jueves, 2 de marzo de 2017

Microempresarios del país comparten experiencias




La CADEX de Chuquisaca y la Fundación Hecho en Bolivia, de Cochabamba, se unieron para organizar esta feria con el propósito de que, además de vender, los microempresarios de cuatro departamentos intercambien experiencias y, así, amplíen sus horizontes. Participaron 52 microempresas.

Micro y pequeños empresarios de La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre tuvieron la oportunidad de interactuar en la “I Feria Multisectorial De Todo Un Poco”, para pequeños y microempresarios nacionales, organizada entre la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca y la Fundación Hecho en Bolivia, de Cochabamba.

Congregados en la Casa de la Cultura Universitaria, del 14 al 18 de febrero, pudieron observar sanamente a la competencia con el fin de ampliar sus horizontes y así mejorar su producción y ventas.

La gerenta general de la Cadex, Gisela Morales, informó a CAPITALES que llegaron 22 microempresas de La Paz, Oruro y Cochabamba, a las que se sumaron 30 de Chuquisaca, en los rubros de alimentos, textiles, cuero, bisutería, carpintería y artesanías, entre otros. “Esta tarea es complicada, no es fácil traer a las microempresas a nivel nacional”, comentó.

Participaron la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) y la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (FEDEMYPE).

Ampliando los horizontes

Esta actividad no solo se enfocó en la venta de productos, sino en que las microempresas locales se conozcan e interactúen con sus pares del interior. La CADEX tiene la visión de que los microempresarios deben cambiar y ampliar sus horizontes para mejorar su producción y ventas.

“Hay muchas actividades en Sucre que se hacen por chuquisaqueños y solo para chuquisaqueños. En este caso, los microempresarios tuvieron la oportunidad de ver qué está haciendo la competencia que tienen en La Paz, Oruro o Cochabamba. Además, pueden llegar a concretar acuerdos de trabajo o viajes a otros departamentos”, explicó la Gerenta de la CADEX.

Según Morales, a las empresas locales les hace falta interactuar con microempresas del interior del país porque esto ayuda, en definitiva, a mejorar la calidad de los productos y a optimizar la comercialización. Dijo que los empresarios deben entender la importancia que tiene la innovación, una debilidad pendiente de superación.

Para que se animen

René Sanzetenea, representante de la Fundación Hecho en Bolivia, indicó a CAPITALES que la intención de este tipo de ferias es promover la producción nacional y, a la vez, mostrar la producción de otros países, de tal manera que nuestros empresarios se animen a realizar ese tipo de trabajos.

“Tenemos la mano de obra, la materia prima, hacemos y podemos llegar a fabricar productos de calidad. Como Fundación, buscamos que las personas participen con bajo costo y puedan tener más presencia con estas pequeñas ferias multisectoriales y ferias temáticas”, apuntó.

Luis Ferrufino Guzmán, responsable de la organización de ferias a nivel nacional de Hecho en Bolivia, enfatizó en el propósito de la interacción entre las empresas de distintas ciudades, para que puedan observar sanamente los niveles de competencia que existen entre similares con el fin de mejorar sus productos.

“Los microempresarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen mucha experiencia en la participación en ferias, se manejan muy bien. Con estas ferias multisectoriales buscamos que estén todos los rubros”, aseguró.

Falta apoyo estatal

Gisela Morales, de la CADEX, lamentó la falta de apoyo de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca para la realización de la feria.

“Solo se recibió el apoyo de la empresa privada, en este caso de la empresa Coca-Cola, la Federación de Empresarios Privados y la contraparte de la Universidad San Francisco Xavier, que proporcionó el lugar”, finalizó.

Tribunas

‘Creaciones Herrera’

Rudy Herrera

(Cochabamba)

“Creaciones Herrera elabora botas de construcción, zapatos de vestir para niños, bolsas para damas y cinturones con curo de res. La curtiembre queda en Santa Cruz, donde también se diseñan los productos; luego, la manufactura se lleva a Cochabamba, donde se termina de hacer el acabado. Para mayor información, pueden llamar al teléfono fijo (4) 4333795.

‘Produciendo Quinua’

Beatriz Mayorga

(Oruro)

“Bolivia Produciendo Quinua promueve el consumo del grano de acuerdo a la soberanía alimentaria. Elaboramos la bolsa Q. Mágica, o pizara, que se cocina en 10 minutos y rinde para cinco personas. También tenemos el manjar de quinua, que se consume como mantequilla en el desayuno”. Los interesados pueden llamar al celular 67472955.

Trabajos en metal

Willam Uño

(Sucre)

“Estamos asociados a la FEDEMYPE, hacemos cualquier trabajo en metal, creamos diseños para el hogar, las oficinas y negocios. Nuestros últimos productos son las parrillas portátiles en diferentes tamaños: se desarman en piezas y se guardan dentro de un tubo que es fácil de transportar”. Reciben pedidos en el celular 72605308.

Bisutería

Justina Condo

(Independiente)

“Elaboramos bisutería con piedras semipreciosas y cultivadas y con otros materiales que son de menor precio. Trabajo desde hace cuatro años, atendemos pedidos para confraternidades; hacemos unos 30 o 40 juegos para ellos. Los pedidos se hacen con dos semanas de anticipación”. Su tienda queda en la calle Junín 148. Comunicarse al celular 76116463.

‘La Rosa del Inca’

Inti Quiroz

(Sucre)

“Somos de La Rosa del Inca, bisutería artesanal. Trabajamos desde hace diez años con productos hechos a mano, con piedras semipreciosas y algunas artesanías que llegan de Brasil. Asistimos a todas las ferias de Bolivia y algunas del exterior. Tratamos de hacer modelos únicos, con materiales de calidad”. Están en un puesto de empanadas en el Mercado Central, Comunicarse al celular 73439456.

‘Garage’

Alejandra Ferreira

(Cochabamba)

“Represento a la empresa Garage. Es una empresa que está innovando bastante en todo Bolivia porque en este carnaval estamos con las blusas para las comadres y con las frases de moda. Las poleras están confeccionadas con algodón de calidad, del Brasil”. Los interesados pueden llamar al teléfono celular 76124079.



No hay comentarios:

Publicar un comentario