martes, 31 de mayo de 2016

EN SUCRE Desincentivos provocan la migración de Pymes


MIGRACIÓN

30% de las 99 empresas que cerraron sus operaciones en Chuquisaca continuarán sus actividades en otros departamentos

Cerrarán sus operaciones 99 empresas chuquisaqueñas, de las cuales la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO) prevé que un tercio se trasladará a Santa Cruz para continuar con su actividad económica, mientras que el resto posiblemente decida operar desde el sector informal. Para los actores involucrados, la razón es la inviabilidad financiera que se origina en medidas del Gobierno. Mientras tanto, el Presidente ratificó el doble aguinaldo para 2016.

“De las 99 que cerrarán operaciones, todas atraviesan una inviabilidad financiera que se origina en la carga que significa el pago de los dobles aguinaldos, del incremento salarial y el pago retroactivo de éste, porque hay que considerar que todas son microempresas que se registran como unipersonales y que tienen digamos cuatro o cinco empleados, no son grandes empresas, no son transnacionales, entonces su situación es frágil”, explicó Lorenzo Catalá, gerente de la CAINCO.

De ese casi un centenar de empresas que cerrarán sus operaciones, Catalá informó que aunque todavía no se tiene el dato exacto, por lo menos un 30% de los emprendedores se trasladarán a otros mercados, especialmente Santa Cruz, para reabrir sus operaciones, mientras que el porcentaje restante en estos casos, tiende a trasladarse al sector informal, dado el desincentivo que representan las políticas gubernamentales.

“Las empresas que no cerrarán sus operaciones en este panorama, la percepción que tenemos, por lo que nos transmiten, es que sus metas empresariales ya no son apuntar al crecimiento, es decir generar utilidades para reinvertir y ampliar su trabajo, lo que nos transmiten es que es aguantar, resistir, hasta que el Gobierno comprenda que el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), necesita ser impulsado, incentivado, que es diferente a las empresas grandes, lo que es central para la región donde 90% de las empresas son PYMES”, recalcó el Gerente de CAINCO.

Por otra parte, en el cuatrimestre de 2016, 1.654 empresas cerraron sus operaciones en el país, informó la concesionaria del registro de comercio FUNDEMPRESA que reportó que entre 2011 y 2015 se cerraron 13.241 empresas a nivel nacional, a razón de siete por día.

De acuerdo con la información oficial brindada por FUNDEMPRESA, en los últimos cinco años el número de cierre de empresas fue en aumento: en 2011 fueron 1.363; en 2012, 2.034; en 2013, 1.913; en 2014, 2.584; y, en 2015, 5.347, haciendo un total de 13.241 empresas de diferentes rubros y tamaños.

En solo el primer cuatrimestre del año, FUNDEMPRESA registró el cierre de 475 firmas que se encontraban en Cochabamba, 426 en La Paz, 297 en Santa Cruz y 99 en Sucre, mientras que 357 empresas cerraron en el resto de los departamentos.

En medio de este panorama, el presidente Evo Morales aseguró que el doble aguinaldo está “garantizado”, a pesar de las protestas de los empresarios privados, ya que señaló que la economía del país mostró un crecimiento del 4.93 por ciento durante el primer trimestre.

"En el primer trimestre, enero, febrero y marzo, estamos primero en crecimiento con 4,93 por ciento, casi 5 por ciento de crecimiento, eso significa este año que va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar", indicó el Presidente en un acto realizado ayer en Orinoca.

Recordó que el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5 %, como aconteció en 2014 y 2015.

"Nuestra obligación es garantizar mayor inversión para garantizar el crecimiento económico y para cuidar la economía nacional", aseveró Morales.

INFORMALIDAD
70% de las empresas que cierran sus operaciones pasarán a la informalidad para eludir las responsabilidades que dicta el Gobierno, como el pago del doble aguinaldo o el incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario