domingo, 25 de septiembre de 2016

Desarrollan un sistema para encender autos con la voz

Un equipo de estudiantes cruceños creó un sistema para encender el motor de un vehículo con la voz. Los tres desarrolladores de este proyecto cursan el último semestre de la carrera de Mecánica automotriz en el Instituto Tecnológico de Santa Cruz.

El módulo, como lo llaman los impulsores, funciona de la siguiente forma, explica uno de los creadores, Wilmer Galvis Montaño: "Se envía un comando de voz, a través de un teléfono móvil, hacia el microcontrolador, que procesa la información y efectúa el encendido. Si la palabra no es correcta el motor no se enciende”.

El sistema fue elaborado en tres meses, tiempo en el que se realizó los estudios necesarios, la búsqueda de información y el diseño del producto final, afirma Galvis Montaño.

"Este proyecto lo presenté en un perfil al tecnológico y esta institución me dijo que lo desarrolle para que pueda participar en la feria de institutos técnicos representando al tecnológico”, comenta.

Además de Galvis Montaño, los integrantes del equipo son Moisés Alba Puente y Rey River Vargas Rocha. El docente guía es el Ingeniero Freddy Bozo Chumacero.

El módulo, el sistema

Las partes que integran el sistema, que funciona por bluetooth, son: una app, la cual fue desarrollada por el propio equipo; el microcontrolador (un circuito integrado), que procesa todos los datos recibidos y envía los datos para que se encienda el sistema; y una pantalla LSD, en la que se grafican las diferentes funciones que se están realizando.

Consultado sobre la comercialización del dispositivo, Galvis Montaño considera que le interesa, pero si se da la oportunidad. "Si las puertas están abiertas claro que sí”. Este emprendedor sostiene que para que el producto ingrese al mercado se necesita mejorar el aspecto del sistema. "Para comercializarlo habría que mejorar la parte estética de lo que es este producto”, afirma.

En cuestión de seguridad y ante un escenario de eventual robo, este estudiante explica que "para poder utilizar el comando de voz se necesita tener la aplicación instalada en el celular y después saberlo conectar, ya que se conecta vía bluetooth; después se requiere saber la palabra concreta, la palabra correcta para poderlo encender y apagar”.

La palabra clave para que funcione un motor puede ser indistinta. "No simplemente puede ser encender y apagar, puede ser cualquier otra”, finaliza.

Punto de vista
Carlos Remuzzi Ingeniero
"Se trata de una gran iniciativa”

Es una gran iniciativa. Es excelente que generemos tecnología sin depender de soluciones ya hechas. Es un gran logro que sigan investigando y trabajando con tecnología libre. Hay muchas herramientas para generar tecnología libre.

Sería lindo que lo publiquen para que otras personas, que tienen el mismo background, puedan empezar y replicar sus experiencias y resultados.

Justamente hacer comunidad y apoyar los esfuerzos que están haciendo los demás y generar un clima colaborativo. Entonces, publicando resultados y compartiendo experiencias se va creciendo mucho más rápido y utilizando tecnología libre, este tipo de resultados, se logran de forma más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario