lunes, 20 de marzo de 2017

Lácteos, tejidos y más con plan integral en Capinota



Johnny Arce relata que, hasta hace un tiempo, uno de los grandes problemas de los productores lecheros de su región era que no podían vender toda la leche y había que botarla. Hoy, él y sus compañeros conforman una cooperativa, de la que él es el presidente, y todos son copropietarios de una planta que procesa la materia prima y ofrece al mercado productos lácteos bajo la marca La Capinoteña.

Irené Fuentes, otra pobladora del lugar, cuenta que ella y otras mujeres se organizaron en cooperativas, adquirieron máquinas textiles mediante un fondo rotatorio, y, actualmente, venden sus trabajos en el mercado local. “He podido vender ch’ulitos a 30 bolivianos… es un ingreso extra”, cuenta.

Éstos son dos ejemplos de los proyectos ejecutados mediante el programa “Generando Emprendimientos con Valores”, para el que ya se han invertido 900 mil dólares, entre la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), a través de su departamento de responsabilidad social, y en alianza estratégica con ICCO Cooperación.

La procesadora de lácteos fue implementada por Coboce con un presupuesto superior a los 706 mil bolivianos. Procesa 400 litros de leche al día y la producción se vende en Capinota y Cochabamba.

Según nota institucional, Coboce, siguiendo su modelo empresarial cooperativista, apunta al desarrollo territorial y a la implementación de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura en los sistemas agroalimentarios de leche, hortalizas y frutales. Este apoyo debe ir acompañado de una cultura de gestión ética promoviendo negocios competitivos y sostenibles, con iniciativas para promover el emprendedurismo y los derechos económicos y sociales de mujeres.

En un segundo componente, el programa capacitó a pobladores en temas de higiene, sanidad, nutrición y prevención. Para mejorar el manejo de ganado y un fondo rotatorio se hicieron préstamos sin intereses para comprar equipos, tachos y máquinas para ser más efectivo en tiempos y mano de obra y bajar los costos de producción.



"El programa incluye cultura ética y emprendedurismo"



MUJERES

El programa apoya también emprendimientos en costura y repostería con las mujeres. Con un fondo rotatorio, se dotó de máquinas de tejido y capacitación una vez por semana para mejorar la producción, que actualmente ya se vende en ferias de Capinota. La capacitación incluye temas comerciales, calidad y distribución.

Asimismo, analizando la producción de la tierra, se diseña un programa para apoyar a los hortifruticultores, productores de semilla, para fortalecer el crecimiento socioeconómico del sector. A su vez, se está trabajando en rescatar parcelas de vinos, perdidas por las plagas y cambios climáticos que afronta el municipio.



HACIA SACABA

El programa de Coboce junto con ICCO Cooperación pretende extenderse a Sacaba, con capacitación técnica y escolar en la OTB Miraflores, favoreciendo aproximadamente a 150 familias de forma directa y a 446 de forma indirecta.

El proyecto arrancará con 170 mil dólares para un año, de los cuales 100 mil corresponden a Coboce y 70 mil a ICCO.

El primer componente consiste en la formación en albañilería, cerámica y similares.

El segundo, en la implementación de un centro de formación gastronómica y alimentos. Se darán cursos de panadería industrial, catering, servicio de restaurante-cafetería, alimentación escolar y la generación de otros emprendimientos gastronómicos rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario