domingo, 17 de abril de 2016

10 Minutos, un periódico ideado para agotarse todos los días


El poco gusto por la lectura más el fácil acceso a la información por internet hacen que cada vez menos ejemplares de un diario impreso sean vendidos, pero no por ello la gente deja de necesitar información. El periódico 10 Minutos propone una solución para ese desfase: es el primero en La Paz que llega sus lectores de forma gratuita.

Cada mañana, entre las 7:30 y 7:45, los trabajadores de distribución de Editorial 10 Minutos llegan a las paradas punta de las líneas Roja, Amarilla y Verde de Mi Teleférico. Los 10.000 ejemplares de su producto periodístico son repartidos gratis a la gente que circula por esos sectores gracias a la idea de la emprendedora María José Miranda Oropeza.

"Un día de julio de 2014, cuando usé por primera vez el teleférico, sólo había la línea Roja. Cuando bajé en la parada de la ex-Estación Central eran más o menos las seis de la tarde, y había una cola inmensa de gente esperando subir a El Alto, llegaba casi hasta la Vita, y ahí pensé: ‘la gente tiene que hacer algo mientras espera y qué mejor que se entretenga, que se informe, que se eduque, en ciertos temas’”, narra Miranda.

Hasta pocos meses, antes de que surgiera la idea, María José Miranda residía en España. Allí pasó 13 años de su vida y llegó a leer varios periódicos gratuitos que se repartían en las estaciones de metro de las principales ciudades; por eso la construcción del teleférico, y sus respectivas paradas, le inspiraron un plan de negocios similar.

Es la segunda vez que Miranda es parte del origen de un medio de comunicación. "Soy administradora de empresas y, en realidad, estoy en el mundo de la comunicación desde que comencé con la revista Cosas, fui fundadora de esa revista, hablo de 1999 me parece; hice todo el proyecto, entonces tenía ya experiencia para hacer el del periódico 10 Minutos”, alega la innovadora.

Buena energía

El periódico se mantiene con la publicidad de varias empresas que confían en 10 Minutos, ya que su llegada a los lectores, al ser gratuita, es segura. "Efectivamente hubo una inversión, un capital inicial de arranque y después, a punta de vender publicidad”, dice Miranda sobre su modelo de negocios.

Reconoce que lograr la confianza de los anunciantes fue difícil al principio, debido a que era un periódico nuevo. "Mucha gente no confiaba, menos si iba a ser gratuito, el primer medio de comunicación gratuito en prensa escrita en La Paz y en El Alto”, recuerda. Las empresas no creían que algo así podía funcionar y crecer.

"Creo que el entusiasmo que le hemos puesto los que estábamos metidos en el proyecto ha sido tan contagioso que muchos han empezado a anunciar con nosotros. Claro, nuestra cartera no es lo suficientemente grande, pero es interesante”, destaca.

El nuevo periódico, enfocado sólo en noticias que incidan en el desarrollo social comenzó a operar con cinco personas, ahora son 20. El primer día que llegó a sus lectores fue el 17 de noviembre de 2014. "Al principio yo sola vendía publicidad, ahora somos tres; redacción creció un poco más, también distribución porque aumentaron las estaciones del teleférico y vamos a seguir creciendo, no quedará otra más que incrementar el tiraje”, se entusiasma Miranda.

Con el aumento de la cantidad de ejemplares distribuidos también subirá un poco el costo de las tarifas de publicidad.

Representante boliviano

10 Minutos resultó ganador en la mención Desarrollo Social de la categoría empresarial de la sexta versión del concurso Innova Bolivia, tras una selección que contó con la supervisión de PricewaterhouseCoopers.

Como resultado representará al país en el concurso internacional Innovadores de América, con el respaldo de Fundación Maya, mediante su programa de apoyo a innovadores Innova Bolivia.




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