martes, 3 de enero de 2017

La revalorización de lo artesanal




Es un fenómeno con características propias, vinculado a los avances tecnológicos y a una sociedad que valora las cosas que pretenden ser especiales, sostenibles y locales y que cada vez siente mayor desafección por las grandes marcas.

En el mundo se registra la tendencia a revalorizar lo artesanal; responde a una reacción anticapitalista, a una rebelión contra la producción en masa. Pero en realidad se trata de un fenómeno con características propias, vinculado a los avances tecnológicos y a una sociedad que valora las cosas que pretenden ser especiales, sostenibles y locales, y que cada vez siente una mayor desafección por las grandes marcas.

En el centro de una ciudad es fácil comprar pan, chocolate, helado o cerveza artesanal. La promesa de un producto natural, “hecho 100% con amor”, engancha.

La conversión de un alimento básico en una delicatesen gastronómica es muestra de una nueva artesanía emergente, aunque minoritaria, que no suele estar al alcance de todos los bolsillos y que está en un mercado dominado por las grandes marcas.

En este marco, en varios rubros los propietarios sacaron provecho de la tecnología. El actual movimiento artesano es diferente porque no busca destruir la máquina como ansiaban los obreros del ludismo en la Inglaterra del siglo XIX, sino colaborar con ella. “Los pequeños productores tienen más acceso a mejores equipos y más baratos y contactan con más proveedores por Internet”, asegura Larry Downes, economista de la Universidad de Georgetown (Washington) y coautor del libro Big BangDisruption, sobre el impacto de lo digital en la economía.

La revolución tecnológica, aunque resulte paradójico, ha hecho rentable lo que antes no lo era y ha acortado las distancias. “El mercado artesanal es pequeño y está diseminado, lo que dificulta el contacto con el comprador. Internet soluciona este problema de forma barata y eficiente”, explica Downes.

Los oficios artísticos encontraron un gran espacio en la Red. Etsy es una web que demuestra que el resurgir artesano no es despreciable. Fue fundada en 2005 en Brooklyn para poner en contacto a joyeros, diseñadores de bolsos y ebanistas con clientes en todo el mundo.

El año pasado se intercambiaron productos por 2.200 millones de euros. La alemana DeWanda es otra plataforma conocida. El éxito de esas webs ha sido tal que Amazon y eBay han abierto un departamento para artesanos. Otra vía que facilita la distribución es la proliferación de pequeños supermercados especializados.

Sin embargo, una de las grandes barreras de los pequeños productores es la búsqueda de financiación, que se puede superar gracias a otro fenómeno reciente, el crowdfunding una plataforma en el internet a través de la cual se recaudan fondos de pequeños donantes.

La definición que da la Unesco sobre un trabajo artesanal deja la puerta abierta a más de una interpretación: “productos hechos a mano, o con la ayuda de herramientas o hasta máquinas, siempre y cuando la contribución manual directa del artesano se mantenga como el componente sustancial del producto acabado”.

Para Downes, se trata más bien de una mejora en la especialización del trabajo, experimentada en los últimos 20 años gracias a los avances tecnológicos.

CLAVES

VALOR

Historia personal

Un elemento común detrás de cada producto artesanal es que suele haber una historia personal detrás de él, eso le da un valor adicional. Además, lo artesanal está hecho en pequeñas cantidades, ese detalle le da un encanto frente a los productos “made in China”.

BENEFICIO

para la salud

Investigaciones respaldan que hacer cosas con las manos, tener un trabajo gratificante y disfrutar de cierta autonomía ayuda a las personas a ser felices. La artesanía exige concentración para lograr un resultado, donde sólo importa lo que se hace.

ALTERNATIVA

al trabajo deshumanizado

Lo artesanal es una respuesta al trabajo deshumanizado. Un carpintero es un artesano pero también puede ser un músico o un técnico de laboratorio, en este contexto lo que cuenta entre ellos es que les importa hacer un trabajo de calidad, sólo por el hecho de hacerlo bien.

TRABAJO

desde casa

Una ventaja importante de la industria artesanal es que permite a la gente trabajar desde sus hogares, las más beneficiadas son las mujeres porque pueden trabajar desde su casa sin dejar de atender a su familia. Muchas empresas artesanales incluyen a esposos e hijos.

CONSUMIDORES

productos de calidad

Los consumidores de productos artesanales saben dónde se elaboran, conocen a los proveedores de la materia prima y la calidad de la misma. Disfrutan más los productos artesanales que los que son producidos en masa, con la ventaja añadida de saber quién los creo.

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