sábado, 11 de junio de 2016

Una empresa convierte botellas plásticas de gaseosas en telas

Convertir botellas plásticas de gaseosas en textiles es posible. Así lo demostró una empresa colombiana que impulsó la creación de una planta a partir de la transformación de la basura, convierte las botellas plásticas en telas.

La experiencia es el resultado de un trabajo realizado en Medellín, una de las ciudades latinoamericanas que se ha convertido en referencia de desempeño exitoso en diferentes áreas, pero en particular en el diseño de estrategias integrales de apoyo al emprendimiento. El proyecto se conoció en el seminario taller internacional Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento fue organizado por la Fundación para la Producción, Fundapro.

Participaron delegaciones de Chile, Uruguay y Colombia. De Bolivia asistieron representantes de gobernaciones, municipios, empresas y otras organizaciones preocupadas por despegar en la economía con emprendimientos llamados de oportunidad, que son los que generan empresas y empleos estables, distintos a los creados por “necesidad” que tienden a ser autoempleos de corta duración, explicó el director ejecutivo de Fundapro Miguel Hoyos Burgos.

COLOMBIA La representante de Colombia, María Liliana Gallego Yepes, explica que en su país existen muchos emprendimientos relacionados con las Tecnologías de Comunicación y que incluso hay un ministerio de TICs.

Pero le sorprende la capacidad que tiene un grupo de personas que decidió transformar la basura. Recolecta botellas de gaseosa PET y a partir de un procedimiento las convierten en textiles, fibra que sirve para diseñar hamacas, cortinas, edredones, bolsas y otros.

“Hoy, más que nunca es posible ser emprendedor”, dice con seguridad la directora de Creame y que solo es cuestión de voluntad política y trabajo conjunto entre el Estado y los empresarios privados.



COCHABAMBA El cochabambino Miguel Ángel Figueroa asegura que en Cochabamba también es posible hacer emprendimientos interesantes “más allá del sillp’ancho”.

Se refiere a la creación de una aplicación para ADSL que es capaz de cargar crédito desde el celular y pagar los servicios básicos desde una tienda de barrio.

Figueroa, de la Fundación Novus, se refiere a la existencia de espacios denominados “incubadoras”, donde las personas que quieran invertir en algo novedoso y generador de empleo pueden llegar y trabajar por fases, desde la incubación hasta la conformación de grandes ideas.

Es director general del Hub 7 S.A., la primera aceleradora de negocios de base tecnológica de Bolivia.

Considera que Bolivia es un hervidero de cerebros y eso debe ser aprovechado principalmente en educación y salud. Menciona que existen empresas de base tecnológica, más allá del software, como Jalasoft, que tiene una experiencia muy espectacular con 600 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario