lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Empresas unicornios?

Usualmente se suele denominar “unicornios” a empresas que han logrado una valoración de más de dólares 1,000 millones financiadas por empresas privadas antes de salir a la Bolsa.

El apodo “unicornio” se deriva del animal mitológico porque el surgimiento de este tipo de empresas suele ser muy raro, explicó David Charrón, ex director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley y creador del Laboratorio de Emprendimiento de la misma casa de estudios.

Estas empresas suelen ser financiadas por un capital de riesgo para crear nuevos mercados que alteren a los que tienen más tiempo. Los ejemplos más conocidos son Uber y AirBnB, pero hay más de 150 en el mundo.

Unicornios en Latinaomérica

Según explicó Charrón a Gestion.pe, Latinoamérica tiene potencial, pues hay varios elementos necesarios para crear un unicornio en la región.

“Talvez más importante sea la gestión que estén dispuestas a tomar las compañías con posición agresiva, para su crecimiento a través de múltiples mercados”, agregó.

Para gestionar se necesitan grandes cantidades de capital que impulse el crecimiento de los recursos familiarizados con los riesgos y beneficios de este tipo de empresas. Y finalmente, el equipo debe tener en cuenta los diferentes modelos de negocio que ayuden a los mercados a adaptarse a las ofertas de la nueva compañía.

Dentro de las tendencias que podrían impulsar el emprendimiento en la región, Charrón aseguró que durante los últimos cinco y diez años “hemos visto la adopción de los capitales de riesgo al estilo Silicon Valley en todos los mercados globales”.

China, por ejemplo, se está moviendo agresivamente para crear nuevas empresas mediante el despliegue de grandes sumas de capital. “También hemos visto un crecimiento en el número y la sofisticación de los fondos de capital de riesgo corporativo”, señaló.

No cabe duda que esta actividad apunta al crecimiento continuo de la globalización de nuevas empresas, a veces causando el desplazamiento de otras existentes y ya establecidas; es parte del negocio, sostuvo Charrón.

Emprendimientos tecnológicos

Aunque el éxito de la mayoría de emprendimientos se basa en fines comerciales, para el especialista durante su experiencia en el campo científico, trabajando en la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, siglas en inglés) y el National Institutes of Health (NIH), ha visto el interés por una tecnología que impacte en los mercados a través de nuevas empresas.

Pero este se ha visto desplazado, “se está pasando de un interés por la habilitación de la tecnología a enfatizarla en el impacto del mercado. Esto ocurre con casi todos los mercados excepto en unos pocos altamente científicos, como las nuevos farmacéuticas, en donde la prueba científica sigue siendo la pieza clave para el éxito comercial”, finalizó.

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