lunes, 4 de abril de 2016

Los mejores innovadores bolivianos

La innovación en Bolivia se puso sus mejores galas y deslumbró, una vez más, el jueves 31 de la mano de los 18 ganadores del concurso Innova Bolivia, que por primera vez se realiza en alianza con Innovadores de América.

Las ideas de estos emprendedores superan las expectativas en un país con mínimas políticas de apoyo al emprendimiento. En las dos categorías -empresarial y universitaria- asombraron ideas como un periódico gratuito que se distribuye en las paradas del teleférico de La Paz para ser leído en poco tiempo, una bebida a base de trigo elaborada bajo un plan de negocios integral, un gel comestible fabricado con los más beneficiosos productos alimenticios y un producto sumamente útil para los planes de agencias espaciales, entre otros.

"En esta versión se pone en marcha esta gran alianza que hemos conseguido con Innovadores de América. Gracias a una labor de internacionalización que asumimos hace cuatro años pudimos gestar que algunos innovadores bolivianos empresarios, presentes ya en el mercado, pudieran llegar a ese concurso”, expresó en el acto de premiación el presidente de Fundación Maya, impulsora del programa Innova Bolivia, Jorge Velasco.

El mencionado programa apoya con asesoramiento en temas gerenciales y en estudios de mercado a todos los proyectos ganadores de anteriores versiones, en su camino hacia la consolidación como empresas e incluso hacia la internacionalización de sus productos.

En esa vía, respaldan ideas como la fabricación de pelets de castaña, elaborados con los desechos de ese fruto y útiles para su uso en chimeneas. Otra idea que contó con el respaldo de un capital de arranque tras haber ganado una anterior versión, en esta sexta se presentó y volvió a ganar en una de las menciones de la categoría empresarial; se trata de la empresa cochabambina Mamut, que fabrica con llantas de goma en desuso pisos aptos para patios, canchas, parques, etcétera.

Ideas innovadoras 2016

Los innovadores bolivianos no tienen límites, ni aun científicos. Eso queda demostrado con las propuestas que se presentaron en la categoría universitaria, en la que destacaron soluciones como un robot trazador de líneas viales, un sistema de monitorización para evitar la muerte súbita en bebés, o cultivos hidropónicos (sembrados en disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) en ambientes controlados a través de Arduino, la compañía de hardware libre.

Los ingenieros Maritza Irahola y Fabio Díaz, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), lograron el primer lugar en la mención de soluciones para la salud en la categoría universitaria. Su proyecto, "Propiedades del biomaterial nitinol bajo condiciones de microgravedad para actuadores espaciales y dispositivos médicos”, consiste en usar nitinol (aleación de níquel y titanio actualmente conocida como un material inteligente) no sólo para la creación de dispositivos útiles para eliminar los problemas de las cardiopatías congénitas, sino también para fabricar actuadores espaciales.

Este proyecto ya ganó el primer lugar en un concurso mundial convocado por la ONU y su oficina de asuntos espaciales, en mayo de 2015, para investigaciones en el ámbito aeroespacial.

"Gracias a Innova, en la etapa de mentoría, nos tocó una persona que trabaja en Costa Rica y él nos dijo que este tipo de innovaciones, que surgen de la universidad como ideas para aplicaciones aeroespaciales, terminan siendo empresas porque estamos en una era tecnológica en la que eventualmente todo va a llegar a ser aplicado en el espacio o analizado en el espacio”, asevera Díaz.

Otra propuesta que destaca en la categoría universitaria y que obtuvo el segundo lugar en la mención de soluciones para la empresa e industria es la de "Alimentos en gel, elaborados con tecnología de suspensión”. Su creador, el ingeniero industrial Javier Miranda, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indica que su idea nació a partir de una necesidad personal que sintió en sus años de trabajo en diferentes instituciones: la falta de opciones de alimentación nutritiva y rápida fuera de casa.

"Si combino las cualidades de la chía con otros alimentos de alto valor nutritivo sin que éstos se pierdan en el cocinado, lo que se logra con la metodología de la suspensión en gel, y lo envaso en un sachet, la gente podrá alimentarse y tener una buena nutrición”, manifiesta Javier.

"Veo en este concurso (Innova Bolivia) la posibilidad de encontrar ese camino necesario para emprender, sobre todo cuando no venimos de familias con cultura emprendedora, pero estamos convencidos de que eso es lo que queremos para nuestro desarrollo profesional y personal”, asevera.

Empresas innovadoras

10 Minutos, el periódico -con menos de un año- de distribución gratuita en las estaciones del teleférico de La Paz, que ganó en la mención de desarrollo social de la categoría empresarial, es el primero en su tipo en Bolivia. Con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios, no se enfoca en temas coyunturales y/o políticos, sino que busca fortalecer los valores que permiten una vida en común de respeto en la ciudadanía.

La administradora de empresas María José Miranda, creadora de la idea, señala: "Nuestro plus es el desarrollo social, fomentamos la RSE, hacemos nuestras campañas en contra de la violencia hacia la mujer, del trabajo infantil, por ejemplo; somos conscientes de que somos una sociedad que todavía quiere informarse mejor sobre estos temas”.

Asimismo, uno de los tres creadores de 1825 Vodka, ganadora en la mención de empresa e industria, Gabriel Ágreda, destaca: "Nuestro proyecto va mucho más allá de lo que se muestra, estamos desarrollando una innovación de potencial mundial, que además se desarrolla bajo un plan de negocios integral ”.

"Desde la concepción siempre fue tener una proyección grande, por eso tuvimos una etapa larga de proyecto de dos años y medio; no queríamos tomar atajos”, destaca Ágreda.

Una versión con proyección internacional

Los 18 ganadores de la sexta versión del concurso Innova Bolivia, seis empresas y 12 proyectos universitarios, atravesaron un exigente proceso de selección que comenzó el 27 de julio del año pasado. Hoy son acreedores, entre las 1.150 propuestas que ingresaron en carrera, de más de 66.000 dólares en premios.

Gracias a la alianza con la organización Innovadores de América, por primera vez se hizo presente en la competencia la categoría empresarial, que se subdividió en las menciones de ciencia y tecnología, desarrollo social, diseño, educación, empresa e industria y sostenibilidad y ecología. Éstas son las mismas que incluyen las convocatorias del concurso internacional Innovadores de América, al cual -este año- por primera vez los ganadores de la categoría empresarial tendrán un pase directo.

Mientras que la categoría universitaria contó con las menciones de soluciones para la construcción, soluciones para la empresa e industria, soluciones para la salud, soluciones para tecnologías de la información y comunicación, soluciones para la sostenibilidad y ecología, soluciones para el desarrollo social y la educación.

Tanto los proyectos como las innovaciones empresariales se evaluaron en cuanto a desarrollo creativo (25%), legado (25%), diseño de negocio (25%) y compromiso (25%).

"Este esfuerzo, desde hace 15 años, busca la Bolivia 6.0, compuesta de emprendedores con talentos capaces de salir de su zona de confort. Todos los ganadores son esas personas y queremos que así siga siendo”, afirmó en la premiación el presidente de la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, Jorge Velasco Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario