martes, 16 de agosto de 2016

Ranking innovación: Bolivia está en puesto 109 de 128



Bolivia clasifica en el puesto 109 de 128 países analizados para el Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado ayer por la Universidad Cornell, el Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para el ranking se considera aspectos de economía y sociedad como los ingresos, el ambiente político, y los productos de conocimiento o tecnología.

El primer país en lista general es Suiza, seguido por Suecia y el Reino Unido. La novedad es que este año China ingresó entre los primeros 25, según una nota de prensa del OMPI.

En Sudamérica, Chile está en primer lugar, seguido de Uruguay. Bolivia está en el penúltimo casillero, sólo encima de Venezuela.

Para este estudio, Bolivia está en el puesto 85 entre los 128 países en cuanto a estabilidad política y 126 (antepenúltimo) en facilidades para iniciar un nuevo negocio. Otro dato que destaca es que Bolivia ocupa el último lugar en facilidades para pagar impuestos.

Sobre educación, Bolivia está en el puesto 10 por su gasto en este sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y clasifica 91 en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

El índice de trabajadores cuyo principal capital es el conocimiento sitúa a Bolivia en el puesto 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario