martes, 16 de febrero de 2016

MICROEMPRESARIOS DIFUNDEN CONCLUSIONES DE SU CUMBRE Exigen destitución de las cabezas del SIN y Aduana

La Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (COMAPESBO) exige la destitución de los presidentes de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por su accionar en contra del sector legalmente constituido en el país.

Tras entregar al Gobierno central la resolución de su Cumbre tributaria realizada en enero pasado en Sucre, la COMAPESBO empezó a difundir las conclusiones de ese evento nacional.

Uno de los puntos de dicha resolución es exigir la destitución de los presidentes de la Aduana Nacional y del SIN. En el caso de la Aduana, “es por la proliferación del contrabando y los obstáculos a los que importan legalmente”, sostuvo la presidenta de la COMAPESBO, Martha Gómez.

En el caso del SIN, no sólo se pide la destitución de su presidente sino también la intervención del Ministerio Público. “No puede quedar en la impunidad todo el daño que nos ha hecho a los que tributamos”, añadió la dirigente al mencionar que algunas resoluciones de directorio sobrepasan las leyes e incluso la Constitución Política del Estado.

Otro de los puntos de la resolución exige la ampliación de la petición de informe al SIN, sobre todo en lo concerniente a los embargos y remates de bienes inmuebles. “Queremos saber quiénes son los adjudicatarios, porque nos dicen que habrían palos blancos de algunos funcionarios del SIN y sus familiares. Sin embargo, eso no podemos asegurar hasta que el Ministerio Público investigue”, subrayó.

La Cumbre tributaria emitió tres resoluciones con 25 puntos, entre los que destacan el rechazo a la utilización de las UFV’s para la actualización de multas y sanciones; la creación del Registro Simple Estatal y Gratuito (RESIEG) en reemplazo de Fundempresa.

Además, instruyó presentar el anteproyecto de Ley de modificación del Código Tributario, el anteproyecto de ley de humanización del sistema tributario y el anteproyecto de ley de procedimiento convencional por la no emisión de facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario