lunes, 25 de julio de 2016

Estudio de mercado revela potencial de Costa Rica

Los productores de comercio justo tienen oportunidades de insertarse en la actividad comercial del país, tanto en el sector público como en el privado, y para ello deben enfrentar varios retos, así lo dio a conocer el primer estudio de mercado sobre productos con enfoque de comercio justo en Costa Rica.

La investigación fue realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC), en el marco del proyecto “Vinculación de organizaciones de pequeños productores a los mercados locales utilizando el enfoque de comercio justo” del Fondo de Cooperación Técnica del IICA.

El estudio analizó la oferta y la demanda para la comercialización de productos del movimiento de comercio justo en las regiones Central, Huétar Norte, Pacífico Central y Chorotega y se enfocó en 12 productos y 16 organizaciones.

Se analizaron siete productos frescos: banano, guayaba, piña, mango, papaya, rambután y pejibaye; y cinco procesados: chocolate, dulce granulado, panela, pimienta y café.

En el sector privado se consultaron distribuidores, supermercados, comedores empresariales, hoteles, tiendas especializadas y consumidores finales. Mientras que en el sector público se indagó sobre la demanda del gobierno central, educación, ministerios y hospitales.

De acuerdo con el estudio, persiste el desconocimiento del enfoque productivo de comercio justo, no obstante, tanto el sector privado como el público muestran interés en los productos, estimando que el precio de compra sea igual al actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario