martes, 26 de julio de 2016

Cochabamba Reportan cierre de 10% de PyME locales



El 10 por ciento de 1.050 pequeñas y medianas empresas (PyME) asociadas a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia) cerró a raíz del contrabando, la carga social y la carga impositiva, informó ayer su presidenta, Luz Mary Zelaya, al realizar una evaluación del primer semestre de 2016.

Los rubros más afectados son los de cueros, textiles y alimentos, informó Zelaya durante el evento “Hacia la construcción de una marca para Cochabamba”, que se llevó a cabo ayer en el campo ferial.

Aseguró que la pequeña industria local carece de mercados donde promocionar la venta de sus productos. “Ni siquiera tenemos un lugar donde vender nuestros productos. En el primer semestre, que normalmente teníamos un lugar donde vender, era la plaza Colón (pero) se nos quina y nos mandan a la plazuela Cobija”, lamentó.

Indicó que algunas empresas asociadas a Cadepia prefieren volver a la informalidad debido a la carga impositiva. “Muchas de nuestras empresas no tienen el incentivo para poder vender o para poder crecer, entonces es mejor muchas volverse informales porque no cumples con la expectativa que tienes”, afirmó.

Para Zelaya, las mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector privado no alcanzan a abordar los problemas del contrabando y el mercado desde una dimensión local.

“Se han hecho mesas de trabajo en La Paz que, para mí, no están funcionando porque no se habla del mercado local, en realidad, para nosotros el mercado local es más importante que uno de exportación”, afirmó.

Informó que el efecto del cierre de las empresas es multiplicador porque se trata de empresas familiares que generan empleos para terceras personas y también afectan a los productores que les suministran con materia prima.

Doble aguinaldo

En sus últimas declaraciones, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 5 por ciento, asegurando el doble aguinaldo para esta gestión.

Según Zelaya, las PyME aún pagan los préstamos bancarios que asumieron en 2015 y este año para cancelar los beneficios sociales decretados.

“Si recién están terminando de pagar sus créditos que han sacado para los aumentos salariales y para los anteriores dobles aguinaldos, imagínense cuál va a ser la situación, yo creo que van a cerrar más empresas”, señaló.



QUEMAN CALZADOS EN PROTESTA POR CONTRABANDO

ERBOL

La Federación Departamental de Productores en Calzados, Marroquinerías y Ramas Anexas de La Paz protagonizó ayer una marcha de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Paz, contra el masivo contrabando de calzados extranjeros.

Los productores quemaron calzados americanos, brasileños, peruanos y argentinos que ingresan en forma ilegal, y anunciaron que en próximos días se trasladarán hasta el Desaguadero peruano para impedir el contrabando en la frontera. “Nosotros estamos pidiendo protección a la industria nacional, debido a que están entrando una infinidad de productos a nuestros mercado. En los mercados actuales se está abatiendo a nuestra industria y, lastimosamente, el contrabando nos está matando y advertimos que de aquí a dos años, ya no existirá producto nacional”, manifestó Soledad Pérez, presidenta de la Federación.

Dijo que, hace tres años, la Federación tenía 4.500 afiliados productores en calzados, pero hoy “están sobreviviendo 2.000 unidades productivas que tienen 4 a 5 empleados”. Hace años se vendía hasta 50 docenas a la semana, hoy apenas entre cinco a diez docenas. En la marcha participaron también los proveedores de insumos y expresaron su confianza en que el presidente Evo Morales pueda escuchar sus demanda de proteger la industria social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario