lunes, 26 de septiembre de 2016

El rol del emprendimiento rural en la economía nacional


668 MILLONES DE DÓLARES

es el saldo negativo para Bolivia en la balanza comercial con China, según la información del IBCE actualizada hasta julio de este año.

El concepto de emprendimiento en Bolivia ha cobrado importancia en la actualidad debido a un mayor apoyo por parte del Estado a partir de la creación de políticas de fomento y sostenibilidad. Esto se acompaña con políticas crediticias accesibles para generar, principalmente, emprendimientos productivos.

Según una investigación realizada por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Bolivia es una de las regiones más emprendedoras del mundo. Para 2010, se estimó que en nuestro país 18 de cada 100 personas tenían un emprendimiento establecido y 39 iniciaban un negocio. La mayoría, en el sector de servicios.

Con las nuevas políticas que emergen en relación a un desarrollo rural integral, el Estado garantiza la generación de emprendimientos rurales a través de políticas, planes, programas y proyectos que fomentan la producción agropecuaria, artesanal, forestal y turismo con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables.

Hace algunos años no se consideraba la posibilidad del surgimiento de emprendimientos rurales debido a la vulnerabilidad de la actividad agrícola y pecuaria en relación a factores climáticos, epidemias, falta de carreteras adecuadas y otros factores que, indudablemente, afectan la actividad productiva. Aún se podría considerar que la actividad productiva rural conlleva riesgos por efectos del cambio climático, sin embargo la ayuda priorizada a estos sectores vulnerables de la economía nacional ha dado lugar a la posibilidad de que el agricultor diversifique su producción o, inclusive, se anime a desarrollar emprendimientos que le pueden brindar la oportunidad de un mejor aprovechamiento de la tierra y sus beneficios.

Instituciones gubernamentales, gobernaciones, gobiernos municipales y organizaciones privadas o extranjeras visualizan el potencial dormido que se tiene en el área rural y promueven desde ferias productivas hasta inyección de capital, lo que posibilita el crecimiento de estas empresas. Una vez que alcanzan estándares de calidad de sus productos, pueden llegar a metas de exportación, inclusive. Un claro ejemplo es la obtención de un financiamiento de 5 millones de dólares del Banco Mundial para emprendimientos de innovación agrícola, así como la generación de 800 emprendimientos económicos en el sector productivo rural más vulnerable en el campo, según el Coordinador del programa Accesos.

No se debe olvidar que el objetivo para promover estos emprendimientos es mejorar las condiciones de vida del boliviano que habita la zona rural, garantizando la soberanía alimentaria, y, a partir de la generación de oportunidades productivas, disminuir los altos índices de pobreza, incidiendo de una forma positiva en la economía del país.

Constituye un reto, tanto para el productor como también para los organismos que promueven los emprendimientos rurales, la capacitación, la formación constante y permanente del emprendedor en actividades propias de la administración y manejo de un emprendimiento productivo; también promover su legalización y formalidad, desde la producción hasta la comercialización de los diferentes productos en diversos mercados, logrando un posicionamiento.

Permanentemente dichas políticas deben ser analizadas, actualizadas y renovadas en términos de educación para el emprendimiento y apoyo financiero, como medidas para impulsar y promover emprendimientos basados en tecnología, innovación y sustentabilidad.

FRASES

"La quinua llegó a todo el mundo, pero sin tener una denominación de origen ni nada que la protegiera"

Jordi Treserras
Experto en turismo gastronómico

"Para negociar con China se requiere contar con la garantía y la seguridad de los proveedores"

Luis Ferrufino
Ger. Gral. 'Servicios Empresariales'

"Iniciamos un momento difícil y Chuquisaca presenta grandes vulnerabilidades"

Oscar Montero Ipiña
Experto en planificación

668 millones de dólares

es el saldo negativo para Bolivia en la balanza comercial con China, según la información del IBCE actualizada hasta julio de este año.

GLOSARIO

Opuntia
Es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, donde crecen de forma silvestre. La Opuntia spp es una variedad de la tuna que ha sido estudiada por investigadores de la Universidad de San Simón, para recuperar y revalorizar los recursos genéticos forrajeros nativos y naturalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario