lunes, 3 de abril de 2017

Mypes y agropecuarios no podrán pagar este beneficio

El sector agropecuario, así como la micro y pequeña empresa, serán los más afectados de concretarse el pago del segundo aguinaldo, porque pondría en riesgo la estabilidad de las fuentes de empleo en estos sectores, debido a que no tuvieron un crecimiento económico favorable la pasada gestión y se avizora el mismo resultado para el presente año.

“El sector de la micro y pequeña empresa no se encuentra en la posibilidad de pagar el doble aguinaldo, se encuentra en una difícil situación, debido al contrabando que crea una competitividad desleal a la producción nacional”, afirmó Ana María Segales Vallejos, secretaria ejecutiva de la Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Estos temores surgen, luego que la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informara que el presidente del Estado, Evo Morales, instruyó el pago del segundo aguinaldo para el 2017 y dispuso poner en marcha todo el aparato estatal para conseguir ese objetivo.

CONTRABANDO

Segales manifestó que el ingreso de mercadería por contrabando es una competencia desleal a la producción nacional, muchas de las empresas tuvieron que despedir a los trabajadores en los dos últimos años. “Muchos tuvieron que reducir el personal hasta en un 80 por ciento, si antes teníamos cinco empleados ahora solo tenemos dos”, resaltó.

La ropa usada, dijo, es uno de los problemas que afecta al sector textil. “Estamos opacados por el contrabando, en la ciudad de El Alto, pedimos al Gobierno trabajar de manera coordinada y atender nuestras necesidades, entre las que se encuentra la lucha contra el contrabando y la implementación de tecnología para las industrias”, explicó.

AGROPECUARIOS

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, señaló que el sector agropecuario no se encuentra en posibilidad de pagar el doble aguinaldo, por la situación que atraviesa, “este año se estima que solo tendrá un crecimiento del 1.2 por ciento”.

De acuerdo con Nostas, el sector constructor tendrá un crecimiento del 8 por ciento y el agropecuario el 1.2 por ciento, existe una gran diferencia en ambos casos. En este sentido, el sector constructor está en posibilidad de pagar el doble aguinaldo, en cambio el agropecuario no tendrá recursos para acatar esta disposición.

Uno de los factores que perjudicó al sector agropecuario fue la sequía que se presentó la pasada gestión, lo que afectó más de 500 mil hectáreas de soja y disminuyó la producción de diversos cultivos, según reporte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

POSICIÓN OFICIAL

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que hasta el momento el desarrollo de los diferentes sectores es favorable. “Todo marcha bien, el sector de la minería está reaccionando, la construcción está muy bien, ambos sectores están ayudado al crecimiento de la economía, tenemos la esperanza de llegar al 4.5 por ciento de crecimiento entre julio del año pasado y junio del presente, lo que nos permitiría la cancelación del segundo aguinaldo”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario