lunes, 25 de abril de 2016

Llantas viejas, la cadena de valor que crece en el centro del país



De una idea que nació en octubre de 2008 y que dio sus primeros frutos en 2013 se formó toda una cadena de valor alrededor de las llantas en desuso. La empresa MAMUT fue un audaz emprendimiento y ahora lleva en alto el nombre de Bolivia.

"Al demandar llantas recicladas hemos generado que los artesanos reciclen caucho para darnos, entonces se ha fomentado el uso de esos residuos. Por otro lado, hemos logrado que los usuarios acepten un producto nuevo en un mercado que no existía; antes de nosotros no había este producto y ahora hemos logrado que la gente sepa que existe y tenga conciencia de que las llantas no pueden ser echadas como residuos, sino que son recursos”, destaca el joven empresario Manuel Laredo.

Él y su amigo Ronald Gonzales se presentaron a la quinta versión de Innova Bolivia, que se desarrolló entre 2012 y 2013, con un proyecto de innovación cuyo primer producto fue elaborado en el horno de la cocina de la familia de Laredo. Su ímpetu los colocó como ganadores en una de las categorías y así lograron un capital semilla para emprender.

Logros inesperados

"Dos años después ya hemos implementado nuestro modelo de negocio, hemos levantado la fábrica y lo que se ha creado es una cadena de valor del reciclado de llantas en Bolivia”, afirma Laredo, hoy gerente general de MAMUT. En su planta instalada en Cochabamba reciben cada día gran cantidad de llantas en desuso que son convertidas en baldosas, ideales para parques, espacios públicos, canchas y hasta pistas de atletismo.

Cada mes se procesan en la planta entre 800 y 900 toneladas de llantas recicladas, aunque la planta tiene la capacidad de trabajar con hasta 1.200 toneladas. En su primer año de producción (2014), los ingresos de MAMUT llegaron a 150 mil dólares, lo que hasta supera la medida estadounidense de éxito para el primer año en los negocios nuevos (100 mil dólares).

En 2015, las ventas superaron los 300 mil dólares, lo que según Laredo es una muestra del "trabajo muy fuerte de creación de demanda dentro del mercado”.

Con esta empresa también se dio lugar a una gran innovación en el sistema financiero boliviano; fue el primer crédito que otorgó el Banco Bisa tomando como garantía sólo un proyecto de emprendimiento innovador. "El Banco Bisa nos prestó 50.000 dólares como capital de riesgo solamente con la idea de negocio, eso es sumamente nuevo en Bolivia, es un avance en términos financieros también”, resalta Laredo.

MAMUT creó su propio mercado dentro de uno muy competitivo, pero se diferencia por su enfoque ligado a generar la calidad de vida de la sociedad. Lo hace mediante la recuperación de un residuo altamente nocivo para el medio ambiente y su conversión en productos de larga duración que ayudan a la reducción del impacto ambiental.

Estos logros, entre otros, son los que el jurado de la sexta versión del concurso Innova Bolivia -que por primera vez se realizó en alianza con Innovadores de América- valoró para posicionar a MAMUT como una de las seis empresas consolidadas que representarán al país en el concurso internacional que organiza cada dos años esa entidad y que se llevará a cabo a mediados de este 2016.

Cabe señalar que la selección de los galardonados del Innova Bolivia 2015-2016 fue transparente y supervisada por PricewaterhouseCoopers (P&C).

Alianzas necesarias

Para los ejecutivos de MAMUT, el futuro exitoso de su empresa depende en gran parte de la toma de conciencia en las autoridades, sobre todo ediles, de todo el país. Los proyectos que han impulsado en ciudades como Riberalta, Sucre, Tarija, Potosí, Tupiza y Yacuiba, entre otras, les han demostrado que el desarrollo de la cadena de valor del reciclado de llantas es una opción integral para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre sus planes está llevar su proyecto a todas aquellas ciudades interesadas; además realizan los trámites para ser parte del Parque Industrial de Santiváñez, que desarrolla la Gobernación de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario