martes, 12 de enero de 2016

Jóvenes utilizan la tecnología para mejorar su acceso al empleo



Seis grupos de jóvenes buscan mejorar el acceso al mercado laboral de la población boliviana que tiene principalmente entre 18 y 29 años de edad a través de proyectos tecnológicos que hoy están en pleno desarrollo y que se fortalecieron con una actividad del PNUD.

Estas iniciativas son parte de los 20 proyectos finalistas de un grupo de 87 propuestas diseñadas por jóvenes de entre 18 a 30 años en el “Campus de Innovación para el Desarrollo Sostenible”, evento nacional organizado a fines de 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia y el colectivo Bolivia Tech Hub.

Estas soluciones innovadoras se enfocaron en la “promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que reemplazaron en septiembre de 2015 a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Debemos inventar instrumentos para enfrentar con éxito los nuevos y complejos desafíos globales. Con la participación de la juventud es posible encontrar soluciones efectivas y lograr los ODS hasta 2030”, dijo Mireia Villar, representante adjunta en Bolivia del PNUD, organismo que busca “que la innovación se convierta en un motor para el desarrollo” del país.

Seis de las 20 propuestas finalistas del concurso están dirigidas a mejorar el acceso al mercado laboral principalmente de los jóvenes bolivianos: Empleo Eventual, aplicación que permitirá ofertar trabajos temporales con contrato y seguro (1); VR, app que simulará una entrevista de trabajo en realidad virtual (2); y EmpaTIA, para el reemplazo temporal de trabajadores por jóvenes egresados (3).

También están Interactive Work, plataforma de información para los trabajadores sobre la calidad del empleo en las empresas (4); EmprendeJoven, sitio web de encuentro para jóvenes emprendedores e inversionistas donde encontrarán asesoramiento técnico y socios estratégicos (5); y Workshop, para capacitación virtual de jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”) y red de contactos empresariales para brindarles empleo (6).

Aniversario. “Ese vínculo consciente con un ODS les dio (a los jóvenes) la oportunidad de cambiar las cosas” y de buscar una vía alternativa de desarrollo, afirmó Villar.

Jose Luis Choque, del equipo Empleo Eventual, Dennis Tarqui, del grupo Interactive Work, y Christian Gómez, del proyecto VR, coincidieron en que estas iniciativas brindarán oportunidades a jóvenes que no son considerados para ocupar empleos dignos y con valor social. “Este proyecto (VR) surge por la necesidad que tienen las personas, pero principalmente los jóvenes, de encontrar un empleo”, manifestó Gómez.

Según datos del Censo 2012, casi un tercio de la población (unas 3,03 millones de personas) tiene entre 14 y 29 años (la mitad entre 18 y 24 años). El PNUD hace notar que el 12% de los jóvenes del país son “ninis”, que el 12% estudia y trabaja, que el 32% solo trabaja y que el 44% solo estudia. “La población boliviana joven y en edad de trabajar será el grupo poblacional mayoritario hasta 2040. Esta situación representa una gran oportunidad para el desarrollo”, sostuvo.

Propuestas de mejora laboral

EMPLEADOSEl PNUD propone generar condiciones legales e incentivos para ampliar la protección de trabajadores independientes a través de su afiliación voluntaria a la seguridad social, subsidios para el aseguramiento en sistemas de salud o programas para la creación de empleo a través de exenciones tributarias.

EMPRESASPara la generación de actividades económicas, emprendimientos y empleos dignos es necesario diversificar el aparato productivo, mejorar la productividad e innovar en sectores económicos generadores de trabajo y valor agregado, entre otros.

El 60% de los jóvenes que trabajan tienen un trabajo informal

Gabriela Imaña - La Paz

Seis de cada 10 jóvenes que trabajan en el eje troncal del país tienen un empleo informal, según datos del PNUD, que ve problemas de generación de empleo de calidad en Bolivia y sugiere una mayor protección para los trabajadores independientes y el establecimiento de incentivos para la generación de actividades económicas, emprendimientos y empleos dignos.

En La Paz, el 64,5% de los jóvenes tiene un empleo informal, en Cochabamba el 67,9% y en Santa Cruz el 52,9%, según datos proporcionados a La Razón por el Equipo del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

De acuerdo con información del Censo 2012, casi un tercio de la población boliviana (unas 3,03 millones de personas) tiene entre 14 y 29 años (la mitad entre 18 y 24 años). El PNUD hace notar que el 12% de los jóvenes del país no estudia ni trabaja, que el 12% estudia y trabaja , que el 32% solo trabaja y que el 44% solo estudia.

En términos generales, “las bajas coberturas de seguridad social de largo plazo, seguros de salud, estabilidad en el empleo, tenencia de contrato, asociación sindical y horarios y jornadas de trabajo regulares son un síntoma no solo de falta de regulación y protección de los trabajadores bolivianos, sino de una estructura económica y productiva que no logra generar empleos de calidad”, cita un informe del organismo de la ONU.

El estudio Balance de políticas de empleo juvenil en Bolivia, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, da cuenta de que en el periodo 2005-2014 los jóvenes tuvieron significativa atención en las políticas de empleo en el país, aunque los programas y proyectos implementados fueron “costosos, de baja cobertura y reducido impacto para comenzar a resolver la problemática del empleo en este segmento poblacional”. Todo esto “en un contexto laboral caracterizado por la generación de empleos predominantemente precarios”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario