lunes, 16 de mayo de 2016

UPEA vincula el trabajo de estudiantes con los negocios



Un total de 26 proyectos innovadores que se presentan como respuestas a diferentes problemáticas sociales fueron parte de la primera iniciativa de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para vincular el trabajo de sus estudiantes con el mundo de los negocios.

La Primera Rueda de Ciencia y Tecnología se desarrolló el 27 de abril en el edificio Emblemático de esa casa de estudios, donde 26 proyectos fueron presentados a 56 empresas. Entre las propuestas hubo un sistema de seguridad domiciliario automatizado con monitoreo remoto, una impresora y animaciones 3D, un dron con sistema de vigilancia y GPS, un animatronic, un deshidratador solar, un limpiador de inyectores por ultrasonido y un sistema tratamiento de aguas residuales de curtiembre.

En el evento “se mostraron los prototipos e invenciones de los estudiantes más capaces” de las 35 carreras de la universidad, dijo Óscar Cubero, titular de la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT), organizadora de la muestra.

“Todos y cada uno de los proyectos son novedosos y pueden ser usados en la industria nacional”, por lo que “se invitó a embotelladoras, empresas de curtiembre, entidades financieras y otras que tienen relación con los proyectos expuestos”, agregó.

El evento tiene el objetivo de articular el trabajo científico de los universitarios con empresas del sector productivo, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales a través de propuestas que den solución a problemáticas sociales desatendidas.

Roly Mamani, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, construyó en 20 días hábiles su tercer prototipo de exoesqueleto metálico, que tiene por fin ayudar a personas con discapacidad. “Tiene sensores que permiten mover extremidades del cuerpo humano que por algún motivo dejaron de funcionar. Estoy esperando que el equipo sea validado por un fisioterapeuta”, añadió.

Róger Cadena, de la misma carrera, creó un dosificador de líquidos, que entrega al usuario una cantidad programada de, por ejemplo, gaseosa cuando se deposita una moneda en una ranura de la máquina. “Caminando por las calles observé a las caseritas que ofrecen jugos, madres de familia que deben estar todo el día trabajando en su puesto, y pensé que este proyecto puede reducir su estancia en su lugar de venta y generarles las mismas ganancias”.

Un equipo de cuatro estudiantes de Ingeniería en Zootecnia e Industria Pecuaria, junto con el docente de la carrera William Saire, curtieron por su parte la piel de la trucha Arco Iris con una sustancia macerada hecha en base a la corteza del árbol amazónico curupaú. Con esta técnica ecológica —ya que se puede aprovechar la corteza regenerable sin cortar el árbol— se obtiene un cuero “muy resistente” con el cual se puede fabricar cualquier prenda de vestir, como zapatos, carteras, monederos, hasta “cachos de fútbol”, según el catedrático.

Un bisturí que funciona con energía eléctrica es otra de las innovaciones expuestas en la muestra y tiene origen en los estudios de Juan Carlos Chura, de la carrera de Producción Empresarial. “El Electrobisturí es una herramienta que permite al doctor detener por cauterización el sangrado que se tiene al realizar el corte” en una intervención quirúrgica, sostuvo.

Pablo Aracena, responsable de Patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), destacó que “al menos el 50%” de los proyectos presentados en el evento científico de la UPEA pueden ser registrados en el servicio estatal por ser nuevos y de invención propia.

Cubero informó que en caso de que algunas otras empresas tengan interés en los proyectos presentados en la Primera Rueda de Ciencia y Tecnología pueden llamar al 73214651 o escribir al correo upeadicyt@gmail.com.

Costo de los proyectos

Los proyectos presentados en la Primera Rueda de Ciencia y Tecnología requirieron de una inversión de entre Bs 6.000 y 7.000, según los universitarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario