viernes, 8 de abril de 2016

Bolivia tiene 254 nuevos líderes para aportar al desarrollo del país


Concluyó la 11va versión del Programa Líderes para la Transformación que CAF lleva a cabo en varios países de la región. En Bolivia es impartido por la Fundación IDEA

(La Paz, 08 de abril de 2016). Con la graduación de 254 nuevos líderes, concluyó la 11va versión del Programa de Formación de Líderes para la Transformación de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, que es ejecutado en Bolivia por la Fundación IDEA, con el objetivo de mejorar las capacidades de los participantes para que contribuyan a la optimización de diversos aspectos del tejido social, especialmente los referidos a las relaciones de la comunidad con los gobiernos locales, departamentales y nacional.
Este año fueron parte de la formación miembros de diferentes organizaciones comunitarias, universidades e instituciones públicas y privadas de los ámbitos nacionales y municipales, provenientes de Cobija, Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Tarija y Yapacaní. Con los nuevos graduados, desde el año 2002 hasta la fecha, ya son más de 5.247 los líderes capacitados con este programa.
Durante el acto de entrega de certificados, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, pidió a los graduados que lo aprendido en el curso se convierta en una semilla que siembre desafíos e inquietudes en ellos para que sirvan a su país y su comunidad, con ética, rectitud y pulcritud.
Uquillas destacó que este programa se inserta en la agenda integral para el desarrollo de la institución, en la que figuran aspectos como la estabilidad macroeconómica, la eficiencia microeconómica, la equidad e inclusión social, el fortalecimiento institucional, el equilibrio medioambiental y la transformación productiva.
“En este último elemento, que consiste en la mejora de la productividad y competitividad de la región, ya no a partir de los recursos naturales y exportación de materias primas, sino en base a la asignación eficiente de recursos en infraestructura, educación, salud, tecnología y otras áreas; los líderes cumplen un rol fundamental ya que, a partir de decisiones correctas para el corto y largo plazo, pueden lograr consensos y ser parte de la construcción de políticas públicas que busquen el crecimiento de calidad de sus regiones y del país en su conjunto”, aseveró.
A su turno, el vicepresidente de la Fundación IDEA, Rafael Badani, agradeció la confianza de CAF y destacó lo valioso de la formación de recursos humanos. “Si ustedes llegan a ser gobernantes, alcaldes o dirigentes, y trabajan con los valores inculcados, habrá valido la pena este esfuerzo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario