisito incluye el aporte del emprendedor del 15% del monto requerido.

El plan de negocios tiene que ser productivo o vinculado a la producción, comprende el aspecto turístico, comercio, todo lo que implica transformación, así como médico odontológico, explicó el ejecutivo.

En el marco del Plan de Empleo Urgente, el Gobierno determinó crear el Focase y otorgar créditos que impulsen las ideas de negocio de nuevos profesionales y emprendedores.

Al crédito pueden acceder técnicos, profesionales y las micro y pequeñas empresas con menos de 18 meses de antigüedad que requieran financiamiento para la primera inversión.


1 comentario: