jueves, 14 de julio de 2016

Mermelada de ají Misk'i jaya seduce desde Padilla con picante y azúcar



La industria alimenticia ofrece una gran variedad de productos para acompañar a otros preparados. Este es el caso de la mermelada de ají “Misk’i jaya”, un emprendimiento de la microempresa La Maja “El sabor de mi tierra”, de Marfa Orellana Villalta, cuya presentación impactó a los asistentes de la XV versión de la Fiesta Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño, que se llevó a cabo en Padilla, el 8 y 9 de julio.

Pocos se imaginan el preparado de una mermelada con un producto picante como el ají, sin embargo es considerado por muchos como una delicia, el acompañamiento ideal para refrigerios dulces y salados, al punto de que ha causado sensación entre los asistentes a la feria, según informó a CAPITALES uno de los participantes.

Orellana Villalta es la creadora de este aditamento alimenticio, una joven de 27 años, técnico superior en Industrias de la Alimentación y también egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Ella dijo a este suplemento que respondiendo a su profesión tiene el objetivo de trabajar en la transformación e industrialización de los alimentos, para que siempre estén a disposición de los consumidores en el mercado durante todo el año.

Como una buena padillense, pensó que lo mejor era utilizar frutos de su tierra. “Yo ya me presenté hace tres años en el Festival del Ají y del Maní, ofreciendo una salsa picante para acompañar a comidas saladas, y tuvo una buena presentación entre el público asistente. Pero para este año quería innovar con un producto y pensé en el ají”, comentó la emprendedora.

Empezó a investigar en internet y encontró un producto similar al suyo en México, “aunque (en su caso) el proceso de elaboración es muy diferente al que se hace allí”.

Solo dos ingredientes
Para la preparación de esta mermelada solo se utilizan dos productos: azúcar y ají colorado dulce. “Es una mezcla especial cuyos ingredientes se sienten e identifican mientras se la va degustando. Tiene un sabor muy sutil, que invita al comensal a degustar más. Es ideal para acompañar durante la hora del té, con pan y galletas”, explicó Orellana.

Para la presentación de las mermeladas en la fiesta del ají, elaboró 300 unidades con un peso de 250 gramos cada una. De ella, vendió prácticamente todas a un precio de Bs 15. Las personas interesadas en probar este nuevo producto pueden llamar al celular de Orellana en Padilla, 74409156, o comunicarse en Sucre con su hermana, Mery Orellana, llamando al 72898943.

Más sobre la mermelada de ají
- La mermelada de ají “Misk’i jaya” es un emprendimiento de la microempresa La Maja “El sabor de mi tierra”.
- Se trata de un aderezo que sus creadores presentan como ideal para acompañar refrigerios dulces y salados.
- Para la preparación de este producto solamente utilizan dos productos: azúcar y ají colorado dulce.
- En la primera producción destinada a la venta se elaboraron 300 unidades de mermeladas, con un peso de 250 gramos cada una.
- El precio de venta en la última Fiesta del Ají era de Bs 15 la unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario