martes, 26 de abril de 2016

Tarwix, poder nutritivo envasado por Panaseri y Proinpa

Panaseri SRL es una empresa dedicada al procesamiento de granos y cereales, que este año hizo una apuesta empresarial y de salubridad de alto vuelo. Junto con la fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), se propuso envasar el tarwi, en latas y bolsas sachets, y ofrecerlo a la venta, primero para el mercado local y después, para la exportación.

El gerente general de Panaseri, Augusto Guidi, reconoce que para su empresa es una oportunidad y un reto. “Una oportunidad porque ninguna empresa actualmente envasa tarwi. Entonces, no tenemos competencia. Es un reto, porque tenemos que conquistar al mercado cochabambino con el nuevo producto. Aún no lo conocen, tenemos que mostrarles la bondades del tarwi”, explica.

Y entre esas bondades está el alto valor proteínico del tarwi (50 por ciento, porcentaje superior a la arveja, la quinua o el maíz), con Omega 3, 6 y 9, además de contener calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que además de traducirse en altas dosis nutritivas, es antioxidante e ideal para prevenir enfermedades como la diabetes.

La pregunta que queda: ¿Por qué la población tendría que comprar una lata de tarwi cuando puede encontrar el mismo producto en la calle, de repente a un precio más barato?

El Gerente ofrece dos razones. Primero, el tema de salubridad. “Buena parte del tarwi que se vende en carretillas por las calles es lavado en arroyos. Algunos tienen sus tanques. Pero igual, hay una alta probabilidad de que se trate de tarwi lavado con agua contaminada”.

Pese a todo, el tarwi que se vende en carretillas también es nutritivo. Eso sí, hay que pelarlo, para evitar consumir la parte contaminada. “Y esto es una pena, pues es en la cáscara donde está su mayor poder nutritivo”, explica el Gerente.

Por eso en Paraseri, se utilizada agua ozonizada, con la que se hace el lavado del alcaloide que da al tarwi ese sabor picante.

“El resto del proceso es más o menos similar. Mantenemos las condiciones de inocuidad e higiene, pero nuestro mote es más seleccionado y limpio que el de la calle”, explica Guidi.

La segunda razón: el tarwi de la calle no dura más que dos o tres días. Muchas de las vendedoras incluso colocan bloques de hielo en los granos con el fin de conservarlo por más tiempo. Tarwix, en cambio, puede conservarse durante más de dos años.

La lata está hecha en FABE. Al interior, se encuentran los granos, con la cáscara incluida, en salmuera y una vitamina que actúa como preservante. También está la versión de tomatina, con tomates y otros aderezos. Todo este proceso cuenta con el aval de Senasag.



"Panaseri presenta el tarwi enlatado en salmuera y en tomatina"



LOS GRANOS

El tarwi es una leguminosa ancestral muy poco consumida en nuestro medio, aunque últimamente es apetecida en su modalidad de grano cocido o mote, de donde viene su segundo nombre: Chuchusmuti.

La planta promueve la fertilización de la tierra, además de que el grano tiene un alto poder nutritivo.

Al margen de tener casi el 50 por ciento de proteínas, y varios tipos de omegas, se ha descubierto que el tarwi posee una proteína llamada gamma conglutin, que ayuda a la reducción de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para quienes sufren de diabetes.

De este modo, se busca promover toda la cadena productiva, logrando un incremento de los ingresos de los productores y elevando la demanda en el mercado.

Según explica el gerente de Panaseri, Augusto Guidi, el primer objetivo es conquistar el mercado nacional, y después se puede pensar en la exportación.



LAS INSTITUCIONES

• Panaseri SRL es una empresa boliviana dedicada al procesamiento y comercialización de granos y otros cereales. Se dedica habitualmente a la molienda de granos, mezclados con otros productos, para hacer api y tojorí, principalmente de maíz cuyi, willkaparu y uchukilla.

Desde el año pasado, aceptó la oferta de Proinpa de trabajar el tarwi industrializado.

• Promoción e Investigación de Productivos Andinos (Proinpa) promueve el desarrollo agrícola a través de tecnología para mejorar la producción, asistencia técnica a los agricultores, producción de semilla de alta calidad y la promoción y uso de productos andinos.

Con estos objetivos, la Fundación trabaja desde hace varios años en la promoción del tarwi o chuchusmuti, en un proyecto que finalmente comenzó a aplicarse en los valles cochabambinos, como los municipios de Tiraque y Anzaldo, donde se han establecido cooperativas agrícolas con los campesinos. El acuerdo es la venta de los granos a Panaseri.


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