jueves, 19 de enero de 2017

Chairo instantáneo, el sabor tradicional en cinco minutos

En un presente en el que el tiempo disponible para almorzar cada vez es más breve, las controvertidas sopas tipo ramen, que están listas en cinco minutos, se ganaron un espacio en la cotidianidad y no precisamente por sus propiedades nutritivas. A Kerlin Condori Paco se le ocurrió lograr que uno de los platos más tradicionales del occidente de Bolivia sea instantáneo.

El chairo instantáneo Inalkom es una propuesta pensada por Condori y desarrollada junto a María Nina Copa, ambas exalumnas de las Escuelas Gastronómicas Manq’a. Si bien la propuesta pudo quedarse en teoría, una feria les demostró que era un producto prometedor.

Ambas hicieron 40 preparaciones para una feria de emprendedores en la plaza del Bicentenario y no sólo vendieron cada chairo instantáneo, sino que la gente empezó a llamarlas para demandar el producto.

Copa, joven madre de 21 años, trabajaba como secretaria y era una asidua consumidora de las sopas instantáneas tipo ramen al no tener tiempo para almorzar. Por ello, cuando le tocó hacer una propuesta para graduarse como Técnico Básico en Gastronomía, plantear una alternativa instantánea fue una de las primeras ideas.

"Es una preparación que mantiene los carbohidratos, por supuesto en la cocción se pierden nutrientes, yo diría que hasta el un 80%. Sin embargo, nuestro chairo instantáneo no tiene aditivos químicos, conservantes ni colorantes artificiales y esa es nuestra fortaleza”, detalla Condori.

La preparación

El chairo es un plato que combina ingredientes andinos y otros que fueron introducidos por los españoles, tales como carne de res y de cordero.

Según el artículo Lo que tenemos que saber del Chairo (2008), escrito por el director de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Irahola Mendizábal, la aparición del chairo data del siglo XVIII. "Lo más probable es que durante esa época y con motivo del primer y el segundo cerco de la ciudad de La Paz, el chairo haya tomado su carta de ciudadanía en esta querida ciudad”, reseñó.

En la actualidad existen varias presentaciones de laguas y sopas bolivianas precocidas. Sin embargo, ninguna de ellas está lista en cinco minutos. El tiempo y el sabor son, para las dos involucradas en el proyecto, los principales aportes que lograron después de alrededor de dos meses de intentos fallidos.

"Primero hacemos hervir el charque, hasta lograr que suelte todo su sabor y sal. En ese concentrado hacemos cocer las verduras, al final cuando están cocidas ponemos el chuño, el trigo, el mote y la papa”, explica Nina.

El resultado debe ser una preparación más espesa de lo normal, posteriormente se la vierte en un procesador. La mezcla se pone en un envase de silicona, se forma una especie de lámina delgada con el preparado y se lleva al horno durante alrededor de dos horas y media.

Esta preparación se convierte enuna especia de polvo, se ubica al fondo del envase y se añaden el charque, verduras, mote y demás ingredientes cocidos al vacío y deshidratados, lo único que falta es añadir agua, tapar y esperar cinco minutos antes de consumirlo.

El sabor logrado es muy agradable, fiel al chairo tradicional que se constituye en una parte fundamental en la gastronomía boliviana.

La necesidad de inversión

"Esta es una forma casera de hacerlo, nosotros no podemos producir en cantidad porque necesitaríamos un deshidratador para reemplazar, en algunas etapas, el uso del horno”, detalla Condori.

Cuando eran alumnas de Manq’a podían utilizar el horno e instrumentos de su cocina. Sin embargo, para que su emprendimiento arranque necesitan un inversor porque no cuentan con los recursos económicos que se requieren para ello.

Ambas expresan su deseo de continuar con sus estudios de gastronomía. "Lo que más queremos es tener una pequeña empresa porque la aceptación que ha tenido ha sido muy positiva, creemos en la idea, pero cuando no cuentas con los recursos es muy difícil sacarla adelante”, finaliza Condori.



Ingredientes de las sopas tipo ramen

Glutamato Una de las principales críticas a las sopas tipo ramen es que contienen glutamato monosódico, un ingrediente que potencia el sabor de la preparación. Este aditamento ha sido acusado de provocar padecimientos como el cáncer y el asma.
Sodio Otro ingrediente que se encuentra en las sopas instantáneas es el sodio. Cada sopa de vasito incluye 1,2 gramos, lo que representa la mitad de la cantidad diaria de lo que necesita consumir un ser humano al día, según representantes del Colegio Mexicano de Nutriólogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario