miércoles, 4 de mayo de 2016

La pequeña empresa está parada por falta de obras



Un centenar de pequeñas empresas que se dedican a la construcción en Tarija de obras civiles, proyectos metalúrgicos, movimiento de tierras, construcción de puentes y otros trabajos, están desocupadas desde hace cinco meses atrás por falta de contratos con las instituciones públicas.

El dirigente de la Asociación de Metalúrgicos, Juan Carlos Castillo, informó que desde el mes de diciembre del pasado año dejaron de ejecutar proyectos para la Gobernación, subgobernaciones y municipios, lo que significó para su sector una pérdida económica y despido de personal de hasta un 60 por ciento.
Esta situación fue ratificada por el presidente de la Asociación de Constructores Civiles de Tarija, Mario Morales Centeno, quien advirtió que en los últimos cinco meses el desempleo y la desocupación subieron considerablemente, situación que pone el riego de un centenar de empresas pequeñas.
Teófilo Ortega del sector de maquinaria pesada, aseguró que ante la caída de los proyectos camineros y otros de movimiento de tierra en casi todo el departamento, muchos optaron por alquilar sus equipos a las empresas privadas y en últimos casos rematarlos a bajo costo a empresas del interior del país.
Las autoridades de las subgobernaciones y municipios señalaron que la situación laboral para las pequeñas empresas y miles de trabajadores seguirá igual en los próximos meses si las autoridades departamentales no agilizan los desembolsos económicos y se licitan nueva obras.
Para mejorar la situación y ordenar las inversiones, las autoridades departamentales ya iniciaron en la elaboración del Plan Integral de Desarrollo hacia el 2020, documento que pretende ser concluido a más tardar el mes de julio de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario