viernes, 13 de mayo de 2016

Jóvenes ingenieros crean un robot trazador de líneas viales



Un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) crearon un robot capaz de trazar las líneas de las calles y avenidas en cuatro horas menos de las que les toman al trabajo humano.

La utilidad de esta máquina le valió el primer lugar en la mención Soluciones para la Construcción, de la categoría universitaria, en el concurso Innova Bolivia 2015-2016, cuya premiación se efectuó a finales de marzo.
El proyecto nació en junio de 2014 y consolidó su primer prototipo en diciembre del año pasado. "La idea del robot trazador de líneas surgió al ver la necesidad. En Oruro vimos que los obreros encargados pintan las líneas viales con rodillos y a veces con brochas. Entonces, desde preparar la calle hasta pintar y esperar que seque, prácticamente se pierde una mañana o una tarde enteras, lo que ocasiona bastantes conflictos vehiculares porque cortan las calles y la gente se ve obligada a buscar por dónde ir”, explica uno de los principales impulsores de esa creación, Gustavo Guzmán.

El trabajo realizado como se hace ahora, traza líneas imperfectas que siempre necesitan un cuidadoso y largo curado; a veces ocurren derrames o solapamiento de la pintura. "Con el robot podemos realizar un trazado perfecto, en el menor tiempo posible, a menor costo y haciendo un uso eficiente de la pintura, obviamente el secado también es mucho más rápido”, destaca el ingeniero.

Guzmán es docente encargado del Laboratorio de Electrónica Digital y Controladores de la UTO, donde trabaja con estudiantes de los distintos semestres en la fabricación de una serie de avances por demás interesantes. Hace unos cuatro años crearon una incubadora que incluía un cardiograma, que permitía detectar a tiempo las cardiopatías en los neonatos; con esa máquina lograron también un primer lugar en el Innova Bolivia de 2013-2014.

La empresa en ciernes

El ingeniero electrónico informa que el premio que ganaron los estudiantes con la primera creación "está en una cuenta bancaria”, a la espera de que los creadores -que se dieron una pausa hasta defender sus tesis- establezcan su empresa. Lo mismo sucede con el premio ganado en la reciente versión, "el dinero servirá de capital de arranque para la empresa, ya que se necesitan equipos especiales”.

Por ejemplo, en el caso de la incubadora, al momento los estudiantes se dedican al diseño de un horno que servirá para elaborar el acrílico especial necesario para ese equipo. Pero también crearon un pierna biónica útil para personas que hayan perdido esas extremidades. La lista de avances tecnológicos es larga.

"Todos los proyectos que hemos hecho acá (en el laboratorio) los hicimos con material reciclado; cuando uno es estudiante carece de dinero, por eso el gran problema que enfrentamos es la parte económica. Si tuviésemos un apoyo económico de alguna empresa o institución podríamos trabajar de manera conjunta para que los proyectos se hagan realidad”, reflexiona Guzmán.

Por el momento, los 12 estudiantes (11 varones y una mujer) que llevaron adelante la creación del robot trazador de líneas viales están muy motivados y quieren llegar a consolidar su empresa de soluciones tecnológicas.

Como parte del premio del Innova Bolivia, que fue auditado por PriceWaterhouseCoopers, aparte del capital de arranque, los ganadores son asesorados por una red de mentores y aliados estratégicos que brindan apoyo integral para avanzar hacia la incubación empresarial.

"Tenemos un compromiso con Innova Bolivia, de establecer una empresa y que todo el grupo de investigadores sea capacitado para diseñar el plan de negocios; así, en uno o dos meses, presentaremos nuestros prototipos a las instituciones”, dice Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario