viernes, 30 de diciembre de 2016

Inamilli, artesanía y diseños bolivianos en una boutique en línea

Sus principales compradores están en Europa y Estados Unidos. Una francesa y dos bolivianos hicieron una mancuerna abocada a la difusión de la artesanía, diseños y accesorios de alta calidad producidos por creadores bolivianos, que se caracterizan por su manufactura y detalles.

Alrededor de 60 artículos se pueden encontrar en la boutique en línea (on line) Inamilli.

Inamilli, Illimani escrito al revés, representa el trabajo de 13 diseñadores y 14 artesanos abocados al diseño fino y hecho a mano, personalizado, en colecciones limitadas o en piezas únicas.

Marjorie Michel, Nicolás Pacheco y Mauricio Ostria se conocieron en la universidad en París, Francia, en 2010. Después de visitar por primera vez Bolivia, Michel, que tiene una carrera profesional en cooperación internacional especializada en América Latina, se mudó al país por trabajo en 2014. Fue cuando conoció la tradición y herencia cultural de los textiles y artesanía de la región.

Después de conocer la orfebrería, la calidad de los textiles y diseños de autor inspirados en la cultura boliviana decidió junto a Pacheco, ingeniero industrial especializado en certificaciones orgánicas y comercio justo, que estos productos eran capaces de tener un mercado fuera del territorio nacional, en especial en Francia, la Unión Europea y Estados Unidos.

"Pensamos que había una buena oportunidad para que la gente de afuera los conozca y que podíamos implementar el modelo de comercio justo, es decir, trabajando con los artesanos piezas de calidad y que, por ello, obtengan una remuneración justa por su trabajo”, detalla Michel.

De Bolivia al mundo

En la página web de Inamilli (www.inamilli.com), 100% dirigida a la comercialización de productos fuera de Bolivia, existe un catálogo que incluye prendas de vestir para hombres, mujeres y niños; textiles de alpaca y llama bebé; joyas de plata 9/25, ropa para bebés y accesorios, entre otros.

Los artículos que se encuentran disponibles en la boutique en línea representan a los creadores, diseñadores y artesanos que están entrelazados en la estructura de comercio justo y "eco-responsabilidad”, un compromiso de protección al medio ambiente.

Cada uno de ellos tiene un perfil en la página web de la boutique. Ponerle un rostro a los productos es parte de la ética de Inamilli, según sus creadores.

Más allá de la simple venta se difunde una faceta humana. La intención es que los compradores fuera de Bolivia se involucren con sus historias.

"Las personas que compran pueden saber quién ha hecho el producto, su historia. Queremos valorizar su trabajo, un producto que no van a encontrar en cualquier tienda”, añade Michel.
Diseño fino boliviano

Ellos definen a Inamilli como un concepto de inspiración minimalista, "ofrece una tendencia bohemia, ética y responsable, verdaderamente, cuyo cimiento son las tradiciones andinas y amazónicas”, dice su reseña.

Hace un año Ostria, abogado internacionalista, puso a disposición del proyecto su conocimiento en comercio internacional y se unió antes del lanzamiento de la web.

"Se trata de ofrecer un fino diseño boliviano (...). Son productos exclusivos que llevan esa identidad. Queremos internacionalizar la creatividad del artesano y diseñador de este país”, manifiesta Ostria.

Conscientes de la gigantesca competencia que existe en el internet, ahora se abocan a trabajar en el posicionamiento de la página web y seguir construyendo una reputación de seriedad, calidad y servicio personalizado.

Los clientes que adquieren los productos son exigentes, explica Michel, ya que los precios estipulados significan que se ofrece calidad.

En la web

En la página web, como en la mayoría de sus pares en internet, hay una canasta a la que se adjuntan los productos que se van a comprar y se cancela el monto en línea con tarjeta de crédito o PayPal.

En caso de que se tenga una solicitud especial, como otra talla o color, el cliente puede dejar un mensaje en la página. Los co-fundadores se pondrán en contacto con los artesanos o diseñadores para consultar si puede materializar la solicitud.

Uno de los puntos débiles de tener un boutique en línea en Bolivia destinada a las ventas en el extranjero, según señalan, es que el envío de los productos significan entre el 20% y 40% del precio que el cliente cancela. El pedido, dependiendo el país de destino, llega entre 15 a más de 30 días.

Para los tres co-fundadores que se conozca la artesanía y diseños bolivianos hechos por las manos de sus creadores es una premisa fundamental.

Inamilli habilitó su página web este año y aunque estos emprendedores saben que están empezando, han decidido ofrecer una faceta diferente, pero que refuerza la marca Bolivia.



Los contactos y el internet

La web La página web de la boutique en línea Inamilli es www.inamilli.com. Actualmente se trabaja una nueva versión para hacerla más dinámica e interactiva, un trabajo que está a cargo de Nacho Paniagua.
Video El director Mauricio Salazar fue el encargado de realizar un video, en el cual se muestra la belleza y riqueza del Illimani y La Paz. El objetivo es generar expectativa sobre Inamilli en el exterior. El material está disponible en www.youtube.com/watch?v=CfS2SA0y-OI.
Logo El diseñador del logo de Inamilli fue Omar Ruiz.



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