miércoles, 31 de agosto de 2016

De la Alcaldía de Cercado: Nacen 12 nuevas empresas gracias al plan Incubadora de Empresas

El Gobierno Municipal de Cercado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo entregó 12 planes de negocios a las empresas consolidadas gracias al plan Incubadora de Empresas.
La secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Roxana Romero, indicó que han sido 60 ideas de negocios que formaron parte de la etapa de pre incubación.
“Estas 60 ideas han sido evaluadas por un comité confirmado por las universidades, personas del sector empresarial y público y seleccionaron las ideas de negocios con mayor enfoque de innovación” señaló Romero.
Así también argumentó que las 12 ideas de negocios han sido trabajadas durante el proceso de incubación.
“Todo esto forma parte del proceso de consolidación de la empresa, me siento muy orgullosa de que se hayan formado estas 12 empresas”.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, indicó que los emprendedores, son el fruto de grandes naciones y estados.
“Lo fundamental es intentar emprender, no hay que desanimarse, tal vez cueste la primera vez pero llega un momento en que se abren muchos caminos y más si hoy tenemos al municipio que está orientando a través del programa incubadora de empresas”.
Por otro lado el burgomaestre indicó que existe un fondo de 9 millones 500 mil bolivianos.
“Parte de estas nuevas empresas tendrán el derecho y acceso de estos fondos para poder potenciar a través del crédito sus empresas”
Finalmente el Alcalde Paz, felicitó a todos los emprendedores y pidió que no se rindan y que intenten para continuar.
El emprendedor de MOTOKEY, Israel Otero de la Vega agradeció al Municipio por el apoyo brindado en todo el proceso de incubación.
“Dentro del plan de nuestro Alcalde es el desarrollo de nuestra ciudad y este desarrollo a partir de los emprendimientos, gracias señor al Alcalde somos la única ciudad en el país que tiene este programa”.



viernes, 26 de agosto de 2016

Importación china causa cese de operaciones de zapaterías



A 23 días de haberse aprobado el Decreto Supremo 2865 que aumenta el arancel de importación de calzado a un 40% y reduce el tributo para la importación de maquinaria a un 5%, el sector de la micro y pequeña empresa fabricantes de zapatos de Santa Cruz no ve todavía un efecto de alivio y revela el cierre de talleres. La producción china satura los mercados locales.

Desde la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Javier Challapa, la medida de salvaguarda que apunta a fortalecer la producción nacional, por ahora, no plasmó ningún impacto de disminución en la oferta de calzados provenientes de China, Perú y Brasil que asfixia la producción boliviana.

Justamente este fenómeno, a decir de Challapa, ha provocado el cese de operaciones y cierre, en los últimos 12 meses, de 85 de 100 talleres fabricantes de calzados asociados a Fedemype.

El ejecutivo desveló que los que aún están en actividad han reducido su capacidad de producción semanal de 100 a 20 pares (20%) por la invasión y competencia desleal de precio que genera la oferta foránea.
A pesar del escenario gris que pasa el sector, Challapa indicó que hay socios de Fedemype en proceso de acogerse al beneficio de importación de maquinaria e insumos con un 5% de reducción de tributos.

Desde la unidad iPyme de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) Santa Cruz, Pedro Rosales, cree que los alcances del decreto tardarán varios meses porque los importadores de calzados tienen stock en sus depósitos.

Sostuvo que 10 de los 50 fabricantes de calzados afiliados a Cadepia importarán maquinaria e insumos para automatizar los procesos productivos e innovar en calidad y modelos. El objetivo es tener mayor competitividad en el mercado.

Rosales pidió que la generación de eventos para promocionar la industria nacional sea sostenida y no esporádica como sucede hoy. Además, a su criterio, debe combatirse el contrabando ‘hormiga’ en poblaciones fronterizas.

En los mercados

En un recorrido por puntos de venta de calzados en el mercado La Ramada se informó de que los precios y atractivos modelos y colores de la oferta china condicionan las ventas.

Relativo al precio, la comerciante Marilyn Condori, indicó que un calzado procedente de China, talla juvenil, vale Bs 110; de Bolivia, Bs 120; de Perú, Bs 140; y de Brasil, Bs 220. Se observa que la marca boliviana solo es de color negro


jueves, 25 de agosto de 2016

Realidad del emprendedor



Actualmente ser “emprendedor” es un título que adquieren las personas que, sin dudarlo, se arriesgan a llevar a la práctica ideas de negocio de manera autónoma. Pero, ¿qué conlleva ser emprendedor? Básicamente lo asociaría con un estado de ánimo, una actitud, una pasión y una obsesión por diferenciarse.

Para un emprendedor la idea de negocio es la fuente básica del éxito y es su motivación directa para trabajarla, desarrollarla y aplicarla de manera real en el mercado, pero esto no es sencillo porque tiene limitaciones y debe vencer una serie de escollos que generalmente se presentan en el entorno.

No sólo vence momentos turbulentos de carácter estratégico, de gestión, de falta de personal, de inexperiencia y financiero, sino que va más allá.

El emprendedor debe soportar el peso que ejerce la opinión pública, que en muchas ocasiones transmite miedo, provoca inseguridades, trunca ideas y proyectos porque se convierte en juez y condena a los emprendedores en dos mundos no muy diferenciados en los que no valoran sus capacidades ni sus habilidades.

El primer mundo es el de “los que fracasan”, personas que intentan alcanzar su sueño día a día y se apasionan por ello, sin éxito; y el segundo es el de “los que tienen suerte”, que después de haber trabajado duro y haber resistido toda la carga lo han logrado.

Dicho esto, el proceso de emprender es complejo y poco reconocido porque la sociedad es reticente al cambio y no brinda confianza ni apertura para los emprendedores.

Lograr lo soñado implica desbaratar estos paradigmas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Foro PYME Microempresarios ofrecen la posibilidad de crear empleo

La microempresa del país, en aplicación de la Ley de Servicios Financieros 393, promulgada en agosto de 2013, cuenta con financiamiento en el sistema bancario, lo que le permite acceder a recursos crediticios para generar empleo y producción en el país.

FORO PYME

A fin de impulsar nuevos emprendimientos de medianas y pequeñas empresas en Bolivia, ayer tuvo lugar el denominado Foro Pyme (medianas y pequeñas empresas), bajo el auspicio del Banco de Crédito. El foro, se realizó en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones en la sede de Gobierno.

PARTICIPANTES

El evento convocó a numerosos participantes, quienes escucharon con interés, la experiencia de jóvenes nuevos empresarios, que lograron vencer varios obstáculos, entre ellos, la falta de preparación técnica y acceso al crédito.

Los disertantes invitados explicaron los aciertos y errores propios de sus iniciales actividades productivas y de servicios en varias ciudades del país.

BENEFICIOS DE PYMES

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó las bondades de la normativa crediticia vigente en el país para las pequeñas y medianas empresas. Dijo que la ley, que regula las actividades financieras ha disminuido las tasas de interés vigentes, lo que representa una oportunidad para los nuevos emprendedores.

El gerente del BCP, Marcelo Trigo, secundó la anterior apreciación, señalando que las Pymes generan 80 por ciento del empleo privado en Bolivia. Por ello, destacó su importancia en la economía nacional.

TASAS DE INTERÉS

Fue en ese marco, donde la directora de la ASFI ofreció una exposición en el Foro y manifestó que la mediana y gran empresa pueden acceder a créditos con tasas reguladas por el Gobierno de 7 y 6 por ciento anual, en tanto que las microempresas cuentan con tasas de hasta, 11.5 por ciento anual.

Espinoza explicó tal situación, al señalar que las entidades financieras “deben asumir costos administrativos más elevados en comparación con la mediana y la gran empresa”, lo que se traduce en un aumento de la tasas de interés.

SEGUIMIENTO

La autoridad indicó que los bancos y las instituciones del sistema financiero deben efectuar el seguimiento del uso del microcrédito, además de capacitar a los prestatarios, lo que constituye el despliegue de servicios complementarios, representando un costo adicional a las entidades financieras.

EXPERIENCIA EMPRESARIAL

Roberto Pérez, uno de los jóvenes empresarios asistentes al Foro, refirió que logró desarrollar una idea de negocio con anterioridad a 2010, cuando decidió capacitarse en Argentina, donde aprobó un curso de pastelería y cocina internacional.

Dijo que dos años después llegó al país con un título profesional y dispuesto a llevar adelante su proyecto de vida: un centro de capacitación y una escuela de negocios. Hoy, Pérez ofrece servicios de cocina internacional y abrió recientemente sucursales de su empresa “Gato Chef” en las zonas residenciales de la ciudad.

Medio millar de empresarios en Foro PYME de La Paz y El Alto

• La quinta versión del evento permitió que pequeños y medianos empresarios de diversos rubros compartan experiencias y conocimientos para mejorar sus negocios


La Paz, agosto de 2016.- Medio millar de pequeños y medianos empresarios de las ciudades de El Alto y La Paz acudieron a la convocatoria del Foro PYME de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, organizado por quinto año consecutivo por el Banco de Crédito BCP.

Los asistentes, en su mayoría nuevos emprendedores que comienzan a transitar el camino de los negocios, escucharon las intervenciones de ocho empresarios experimentados y exitosos, que compartieron un balance de los aciertos y errores de sus respectivas trayectorias.

“Tuvimos una muy buena participación de los PYMEs del Departamento de La Paz, lo cual refleja el interés de todos ellos por aprender más para que sus negocios crezcan y sean exitosos, dijo el Gerente General del BCP, Marcelo Trigo.

El Foro que auspicia el BCP desde hace cinco años, comenzó 28 de julio en Cochabamba y concluirá el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, luego de haber llegado a Potosí, Sucre, Tarija, Oruro, El Alto y La Paz.

“Con La Paz y El Alto sumamos poco más de 2000 participantes en ocho ciudades, una cifra que supera gestiones pasadas y nos compromete a seguir apoyando el trabajo de un sector que representa el 80% de la iniciativa privada en Bolivia”, añadió Alejandro Coello, Gerente Regional de Banca Minorista del BCP.

En el Foro de La Paz, que se realizó la tarde de este martes en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, participó la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), Ivette Espinoza, quien compartió con los asistentes información relativa al marco normativo que regula el sector, particularmente en lo relativo a la otorgación de créditos para pequeños y medianos empresarios.


Perseverancia, palabra clave


La mayoría de los expositores en El Alto y La Paz coincidieron en la importancia de perseverar y tomar riesgos para alcanzar sus metas empresariales en el mediano plazo.

“Cuando hicimos la apertura de la primera tienda y exhibimos nuestros primeros diseños, nos dimos cuenta lo importante que es arriesgarse y tomar la iniciativa. Gracias a nuestra calidad y la propuesta de elaborar prendas, hoy en día se nos abrió completamente el mercado” detalla la expositora Patricia Palle, propietaria de Arte y Punto, creaciones en alpaca.

Los asistentes destacaron la importancia del Foro, porque permite “escuchar la historia de empresarios que comenzaron desde abajo, como todos nosotros y que gracias a su perseverancia lograron alcanzar sus objetivos”, afirmó Sergio Nina, propietario de la empresa Serely Tech, distribuidora de equipos de telecomunicaciones.

Para el cierre del evento se invitó al ex futbolista e integrante de la única selección mundialista, Marco Antonio Sandy, quien narró los desafíos que experimentó en su trayectoria deportiva y empresarial.

“Un ganador no es aquel que nunca falla, sino aquel que nunca se rinde”, concluyó el ex jugador que también estuvo dedicado al rubro de los negocios gastronómicos.

La entrada al Foro fue totalmente gratuita y los participantes recibieron un certificado además de la invitación para ser expositores en futuras versiones.

Cronograma del Foro PYME





CIUDAD
FECHA
PARTICIPANTES
Cochabamba
28 de julio
500
Potosí
3 de agosto
300
Sucre
4 de agosto
300
Tarija
11 de agosto
200
Oruro
16 de agosto
200
El Alto
19 de agosto
150
La Paz
23 de agosto
-.-
Santa Cruz
30 de agosto
-.-




martes, 23 de agosto de 2016

¡Mariam y su hija está arrasando con las ventas en el mundo de la Web!


El nuevo emprendimiento de la “reina de las ventas”, Mariam Nazrala, en cuatro meses se ha llegado a posicionar entre las más requeridas por los compradores internautas.

'My M' On Line. Las redes sociales son los espacios donde se puede ver a la conductora de peculiar habla haciendo sus publinotas junto a su primogénita, Mariam Andrea Zambrana, con una cartera diversa de clientes y con más de 26.000 seguidores en Facebook, más de 1.000 seguidores en Instagram y 100 visitas aproximadamente en YouTube y otras tantas en la Web, aseguró la sucesora de Mariam Nazrala.

¿Cómo va la dupla madre e hija?.
H.: Hemos hecho una dupla interesante, ella es una experta en ventas y yo en conocimiento en las redes. Gracias a Dios estamos creciendo a paso lento, pero firme y seguro. En cuanto al nuevo formato, en ocasiones hay desavenencias porque yo visualizo de una cierta forma y ella lo cambia todo, pero luego lo analizamos y salimos contentas las dos.

¿Cómo se ha incorporado la 'reina de las ventas' a la Web?.
M.: Me está costando un poco, estaba acostumbrada a trabajar con mi tiempo, mi espacio. Ahora mi hija con paciencia me está inculcando los nuevos formatos del programa en las redes sociales.

Antes en una publinota hacía 15 a 20 minutos en la televisión, ahora tengo que dar a conocer los productos, empresas y negocios en tan solo dos minutos. Entenderá cómo me está costando (risas), pero feliz porque es una experiencia nueva, hay que actualizarse y en poco tiempo se nota la respuesta del público y las empresas están renovando contratos. Creíamos que iba a ser más difícil, sin embargo, la respuesta de los internautas nos está sorprendiendo. Gracias a Dios todo está saliendo bien y estamos contentas con la respuesta.

¿Cómo nace la 'princesa de ventas' online ?.
M.: Mi hija siempre estuvo pendiente de mi producción, vestuario e imagen. También ya tiene experiencia en televisión, en Gigavisión solía trabajar como reportera en las elecciones nacionales, transmisiones al vivo en la Expocruz, sin embargo, ella no quería aparecer mucho hasta concluir su carrera y con honores recientemente defendió su tesis de Comunicación Estratégica y Corporativa y fue ella quien me inculcó ingresar a las redes sociales y formamos la empresa “M&M On Line”.

¿Mariam Andrea te sentís la sucesora de mamá?
H.: Mariam Nazrala es una vara muy alta, me gustaría ser la mitad de lo que es ella, es una mujer que admiro mucho por el sacrificio, ímpetu y compromiso que le pone a todo lo que hace. Por mi parte, estoy trabajando con mi propia imagen, quisiera que la gente se visualice en mi estilo, si bien somos parecidas, tenemos diferencias, pero en algún momento saldrá lo Nazrala en mí y escucharán "¡Divino, maravilloso, fantástico!" y espero que a la gente le siga gustando. Además, también está mi hermana Greta que de seguro, más adelante, se incorpore al emprendimiento.

Marcos Sandy “El emprendedor necesita 'pretemporada' si quiere una buena competencia”



“¿Al fútbol ustedes creen que se juega con los pies? Se juega con la cabeza y se ejecuta con los pies”, enseña Marco Sandy, el “profe”, como le dicen sus dirigidos. El exmundialista luego convertido en entrenador, siempre alternó la práctica deportiva con el estudio y, así, hoy, después de varias experiencias de negocios exitosos, comparte sus conocimientos con los más jóvenes. Él compara el fútbol con el emprendedurismo.

En pasados días pasó por Sucre y Potosí; en ambas ciudades ofreció charlas motivacionales a micro y pequeños emprendedores, gracias a una iniciativa del Banco de Crédito. CAPITALES estuvo allí y evidenció la calidad de este maestro, heredero de la sabiduría de Azkargorta y Habegger, entre otros reconocidos entrenadores; formado en cursos en el exterior, cristiano evangélico, actualmente da conferencias, trabaja con niños y está decidido a concluir la carrera de Administración de Empresas.

CAPITALES (C). ¿A qué está dedicado actualmente?
Marco Sandy (MS). Radico en Cochabamba, siempre vinculado al fútbol, pero también siempre he tenido actividades paralelas. En su momento he tenido una plaza de comidas (La Jungla, en el barrio de Sopocachi, ciudad de La Paz), que hasta el día de hoy sigue funcionando en La Paz; por el hecho de que me fui a vivir a Cochabamba, simplemente hice el traspaso porque a la distancia este tipo de negocios no se puede controlar.
Así es que incursioné en la gastronomía, siempre hemos estado tratando de tener otro tipo de actividades. En Cochabamba, un tiempo nos dedicamos a la construcción también. Ahora estoy trabajando con chicos, a cargo de un colegio: tratamos de enseñarles los conceptos básicos de cada deporte, especialmente el fútbol.
Ahora tengo la posibilidad de dar unas charlas con el Banco de Crédito. Siempre he estado dando todo tipo de charlas con jóvenes, en iglesias, en colegios, en escuelas de fútbol, así que en toda actividad uno nunca deja de aprender y siempre va a seguir tratando de aportar un granito de arena donde le toque estar.

C. ¿Cuál es el mensaje que usted deja a los emprendedores en sus charlas?
MS. En la línea de la motivación, porque en cualquier actividad depende mucho de la planificación. Nosotros en fútbol hablamos de “pretemporada”: hay que hacer una pretemporada si uno quiere tener una buena competencia. Entonces, tratamos de explicarles un poquito esas cosas.
Los errores, los fracasos parciales, son parte de la vida y del juego. Mucha gente, por el hecho de que en algún momento no le salen bien las cosas, abandonan o dejan su actividad, pero hay que aprender a ser perseverantes, a entender que las cosas, cuando uno está convencido de lo que está haciendo, tarde o temprano se realizan.
En suma, alentamos a todos estos jóvenes emprendedores a que entiendan que van a tener dificultades o problemas, pero de ellos depende su actitud ante esos problemas. La diferencia la marca cada uno, no hay receta mágica, simplemente es cómo afrontamos nosotros: como cuando en el fútbol nos hacen un gol, o nos rendimos o nos reponemos y vamos a tratar de empatar y ganar el partido.
Depende de la actitud, pero también hay que estar preparados; o sea, uno puede tener las ganas, pero tiene que estar preparado. Es eso lo que estamos inculcando: que es muy importante la preparación.

C. ¿Una pretemporada del fútbol, para un emprendedor, vendría a ser como realizar un estudio de mercado antes de encarar un negocio? ¿Cuál es tu experiencia personal al respecto, habiendo incursionado en diferentes rubros?
MS. Uno, antes de empezar cualquier emprendimiento, tiene que conocer qué hay, qué falta, qué fortalezas y debilidades tiene esa actividad a la que uno quiere meterse. Esa preparación, esa pretemporada implica: tener conocimiento del mercado, de la competencia, de las posibilidades con que cuenta también uno, y, aparte, buscar la gente idónea para acompañar ese proyecto, porque es importante crear un buen gripo de trabajo; nosotros, en el fútbol, le llamamos “equipo”: los partidos pueden ser ganados por buenos jugadores, pero los campeonatos solo por buenos equipos.
Por eso nosotros tratamos de hacerles entender a los futuros emprendedores que, en esa preparación, ellos tienen que tratar de formar un grupo de trabajo idóneo, adecuado, cuyos integrantes tengan el mismo objetivo. Porque una vez que les toque competir, la competencia es dura, es cruel: la competencia no respeta nada, la competencia está ahí, y cuando uno ya está en torneo o en operación, es diferente.
Obviamente, una pretemporada también implica partidos amistosos, de preparación. Cuando uno va a hacer algo, tiene que hacer un simulacro en cualquier actividad. Nosotros en el restaurante, antes de abrir, hemos ocupado unos cuatro fines de semana invitando a amigos para aprender, para hacer un simulacro y ver si teníamos la capacidad de atender a mucha gente, a ver cuánto tardábamos. Íbamos controlando tiempo de pedido, tiempo de servicio, qué deficiencias hay; o sea, es una retroalimentación importante.

C. ¿La clave está entonces en la “pretemporada”?
MS. Sí, la pretemporada es clave. Te muestra hasta dónde tú quieres llegar, hasta dónde tú quieres avanzar. Es como los cimientos de un edificio: si uno no tiene buenos cimientos, no va a poder construir muchos pisos arriba; si uno tiene unos cimientos adecuados, correctos, va a poder construir los pisos que quiera arriba.

C. Lo más difícil a veces no es abrir una empresa sino sostenerla, como en el fútbol lo más complicado parece que no es ganar sino lograr un campeonato; un entrenador puede tener éxito un partido y luego perder seis y quedar fuera del equipo. ¿Cómo se mantiene una empresa y más bien crece, en vez de cerrarse a poco de haber abierto?
MS. Aprendiendo a encarar las dificultades, pero tienes que tener con qué hacer frente a todos esos problemas. Siempre hablamos de que es difícil empezar cualquier emprendimiento, pero es más difícil aún mantenerse y posicionarse en un mercado.
Hay muchos factores que influyen, pero la perseverancia es clave: uno tiene que convencerse de que lo que está haciendo es lo correcto, y tiene que nutrirse de toda la información necesaria.
Hoy en día la tecnología es un arma de trabajo fundamental, uno tiene que estar actualizándose todo el tiempo. Nosotros, en el fútbol, no podemos decir: “el profe Fulano salió campeón en el 60 de esta manera”, no podemos entrenar de esa manera, por más que haya salido campeón en el 60, porque la tecnología cambia, todas las actividades progresan en todo sentido. Entonces, hay que estarse capacitando constantemente.
En las empresas se dice tener un feedback, un ida y vuelta, tiene que haber una retroalimentación en todo sentido. Por eso la perseverancia yo creo que es una palabra clave para poder conseguir cualquier cosa en la vida, todo es trabajo; o sea, yo lo he vivido, yo puedo dar fe de eso.
Uno siempre tiene que soñar pero, a la vez, tiene que ser realista en sus sueños: yo no puedo soñar con ir a la Luna si nunca he sido astronauta. Yo debo soñar cosas tangibles, que puedo realizarlas, que sean alcanzables.

Tips de Marco Sandy, el motivador
- El exjugador mundialista y actual entrenador de fútbol llegó a tener hasta 100 empleados en sus negocios de gastronomía.
- Abrió el patio de comidas “La Jungla” en La Paz, cuando otros se habían cerrado. Los pesimistas le decían: “la gente no sube gradas”.
- Él aconseja a los emprendedores tener bien claros sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin excusas, con una autocrítica honesta.
- “El que emprende algo nuevo generalmente es el dueño o empleador. Un buen competidor es un buen aprendiz”.
- “Se van a equivocar varias veces, y qué bien que se equivoquen porque van a aprender varias veces”.
- Aquí y ahora. “No dejes para mañana, anticípate en las cosas. Tienes que aprender a ser creativo”.
- Agresividad positiva. “Ir al encuentro de”, “muévete, toca puertas”, ”no te quedes ahí, esperando; te van a ganar”.
- “He debido conocer en mi carrera unos 1.000 jugadores de fútbol; solo dos lo hacían por plata. Jugamos porque nos gusta, porque es lo que queremos”.
- ”Hay dos opciones: o sobrevives o te reinventas buscándole la vuelta”.

Educa Innova cosecha 77 experiencias

El uso de la tecnología para la recuperación de saberes y conocimientos, un laboratorio virtual de matemáticas utilizando el software GeoGebra, y un sistema de enseñanza de números de manera lúdica utilizando la tecnología, son algunas de las 77 experiencias que compartieron ayer maestros, estudiantes universitarios y alumnos de colegio en la Feria Educa Innova, que se realizó en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.

Educa Innova es una iniciativa del Ministerio de Educación, que establece un espacio de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el trabajo de aula y desempeño profesional de maestros.

La primera etapa a nivel de distritos de Educa Innova se realizó entre el 13 de junio y el 22 de julio, la segunda etapa departamental es esta semana y la tercera etapa nacional será del 9 al 11 de septiembre.

Rosa Serrano, del colegio 25 de Mayo del municipio de Las Carreras, indicó que su experiencia fue implementar un laboratorio virtual de matemáticas utilizando el software GeoGebra, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA PAZ VIVIÓ LA EXPERIENCIA TEDX KANTUTANI

Exposiciones estimulantes de seis pensadores líderes del país, en el evento denominado TEDx Kantutani “Conectando ideas”, despertó el interés de más de un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde además de inspirarse con las ágiles e interesantes ponencias de los oradores, deleitaron sus oídos con la música de la cantautora Mayra Gonzales y degustaron exquisitos bocaditos.

Los impulsores del evento de fama internacional, los auspiciadores y el equipo de la empresa organizadora, Extend Comunicaciones Bolivia, compartieron un brindis con los invitados asistentes a la primer TEDx independiente, realizado en la ciudad de La Paz, en su categoría estándar.

Los oradores fueron el cardiólogo Franz Freudenthal, el representante de Bolivia en la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud, Diego Moscos; el físico Francesco Zaratti, el CEO de Jalasoft, Jorge López; la empresaria innovadora, Yelka Maric, y el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa.


viernes, 19 de agosto de 2016

Programa "Mujeres Emprendedoras" continúa dando buenos resultados

Personas capacitadas en el programa "Mujeres Emprendedoras", realizaron una exposición donde exhibieron distintas artesanías y trabajos hechos por manos orureñas. Este programa tiene el fin de crear en las mujeres la capacidad de emprender iniciativas en el campo comercial y ser independientes.

El escenario de esta actividad fue el salón Luis Ramiro Beltrán del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde ayer, 100 mujeres mostraron los resultados de intensas jornadas de capacitación en distintos rubros, ya sea en tejidos, bordados, bisutería y otros.

Este es un programa municipal de apoyo a la mujer, que en gran parte fue integrado por personas víctimas que sufrían algún tipo de violencia.

A tiempo de inaugurar la exposición, el alcalde Edgar Bazán Ortega expresó su satisfacción por el desempeño emprendido de las expositoras, con la proyección de que cada una inicie una actividad independiente en un futuro.

"Muchas de las que se han capacitado son papás y mamás, son responsables de sus familias y esta capacitación que hace el gobierno municipal es muy importante para ustedes, para la gente que quizás aprendiendo estoy seguro de que van a posibilitar llevar el pan nuestro de cada día a sus hogares", señaló la autoridad orureña.

Según el burgomaestre una de las prioridades dentro de la gestión municipal es atender a sectores vulnerables, en este caso a las mujeres víctimas de violencia, mediante este tipo de iniciativas para que puedan ser independientes en sus actividades de tipo económico.

Esta fue la primera oportunidad en la que se vio una exposición conjunta de los distintos talleres, donde las encargadas de brindar capacitación también afirmaron que fueron jornadas que marcaron el interés de "auto superación", que fue la principal motivación dentro el campo productivo.

Personas que fueron parte del programa, coincidieron en que es una oportunidad para capacitar a las señoras porque lo necesitan para tener un sustento y una ayuda en su casa.

A la conclusión del acto inaugural las mujeres emprendedoras agradecieron al gobierno municipal por la iniciativa, en la cual se brinda un espacio traducido en una "oportunidad" a las personas que atravesaron y atraviesan situaciones difíciles en la vida diaria.

Emprendedores exitosos estarán en Foro PYME

Un grupo de microempresarios exitosos del país expondrán sus experiencias ante sus pares y potenciales emprendedores, en el marco del Foro PYME que organiza el Banco de Crédito BCP. La presentación en La Paz tendrá lugar este viernes en el Palacio de Comunicaciones, mientras que en El Alto, la sesión está prevista para el 23 de agosto.

El foro fue concebido hace cinco años para que empresarios experimentados puedan compartir con nuevos emprendedores su experiencia y conocimientos.

“El objetivo es ayudar a los Pymes que recién comienzan para que encuentren en el camino de quienes los precedieron con éxito, las pautas que los lleven a asegurar la sostenibilidad de sus propios negocios, además de motivar a los emprendedores a continuar con sus emprendimientos”, dijo Alejandro Coello, Gerente de Banca Minorista Región Occidente del Banco de Crédito BCP.

ANTECEDENTES

El ejecutivo del BCP señaló que, en las cuatro versiones anteriores, el foro reunió a alrededor de 1.500 empresarios alteños y paceños y se espera este año superar la convocatoria de 2015.

“En el resto del país, fueron 4.000 potenciales Pymes, las que se beneficiaron con las exposiciones de decenas de conferencistas que comparten los secretos que los llevaron a tener buenos resultados en sus empresas”, añadió el ejecutivo.

jueves, 18 de agosto de 2016

Quinta versión del Foro PYME del BCP llega a El Alto y La Paz

• El destacado evento comenzó en Cochabamba el pasado 28 de julio
• La entrada es gratuita y el registro de participantes se realizará en el Auditorio de la Universidad Franz Tamayo (El Alto) y en el Palacio de Comunicaciones (La Paz) a partir de las 14.00 horas.

La Paz, agosto de 2016.-El Foro PYME de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, que organiza el Banco de Crédito BCP, llegará a las ciudades de El Alto y La Paz este 19 y 23 de agosto respectivamente.

En conferencia de prensa, ejecutivos del BCP explicaron que el foro fue concebido hace cinco años para que empresarios experimentados puedan compartir con nuevos emprendedores su experiencia y conocimientos.

“El objetivo es ayudar a los PYMEs que recién comienzan para que encuentren en el camino de quienes los precedieron con éxito, las pautas que los lleven a asegurar la sostenibilidad de sus propios negocios, además de motivar a los emprendedores a continuar con sus emprendimientos. Por ello, además, contaremos con la presencia de Pablo Escobar, en la ciudad de El Alto y Marco Sandy, en La Paz, como motivadores” dijo Alejandro Coello, Gerente de Banca Minorista Región Occidente del Banco de Crédito BCP.

El ejecutivo del BCP señaló que, en las cuatro versiones anteriores, el foro reunió a alrededor de 1.500 empresarios alteños y paceños y se espera este año superar la convocatoria del 2015.

“En el resto del país, fueron 4000 PYMEs los que se beneficiaron con las exposiciones de decenas de conferencistas que comparten los secretos que los llevaron a tener buenos resultados en sus empresas”, añadió el ejecutivo.

La entrada al Foro es totalmente gratuita y los interesados en participar podrán registrarse las mismas fechas de cada foro a partir de las 14:00 horas.

Cronograma del Foro PYME

CIUDAD
FECHA
Cochabamba
28 de julio
Potosí
3 de agosto
Sucre
4 de agosto
Tarija
11 de agosto
Oruro
16 de agosto
El Alto
19 de agosto
La Paz
23 de agosto
Santa Cruz
30 de agosto

miércoles, 17 de agosto de 2016

Naturaleza, 23 años con té de frutas y toque de salud



Tras haber innovado hace 23 años con sus tés de frutas, Productos Ecológicos Naturaleza SA cumple un nuevo aniversario posicionada como empresa líder en el rubro en el mercado nacional, con más de 60 productos comercializados bajo la marca Frutté, con exportaciones a tres países del mundo y con un premio por parte de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Naturaleza nació hace 23 años (25 de julio, fiesta de Santiago) en Tarata, cuando los esposos, Adolfo Mier y Sandra Bayá probaron hacer, inicialmente, mermeladas de durazno; pero después cambiaron de idea e incursionaron en lo que entonces era algo nuevo: té con sabor a fruta, utilizando justamente el durazno deshidratado.

El producto fue una verdadera innovación para Bolivia, y, hasta donde se sabe, también en Latinoamérica, explica el actual gerente general, Osmar Colque Hinojosa, y tuvo tan buen aceptación que pronto las frutas se fueron surtiendo en diversos sabores: piña, durazno, manzana, e incluso zanahoria y flores, que no son precisamente frutas.

Además, la empresa adoptó como filosofía ofrecer productos completamente naturales, tres de los cuales presentan la certificación de ser productos orgánicos (elaborados con productos libres de químicos, pesticidas o cualquier otro elemento que pueda dañar la salud). Más al contrario, los productos Frutté tienen varias líneas pensadas en la salud, como los adelgazantes, los antiestrés, los digestivos o los antioxidantes. Por ello, se agrupan en los Té Forma (línea light, destinada a la dieta) o los funcionales (para dormir, hacer frente al estrés y otros).

En 2003, Naturaleza tuvo su primera capitalización, se convirtió en sociedad anónima, creció exponencialmente y llegó a nuevos mercados.

Así, desde la planta de Tarata, la empresa fue llegando con su producto a todo el territorio nacional y a varios países del mundo, de los cuales actualmente se llega a tres: Italia, Estados Unidos y Costa Rica. Claro que, para ello, se tuvieron que pasar por exigentes procesos de trámites y certificaciones de calidad.

Por ejemplo, según explica el Gerente, Italia exige certificaciones de que el té de manzanilla tiene procedencia orgánica y además le hace un seguimiento científico. Por ello, la empresa cuenta con sus propias 10 hectáreas de cultivos en Tarata, certificadas como orgánicas, libres de pesticidas o de otros elementos químicos.

El resto de la producción procede de comunidades campesinas de Cochabamba, Chapare, Yungas, Santa Cruz y otros lugares.

El proceso es sencillo, se trata de fruta deshidratada (en el caso de la línea de frutas), que pasa a un proceso de pasteurización, molienda y envasado. Todo este proceso se halla supervisado por profesionales de la empresa y certificado por Senasag y otros organismos de alcance internacional, de tal forma que la empresa puede buscar nuevos mercados en el exterior. Ese es el proyecto.



PRODUCTOS

Línea frutas: tés de durazno, piña, manzana, manzana con canela, flores y zanahorias.

Línea mates: tres mates (digestivo, calmante y desinflamante), anís (antiflatulencias), cedrón (alivia jaquecas, calma cólicos), coca (digestivo y calmante), boldo (ayuda al hígado), menta (expectorante) y manzanilla (desinflamante).

Línea funcional: Mujer (alivia molestias menstruales), hombre (reconstituyente), Tranquilito BB (digestivo para bebés), Duerme Té (controla el insomnio), No Stress (alivia el estrés), Laxte (laxante).

Línea Light: Té Forma de toronja, naranja, piña, y limón (queman grasas, reducen el colesterol y controlan el sistema inmunológico).

Té Negro y Té verde.



LA EMPRESA

• Naturaleza tiene su planta de producción en Tarata.

• Allí también cuenta con 10 hectáreas de manzanilla, certificada como orgánica.

• El resto de la materia recibe la materia prima de comunidades campesinas en varias regiones del país.

• Exporta a Estados Unidos, Costa Rica e Italia, aunque también llegó a otros países.

• La Cámara de Exportadores le entregará un premio el próximo 2 de septiembre.

• Es una de las pocas Pymes que cuentan en la Bolsa Boliviana de Valores.



Ma-De-Lib convierte periódicos en creaciones de mesa



Ronald Orozco trabajaba en una librería de la familia (Mar@tel), cuando hace tres años, ayudó a un niño con la tarea que les había encargado la maestra: hacer adornos con material reciclado. Ronald no tenía ningún conocimiento de las técnicas, pero decidió consultar en Internet y poner alas a su creatividad. Fue así como surgieron sus primeros adornos de escritorio. Al día siguiente, volvió el mismo niño con otro compañero y la misma demanda. Unos días después, la librería estaba llena de estudiantes. Al final, llegó la misma maestra, pero no a reclamar por haber ayudado a los estudiantes en sus tareas, sino que también quería aprender la técnica y enseñar ella a sus estudiantes en el colegio.

La demanda creció tanto, que el propietario terminó poniendo sus creaciones a la venta en su librería y en otras de Quillacollo, donde vive. Después, las pasó a librerías de Cochabamba. Cuenta que, actualmente, deja sus obras en más de 350 librerías de la ciudad, además de otros departamentos, como Oruro y Potosí. Así fueron surgiendo de su creatividad barcos de escritorio, una Torre Eiffel, floreros en forma de espiral, portalapiceros de todas las variedades posibles, fruteros, papeleros… Ronald dice que tiene más de 120 modelos de trabajo, de los que eligen las librerías.

Con toda esa demanda, tuvo que dejar parte de sus obligaciones en la librería y pensar en su propia microempresa, a la que llamó Ma-De-Lib (Material de Librería), aunque todavía no está formalmente establecida, pues pese a todo, maneja capitales mínimos, y se trata casi de una empresa unipersonal.

Por ello, el siguiente paso fue capacitar a más gente, de tal modo que, actualmente, trabaja con muchas personas en el sistema a destajo, es decir, enseña a los jóvenes, les provee de instrumentos y material, y ellos hacen los trabajos en sus casas en los ratos que tengan tiempo. Se les paga por trabajo concluido y de acuerdo a la complejidad de la obra. Por ejemplo, el barco de esta imagen, le tomó a Ronald cinco días de trabajo; él entrega a 150 bolivianos a las librerías, que lo ofrece en 200 y hasta en 250. Un portalapiceros le toma tres horas de trabajo. Por ello, se deja a 15 bolivianos, y ésta la vende 25 o 30 bolivianos.

Sin embargo, muchos de los aprendices pronto alzaron vuelo. Según cuenta Ronald, actualmente en la ciudad de Cochabamba hay cuatro personas que hacen estos trabajos acomodándolos en librerías, pero tres de ellas fueron sus pupilos. Sin embargo, el emprendedor no lo ve como una competencia. Según él, mientras siga existiendo la conciencia del reciclaje que se ha puesto tan en boga y mientras los colegios sigan incentivando con estas tareas, la demanda persistirá, y su trabajo seguirá en pie.

Por ello, también hace trabajos en otros materiales reciclables, como bolsitas de yogur, cartones y otros, de acuerdo a la demanda de sus clientes.

Para quienes deseen adquirir estos productos pueden comunicarse al teléfono 70712040 o en librería Mar@tel.



"El trabajo incentiva el reciclaje de periódicos viejos"



UNA TÉCNICA Y MÁS DE 120 MODELOS

• Ronald Orozco explica que cuenta con más de 100 versiones de sus creaciones, y su siguiente desafío es elaborar un álbum.

• Su técnica es sencilla: simplemente utiliza como base palos chinos, que envuelve con hojas de periódico. Sólo hay que ponerle algo de pegamento en la parte final.

• Son justamente estos puntales los que los pupilos se llevan a sus casas, además del pegamento y otros materiales para comenzar a darles forma.

• El siguiente paso ya es creatividad. Dibuja un modelo en la computadora para tener la base de adonde llegar.

• Después viene el juntar las piezas, cortar los longitudes a las extensiones requeridas, doblarlas, de ser necesario.

• Concluido el trabajo, se puede pensar en darle color. Eso ya va a gusto de los clientes, pero él prefiere dejarlo así en su etapa de hoja de periódico vista, de modo que se note el material del que está construido.