domingo, 26 de febrero de 2017

Dan nuevos usos a las bicicletas



Las bicicletas en desuso y otros artefactos eléctricos tienen una nueva vida en “Cochabamba Pedal Project”, un especialista en convertir lo que para muchos es chatarra en moledoras y licuadoras.

Todas se llaman “bici-máquinas”, se hacen desde hace 17 años y atraen a decenas de jóvenes de varias regiones del mundo que llegan hasta Tiquipaya para aprehender a convertir una vieja bicicleta en un equipo útil para la vida diaria.

“Lo principal es tener el pedal; luego, con otros objetos reciclados y algunos nuevos se convierten en bici-máquinas que funcionan sin electricidad, sirven para moler, desgranar y licuar. Todo funciona pedaleando y con mecanismos que adaptamos”, dijo el encargado de “Cochabamba Pedal Project”, Freddy Candia.

Los objetivos son reciclar las bicicletas que ya están en desuso y fomentar el uso de productos que no contaminan el medio ambiente, como la bici-licuadora que se fabrica con los pedales, una rueda y el sistema de una licuadora, que incluso si está quemado sirve. Lo único que debe estar en buen estado son las cuchillas de la licuadora.

“El sistema funciona con fricción. Uno pedalea y hay un rodillo que mueve el sistema de cuchillas de la licuadora. Se tiene bastante potencia en las piernas, por lo que el licuado sale igual que si se utilizara electricidad. Uno regula la velocidad y no se tiene el riesgo de quemarse”, explicó.

El proyecto arma bici-desgranadoras, bici-molinos y bici-trapiche. “El método es muy efectivo en el caso del molino, porque se multiplica la potencia por siete y se puede moler un quintal de granos en 45 minutos”, precisó.

Las “bici-máquinas” se construyen durante una semana y tienen un costo de 900 a los 1.800 bolivianos. Se elaboran a pedido y con las especificaciones que el cliente solicite.

En algunos casos, piden bici-máquinas para terapia de personas que sufrieron alguna enfermedad o para niños que son inquietos, pero eso no es un impedimento. El trabajo es más sencillo si el cliente acude con la bicicleta que quiere reciclar, entre otras piezas que puedan ser útiles.

Candia comenzó a trabajar construyendo máquinas ecológicas hace 17 años, cuando un amigo le dio la idea. Luego, creó cocinas solares, baños ecológicos, entre otros artefactos que cuidan el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, el técnico salió del país con el fin de capacitarse en esta área. Al volver, fundó “Cochabamba Pedal Project” junto a cuatro personas que impulsaron el emprendimiento hasta llegar al trabajo que se hace hoy en día.

Candia transmite sus conocimientos a voluntarios y estudiantes, incluidos varios de otros países, sin embargo, en ocasiones le falta materia prima para trabajar.

“En Cochabamba no hay mucha costumbre de donar la bicicleta, porque preferimos tenerla almacenada en casa. Otras personas, botan a la basura sus licuadoras o artefactos eléctricos que se queman sin darse cuenta que les pueden dar una nueva vida”, manifestó.

Por este motivo, “Cochabamba Pedal Project” insta a la población a donar aquello que ya no le sirve, principalmente bicicletas. Asimismo, quienes deseen hacer un pedido pueden contactarse a través de la página web: www.cochabambapedalproject.combo. También a los número 4-314591 y 707-56048.

Freddy Candia hace una demostración de la bici-moledora de maíz, en su taller en Tiquipaya.
José Rocha



La bici-licuadora fabricada con piezas recicladas que sirve para elaborar jugos de frutas, en este caso de piña.
José Rocha



Una bicicleta para niños convertida en un macetero para el jardín hecho por “Bicicleta Pedal Project”.
José Rocha


No hay comentarios:

Publicar un comentario