sábado, 11 de junio de 2016

Estado, universidad y empresarios, el engranaje del emprendimiento



En el mundo lo que ha marcado el desarrollo económico fue la consolidación del emprendimiento y la innovación, para lo cual fue fundamental la articulación entre el Estado, universidad y empresarios. Algo que aún no se logró en Bolivia, según economistas de la región.

Según el informe del estudio del Ecosistema Emprendedor Boliviano, que lo hizo conocer el director de Fundación Novus, Miguel Figueroa, en el país el 87 por ciento de los emprendedores son comerciantes. Además el 80 por ciento tiene formación hasta el ciclo primario, el 1,5 por ciento tiene estudios de postgrado, y un 9 por ciento con formación universitaria.
Pero al margen de ello, sólo el 0,9 por ciento incorpora nueva tecnología y el 0,87 por ciento es innovador, aspectos que son necesarios elevarlos para el emprendimiento.
Los datos son más alentadores en otros países vecinos, que según ranking, Chile, Colombia, y Uruguay están entre los primeros, donde resultó positivo el engranaje Estado, universidad, empresa.

Universidad
De acuerdo a la directora de Creame (incubadora de empresas), Liliana Gallego, las universidades transfieran el conocimiento y la información sobre este tema. Pero también forman a científicos, ingenieros, técnicos y administradores, que son la materia prima en la generación de ideas e iniciativas empresariales. Lo que también irá de la mano la investigación que realicen.

Empresa
La base empresarial existente puede transferir su conocimiento acumulado a las nuevas compañías, propiciando entornos sinérgicos que aumentan el efecto de la aceleración. Además son los principales demandantes de los productos y servicios generados por las nuevas compañías o emprendedores.

Estado
El Estado hará el rol de promotor de la alianza público-privada-académica, además de ser el facilitador de las condiciones para el emprendimiento, en la que considere la facilidad de financiamiento, y políticas públicas que ayuden a la aceleración de esas iniciativas, entre otros aspectos.
Pero también es necesario el involucramiento de la sociedad, en la que se tiene que trabajar la culturalización para que realicen proyectos de emprendimiento y los ejecuten.
El especialista de la Agencia Nacional de Investigación e Investigación de Uruguay (ANII), Mauro Costas, compartió la experiencia de su país. Indicó que lo que realizan en esa nación es que mediante el emprendimiento se consolida y aumenta el valor agregado a los sectores tradicionales, como la ganadería y la agricultura principalmente. Recientemente se incluyó al turismo, porque anualmente reciben tres millones de visitantes, es decir la cantidad de habitantes que tienen.
Hasta el 2014 recibían 12 proyectos anuales, pero a partir de una culturalización del emprendimiento, aumentó a 100 para el 2015, y similar número en otras agencias que apoyan esas iniciativas.

Tarija
El municipio de Cercado experimentará el emprendimiento a través de las incubadoras empresariales, que fue lanzado oficialmente en febrero del año 2016. Pero en sí, para Gallego en Bolivia se avanzó en cuanto al emprendimiento, pero aún falta que el Estado se involucre.

Los desafiós de Funda-pro para acelerar el
emprendimientoLa Fundación para la Producción organizó el seminario taller, “Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento” en Cochabamba, de ahí que también tiene como estrategia mejorar las condiciones de los ecosistema regionales a través de una visión conjunta, que sea un proceso de innovación, sostenible, escalables, y con impacto. Además de mejorar el acceso a servicios y financiamiento, pero también promover iniciativas con valor agregado.

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