miércoles, 8 de junio de 2016

Proyecto Manq'a: entre las 100 soluciones de desarrollo más importantes



El Proyecto Manq'a, que se desarrolla en Bolivia, fue reconocida por la plataforma Sustainia entre las 100 soluciones globales más innovadoras, escalables y sostenibles del mundo con un enfoque especial en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Sustainia publica anualmente Sustainia100, una guía que identifica proyectos, iniciativas y tecnologías a la vanguardia de la innovación sostenible, para presentar las 100 soluciones sustentables más inspiradoras, innovadoras y prometedoras que hacen frente a los desafíos y problemas más apremiantes a nivel mundial.

Las innovaciones son evaluadas por expertos en sostenibilidad independientes de 20 organizaciones internacionales de investigación que seleccionan a las 100 mejores de un total de más de 1.200 soluciones identificadas en 188 países del mundo, explica el comunicado.

"Desde soluciones de salud que abordan el cambio climático a productos energéticos renovables que alivian la desigualdad de género y programas educativos que valorizan el patrimonio alimentario de las naciones, la publicación de este año presenta 100 soluciones que responden a desafíos globales abordados a través de Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las que se ha incluido a Manq'a Cafeterías y Escuelas de Cocina que se implementan en Bolivia", señala el comunicado de Sustainia.

¿Qué es el Proyecto Manq'a?

El Proyecto Manq'a (vocablo aimara que significa “comida”) fue creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña dentro de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria. Es desarrollado por Melting Pot Bolivia con el apoyo de ICCO Cooperación.

Actualmente, Manq’a opera 10 cafeterías/escuelas en Bolivia: ocho en la ciudad de El Alto y dos en Huarina y Laja, localidades rurales ubicadas en el altiplano boliviano. Se suma a ello una escuela ubicada en la localidad de Patio Bonito en Kennedy, al sur de la ciudad de Bogotá.

Cada una de las escuelas capacita en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años de edad, con el propósito de beneficiar a unos 3.000 adolescentes y adultos jóvenes.

Este proyecto aplica métodos y modelos de enseñanza-aprendizaje 100 por ciento prácticos. Cada escuela es a la vez un comedor cuyos objetivos son brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales y mejorar los hábitos de consumo familiar

El proyecto Manq'a fue concebido por Melting Pot Bolivia, que también formó Gustu y desarrolló el modelo de aprendizaje aplicado en la operación de este reconocido restaurante paceño. Ahora, toda la experiencia culinaria y empresarial de Gustu y la trayectoria de apoyo social de Melting Pot e ICCO Cooperation se pone al servicio de los equipos Manq'a para desarrollar modelos de negocio sostenible en beneficio de los bolivianos.

“El proyecto en Bolivia es un microcosmos de cómo la comida puede convertirse en un punto de entrada para la sostenibilidad, la salud, la creación de empleo, la protección social y la renovación del orgullo cultural. Muestra cómo la comida puede ser una alternativa exitosa para hacer frente a una serie de desafíos complejos e interconectados y nos da la receta de los sistemas alimentarios del mañana. Sistemas alimentarios que no sólo sean sostenibles y saludables, sino también el punto de partida para sociedades resilientes” afirmó Erik Rasmussen, fundador de Sustainia.

“Con proyectos como éste se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que busca hacer de la gastronomía un motor de desarrollo, brindando a las personas más vulnerables las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades. Es un orgullo para nosotros que el proyecto haya nacido en Bolivia, esté alcanzando otros países y esté logrando reconocimientos a nivel mundial”, concluyó Michelangelo Cestari, miembro del Directorio de Melting Pot Bolivia y Gerente General de Grupo Gustu.

1 comentario:

  1. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar