domingo, 6 de noviembre de 2016

Contrabando y ropa usada afectan a medianas y pequeñas empresas

La internación de mercancías de forma ilegal afecta directamente a la actividad de las medianas y pequeñas empresas en desmedro de la economía del país, en ese sentido que sectores damnificados piden al Gobierno aplicar políticas que puedan frenar el ilícito del contrabando, incentivando a la producción y consumo nacional.

El contrabando es un problema que preocupa a los microempresarios de la región por los efectos negativos que genera en la economía del país, pues personas que están involucradas en este ilícito, acumulan ganancias económicas incluso en complicidad de comunarios de distintas poblaciones, haciendo referencia al operativo que la Aduana Nacional llevó adelante en la localidad de Sabaya.

Días atrás la representación del sector micro empresarial formó parte de una delegación que se ausentó a la sede de Gobierno, con el fin de entablar una reunión con autoridades de Estado desde el primer mandatario. En ese escenario se dijo que varios fueron los problemas planteados por los microempresarios, destacando el contrabando y la internación de mercadería a medio uso.

"Tenemos que frenar el contrabando, el ingreso ilegal que daña a la producción nacional que no solo está ingresando del lado de Chile, está entrando de Perú en grandes cantidades, de Brasil; entonces, por ello es que la producción manufacturera en el país no está en las mejores condiciones", afirmó el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Teodoro Chambi

Otro aspecto a considerarlo negativo, es la internación de mercadería a medio uso que en los últimos años fue extendiendo la cantidad de comerciantes que se dedican a esta actividad, afirmando además, que gran parte de estas mercancías también son producto del contrabando.

Este aspecto también fue de análisis en presencia de las autoridades, quienes tendrían en puertas la oficialización de una normativa dirigida a regular este problema.

"Se va a hacer la elevación a rango de ley del Decreto Supremo Nº28761 de la prohibición de la venta de ropa usada que va a ser una realidad, es un anuncio oficial en la reunión donde estaban presentes el Presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otras autoridades, entonces, es una realidad que se va a concretizar", añadió el presidente de Fedemype.

Si bien no existen plazos para que estas disposiciones puedan entrar en vigencia, el sector micro empresarial espera que en un tiempo pertinente las autoridades puedan hacer el anuncio oficial, siendo un aspecto positivo en bien de la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario