lunes, 17 de abril de 2017

Crece apoyo al emprendedor



Pese a los recortes en las transferencias realizadas en los últimos años por el Gobierno central, la Alcaldía paceña decidió incrementar esta gestión el presupuesto destinado a la generación de empleo y emprendimientos y al apoyo a micro, pequeñas y grandes empresas del municipio.

Datos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dan cuenta de que desde 2013 la ciudad dejó de recibir Bs 364,5 millones en ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, coparticipación tributaria y la cuenta del Diálogo Nacional 2000 a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, un recorte que este año fue de al menos 58 millones.

Si bien la reducción presupuestaria “ha afectado” a la mayoría de los municipios, “nosotros estamos destinando más de Bs 2 millones” a los proyectos y plataformas que están a cargo de la Dirección de Competividad y Emprendimiento (DCE) de la Alcaldía, lo que representa un 5,2% más que lo que fue destinado a esas acciones en 2016 (cerca de Bs 1,9 millones), informó a La Razón el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Recursos. “El apoyo a la generación de empleo, de nuevos emprendimientos y de mayores ingresos para nuestros beneficiarios es una prioridad para la gestión municipal”, afirmó la autoridad edil, quien destacó que este incremento presupuestario es también posible “gracias al apoyo” de la cooperación internacional.

La DCE benefició el año pasado al menos a 8.100 personas y empresas a través de sus plataformas de Empleabilidad, de Servicios de Creación de Empresas y de Aceleración de Empresas; de sus centros de innovación tecnológica de Joyería y Cerámica; y de la Agencia de Desarrollo Económico Local y el Programa de Innovación y Mejora Competitiva para Mipymes (micro y pequeñas empresas).

El impacto de estas iniciativas aumenta con la alianza estratégica establecida entre el ayuntamiento y el empresariado paceño, que desde 2016 ofrece con mucho éxito empleo a las personas capacitadas en las diferentes plataformas y proyectos. “El porcentaje de inserción laboral es del 80%”, subrayó el secretario de la Alcaldía.

Con este tipo de iniciativas “se está creando una cultura emprendedora en el municipio”, destacó Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

En el Año de la Innovación, “no solo estamos manteniendo los servicios que ofrecía (la DCE) en 2016 sino que los estamos incrementando con el Laboratorio de Prototipado”, adelantó Siles. Este proyecto, que se implementa en la zona de Obrajes y se inaugurará “en julio”, tiene por fin poner a disposición de empresas y estudiantes universitarios y de carreras técnicas “las herramientas tecnológicas para que puedan elaborar productos cuyo éxito será probado y medido antes de lanzarlos al mercado y desarrollarlos de forma masiva”, explicó.

Proyectos en expansión

Impacto

El trabajo de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento no solo beneficia a los paceños sino también a quienes viven en otros municipios, como El Alto y Palos Blancos, dijo Sergio Siles.

Ley edil de inversiones se aprobará hasta junio

La nueva Ley Municipal de Inversiones —una norma que según estimaciones previas permitirá a la ciudad de La Paz un crecimiento anual de 5% hasta 2020— será aprobada en el primer semestre de este año, adelantó a La Razón el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El proyecto de ley “está en su revisión final en el ejecutivo edil, posteriormente se remitirá al Concejo Municipal (...). Calculamos poder sacar todo este conjunto de acciones y herramientas orientadas a promover la inversión en La Paz en el primer semestre de la presente gestión”, afirmó.

OBJETIVOS. La norma, que inicialmente debía ser aprobada en 2015, dará al sector privado incentivos para la inversión en proyectos relacionados con parqueos, plazas de comida, centros de entretenimiento, instalación de luminarias y aseo urbano.

Asimismo, llegará acompañada por el Catálogo Municipal de Inversiones, el cual tendrá inicialmente 25 proyectos en los que podrán invertir empresarios locales, nacionales e internacionales.
La disminución en 10% de la gran “mortandad” de nuevos negocios que se originan en el municipio es uno de los principales objetivos de los proyectos y plataformas implementados por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento (DCE) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En la ciudad surgen al mes aproximadamente 200 nuevos emprendimientos en diferentes sectores, de los cuales “sobreviven” 120. “El resto no llega a cumplir ni un año” de trabajo, por lo que esta gestión “queremos reducir (esa tasa) por lo menos en un 10%”, informó a La Razón la encargada de la DCE, Cecilia de Bonadona.

El fracaso de los nuevos negocios se debe a varios motivos, entre ellos la competencia generada por el contrabando y el mercado informal y el alto costo y difícil acceso a la materia prima, además del “temor” a las obligaciones tributarias.

El estudio “Monitor del Emprendimiento Global (GEM)-Reporte Nacional Bolivia 2014” da cuenta de que el 24% de la población adulta del país (de entre 18 y 64 años de edad) realiza alguna actividad emprendedora en etapa inicial, un porcentaje que representa el cuarto lugar más alto entre los países de economías basadas en recursos naturales y el sexto lugar más alto entre los 70 países que aplicaron el GEM en ese año.

Entre todos los municipios del Estado Plurinacional, La Paz tiene “el porcentaje más elevado” de nuevos negocios generados, pero también la mayor tasa de “mortalidad” de emprendimientos, sostuvo la titular de la DCE, que implementa proyectos y plataformas de apoyo al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario