viernes, 21 de abril de 2017

Pymes piden priorizar la ropa nacional

Los pequeños y microempresarios (pymes) esperan que los comerciantes de ropa usada reflexionen y comercialicen productos elaborados en Bolivia o legalmente importados en lugar de iniciar movilizaciones.

“En la actualidad lo que se está generando es el contrabando de materia prima de tercera calidad, lastimosamente no podemos competir por los costos (...) La importación de prendería usada ha generado que los emprendimientos (empresas) vayan cerrando”, dijo ayer Saturnino Ramos, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa.

Humberto Baldivieso, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), invitó a dialogar a los dirigentes de prendería usada sobre todo en la reglamentación para arribar a puntos de consenso.

El diputado Víctor Ramírez, exdirigente de Conamype, dijo que apoyan un mayor control en las fronteras porque no solo se ‘mata’ la producción nacional, sino que se interna, vía contrabando, prendería de dudosa calidad y que daña la salud de quienes la usan.

Además, nuestras universidades forman ingenieros y técnicos en textiles que al egresar no tienen dónde ir a trabajar y es importante generar esas fuentes de empleo, manifestó.

Los vendedores de ropa usada tienen previsto movilizarse hoy en todo el país en rechazo del Proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, que elaboraron el Gobierno y las pymes. Esto permitirá a las alcaldías controlar y evitar su venta.

El lunes 24, los vendedores de ropa usada efectuarán una gran marcha que partirá a las 08.00 desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario