lunes, 31 de agosto de 2015

En Potosí se promociona el refresco de mocochinchi

La empresa potosina de Productos Artesanales “Macuquina” está empeñada en promocionar uno de sus productos naturales, el refresco envasado del “mocochinchi” o durazno deshidratado.
El refresco es producido desde hace dos años, ha sido expuesto y presentado en diferentes acontecimientos, ferias y festivales con gran aceptación, pero según opinan los propietarios de la empresa, todavía falta encontrar más mercado.
Reynaldo y José Luis Fuertes, los creadores de esta iniciativa, informaron que el producto es natural, se prepara con todas las exigencias del envasado al vacío y cuenta con el respectivo registro sanitario.
Reiteraron que quieren darle la diferencia con otros productos que están en el mercado y para cumplir sus metas continuarán manteniendo la naturalidad del preparado.
La empresa también produce los jugos de quinua y tumbo en envases de vidrio que de a poco llega al consumidor y que el siguiente objetivo es producir refresco de linaza y manzana.
El próximo paso es promocionar los productos en otros mercados del Departamento como las ciudades de Uyuni y Tupiza, pero también quieren llegar a la ciudad de Sucre y Santa Cruz.
Reynaldo Fuertes afirmó que desde hace cuatro años también producen la cerveza y malta de quinua, además de la cerveza de grano, productos que tienen aceptación pero que falta más promoción.
Aseguró que felizmente hay proveedores de la materia prima que requieren para los productos y que estarán en otros acontecimientos para continuar la promoción de los refrescos y la cerveza, todo a beneficio de la población que es el cliente principal y así cumplir su objetivo de no fallar con la presencia de los refrescos en el mercado.

viernes, 28 de agosto de 2015

Foro PyME recomienda planificar y perseverar



Planificación y perseverancia son las dos recomendaciones principales que tres pequeños emprendedores dieron ayer, durante la realización del IV Foro PyME organizado por el Banco de Crédito BCP, a quienes quieran iniciar un negocio propio o que deseen consolidarse en uno ya iniciado.

El evento, organizado una vez al año por la entidad financiera, tiene el objetivo de compartir experiencias de pequeños y medianos empresarios (PyME), para que los interesados conozcan aspectos legales, financieros y de manejo técnico de empresas.

Así, ante unos 200 asistentes, reunidos en el Hotel Diplomat, los representantes de la empresa de quesos Colinas del Sol, Ignacio Alem; de los sándwiches Nutrire, David Rocabado, y de la importadora de artículos de restablecimiento corporal Mundofar, Manuel Buitrago, coincidieron ayer en que dos de los grandes problemas de los aspirantes a empresarios es que, primero, inician un proyecto sin planificar costos, pérdidas, inversiones, y segundo, quieren un retorno inmediato, lo cual no siempre es factible.

“Cuando uno planifica, tiene que estar consciente de que las ganancias no llegarán de la noche a la mañana, hay que perseverar, y para ello también es necesario tener un colchón financiero de reserva para resistir”, explicó Rocabado al contar su experiencia en el mundo de los sándwiches orgánicos y saludables.

Buitrago, por su parte, explicó que el emprendedor debe, además, tener pasión por lo que hace, y saber que muchas veces tendrá que trabajar más que cualquiera de sus empleados.

Sobre este punto, Buitrago también hizo énfasis en el buen trato a los trabajadores, tomando en cuenta el costo que representa capacitar a un nuevo empleado. “Por eso, es necesario tenerlos contentos y que quieran a su empresa, y eso no se lo consigue sólo con buen sueldo, sino también con buen trato”, recomendó.

Agregó que este problema se ve muy a menudo cuando los propietarios han heredado el negocio y nunca han sido subordinados o no saben lo que es comenzar de cero.

El Foro se realizará en ocho ciudades del país en diferentes fechas.

Oportunidad solo para líderes

U no de los requisitos indispensables para ganar una beca del programa Winter Institute es el liderazgo, comentó Diego Ballivián, de la Embajada de Estados Unidos. Las becas están dirigidas a jóvenes que tengan una experiencia sobresaliente y que se pueda demostrar. Pueden ser líderes de su universidad o comunidad. "Tiene que ser un liderazgo real de personas que realmente se hayan desempeñado en este papel, que tengan un récord importante de participación comunitaria o voluntariado", resaltó.

Una experiencia inolvidable. El programa permite conocer la realidad de Estados Unidos desde muchos niveles, como la historia, cultura, política, entre otros. Además la mayor parte los estudiantes están en la Universidad de Arizona. Entre las actividades que realizan está el pasar clases en idioma español, aunque también se les enseña el inglés. Se reúnen con senadores, visitan comunidades y hacen un poco de turismo, además realizan recorridos a escuelas y fundaciones.

Recomendaciones básicas. Para este 2016 viajará el grupo número 10 y hasta la fecha han viajado 90 estudiantes bolivianos, resaltó Ballivián. No es un requisito hablar inglés, pero sí tener y demostrar las aptitudes. Asimismo, puntualizó que esta no es una beca para estudiantes con buenas notas, sino para aquellos que son verdaderos líderes. Las postulaciones se recibirán en físico hasta el 2 de octubre.

Requisitos

>> Ser boliviano o boliviana y tener menos de 25 años.

>> Haber cursado exitosamente el primer año de universidad, no ser estudiante de último año, y estar debidamente inscrito en la misma.

>> Deseo y motivación de realizar una vivencia cultural y académica en EEUU.

>> Se dará preferencia a aquellas personas que hayan demostrado liderazgo en sus comunidades (actividades extracurriculares).

>> Carta de interés autobiográfica, las razones que lo motivan a postularse al programa (máximo 2 hojas).

>> Fotocopia de cédula de identidad

>> Fotocopias de certificados de calificaciones y de inscripción en la universidad.

Lanzan concurso para proyectos e ideas innovadoras



La Fundación Maya invitó a todas las universidades públicas y privadas del departamento de Tarija, así como a las empresas interesadas, a presentar sus ideas y emprendimientos al mayor evento de innovación del país, el Concurso Innova Bolivia 6.0+Innovadores de América (IB6.0+IA), que en su sexta versión se ha internacionalizado gracias a la alianza suscrita con la organización Innovadores de América.

El concurso cuenta con el respaldo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Banco Mundial, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); Cámara Nacional de Comercio, Gobierno Municipal de La Paz, Banco BISA y la Red Bolivia Emprendedora.
Este año, el Concurso fue dividido en dos categorías, Universitaria y Empresarial, y tiene dos objetivos: el primero, promover y premiar la innovación y el espíritu emprendedor materializado en ideas para la creación y desarrollo de empresas que surgen de la comunidad universitaria nacional. Y el segundo, descubrir iniciativas empresariales y sociales que se desarrollan en el país.
En la última versión del concurso, que sólo estaba dirigido al sistema universitario, tres de los 140 proyectos seleccionados fueron postulados por tarijeños.
En esta sexta versión, en la categoría universitaria, se buscan soluciones para los siguientes campos: Desarrollo Social y Educación, Salud, Sostenibilidad y Ecología, Empresa e Industria, Tecnologías de Información y Comunicación, Construcción, Diseño; y Ciencia y Tecnología.
En la categoría empresarial las soluciones deben ser para los campos de Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria, Diseño y Sostenibilidad, y Ecología.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre y en febrero de 2016 se conocerá y galardonará a los ganadores. Habrá más de 50 mil dólares en premios.
Para conocer más detalles del concurso, los interesados pueden ingresar a la página web: www.innovabolivia.bo.

Comienza en Sucre ciclo de charlas para Mipyme's

Con las exposiciones de la jefa de la Unidad de Registro y Acreditación de Pro Bolivia, Lorena Ticona, y del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, se inició ayer en Sucre el programa gratuito de capacitación “Exportar para crecer” dirigido a representantes de las pequeñas y medianas empresas.

La encargada regional de Promueve Bolivia, Gissela Morales, explicó que este ciclo de charlas, que lo desarrollan junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (PROEX), se extenderá hasta la segunda semana de octubre, con talleres que se realizarán cada jueves en el Centro Logístico de Comercio Exterior de Sucre, ubicado en la calle Estudiantes N° 78.

El objetivo es transmitir conocimientos y fortalecer capacidades operativas y estratégicas de las MIPYMEs, encaminando a estimular la facilitación de la gestión comercial orientada a la apertura de mercados internacionales y la exportación.

Siguen protestas contra la ropa usada: Pequeños productores exigen resultados


MARCHAS CONTRA LA PRENDERIA USADA VOLVIERON AL CENTRO PACEÑO.

Las protestas de pequeños productores y empresas dedicadas a la manufactura de prendas de vestir continúan en la sede de Gobierno. La ilegal internación de ropa usada ha sido censurada por ambos sectores productivos. Durante la manifestación se escucharon demandas exigiendo la prohibición de importaciones de mercadería china, así como el ingreso de prendería usada.

En el frontis del Palacio de Comunicaciones, los marchistas quemaron prendería de vestir llamada también de "segunda mano”, así como muñecos de trapo que personificaron el contrabando. Los fabriles lamentaron la supuesta pasividad de las autoridades del Gobierno en la represión de los ilícitos aduaneros, cuyo resultado es la aparición de inmensos mercados de prensas usadas en las ciudades del país.

POSICIÓN OFICIAL

Sin embargo, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó sobre los operativos realizados y las acciones concretas asumidas contra la internación de ropa. Un reporte de la entidad recaudadora dio cuenta que los decomisos y destrucción de la mercadería incautada fue evaluada en Bs 5,7 millones.

La información la hizo conocer la ejecutiva aduanera en la presentación del informe sobre los ingresos que percibe el erario nacional, proveniente de las recaudaciones de la entidad. Ardaya dijo que, entre enero y julio de este año, se recaudaron Bs 103,7 millones por la importación de bienes bajo la modalidad de mínima cuantía, es decir, por el ingreso de productos valorados hasta $us 2.000.

Ardaya aseguró, sin precisar más cifras, que la recaudación hasta julio por la importación bajo dicha modalidad, acusó un incremento del 100%, respecto a lo generado en el mismo periodo del año pasado.

Ardaya detalló que en la actualidad la ANB tiene 67 puntos de control en todo el país, donde trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Armadas.

jueves, 27 de agosto de 2015

Concurso de artesanos está en la etapa final

Los artesanos tienen tiempo hasta este viernes para poder participar del X Concurso Municipal de Artesanía “Tradición y Arte Popular”. La actividad, cuya finalidad es incentivar la producción artesanal del municipio de Santa Cruz, será abierta el martes 1ro de septiembre, mes de Santa Cruz, en la oficina del Departamento de Turismo, con la elección de las obras ganadoras.

Resultados. La calificación de los trabajos estará a cargo de un jurado integrado por destacados artistas y conocedores de los diferentes rubros, quienes iniciarán su labor a partir de las 10:00 del martes 1ro de septiembre y en horas de la tarde se conocerá el resultado. Las obras ganadoras permanecerán en exhibición en las oficinas de Turismo durante todo el mes de septiembre.

Box Bike utiliza la bicicleta como fuente de empleos

Box Bike es el nombre de una empresa de mensajería local que moviliza a su personal utilizando bicicletas. La idea nace de un grupo de jóvenes universitarios que apoyados por empresarios capitalizan esta iniciativa que ya gana espacio entre las empresas locales que siguen la movida ecológica.

Generar fuentes de empleo, sin contaminar e invirtiendo poco, son los pilares de este emprendimiento, que si bien no es el primero en la ciudad, tiene un futuro prometedor por la manera en que se han organizado.

Potencian una buena idea. Jandira Alaniz Suárez es una joven ingeniera comercial que junto a sus socios Annelisse Arrázola y Alfonso Cortez han creado la empresa Box Bike, que ha visto en la bicicleta un medio de transporte económico y que no contamina, para realizar sus entregas en la ciudad de Santa Cruz. "Todos somos amantes de la bicicleta y es un deporte que practicamos, así más o menos nace esta idea", explica en pocas palabras Jandira, que tiene a su cargo un grupo de jóvenes universitarios que necesitan fuentes laborales para sustentar sus estudios y familia.

Buscan un lugar entre la competencia. "El apoyo del señor Alfonso Cortez ha sido primordial para contar con nuestros primeros clientes, entre ellos hoteles, empresas que organizan eventos e instituciones financieras que ya confían en nosotros", explica Jandira, que desde hace dos meses dirige al grupo de “pedaleros”. "Hemos organizado la ciudad en cuadrantes y subdividido en sectores, para evitar que los pedaleros crucen la ciudad y poder ofrecer un servicio eficiente", agrega.

César García, uno de los pedaleros de esta empresa, destaca que es un buen trabajo que además les ofrece seguro social y contra accidentes. "Así podemos trabajar tranquilos", resalta García.

Sistema de entrega. Para enviar un documento se debe solicitar el servicio con 48 horas de anticipación, de manera que permita organizar la entrega. Trabajan a partir de 50 ítems en adelante, por cada uno cobran 7 bolivianos. Por el momento su rango de cobertura llega hasta el 5to anillo de la ciudad. "Un plus que le damos a nuestro servicio es la actualización de datos, pues muchas veces se entrega un paquete, invitación o extracto bancario, a una dirección que ya no existe, nosotros en cambio informamos a nuestros clientes para que actualicen su agenda sobre las nuevas direcciones", menciona Jandira.

Organigrama
No hay jefes y todos son responsables de fortalecer la empresa

Sin cargos jerárquicos. Así se maneja Box Bike que delega responsabilidades a todos y cada uno de sus miembros que son tratados por igual. Al respecto, Jandira explica: "Es una buena manera de motivar a los trabajadores al saber que nadie está por encima de ellos y que todos tienen la misma importancia para la empresa, ya que buscamos que se identifiquen con el emprendimiento para ofrecer un buen servicio".

Las ideas y aportes son recibidos desde todos los ángulos de esta joven empresa que busca consolidar sus oficinas en el centro de la ciudad para un mejor servicio.


La pequeña industria quiere que el Estado sea su “casero”



El diseño de políticas que prioricen a la industria local, como también la compra de servicios de empresas tarijeñas son laspropuestas que presentan los empresarios de la pequeña industria local para que puedan cumplir con los beneficios sociales de sus trabajadores, entre los que se encuentra el doble aguinaldo, sin la necesidad de disminuir el número de trabajadores.

Lo que plantean es que se generen políticas no solo en el gobierno nacional destinadas a todo el sector de las MyPES (micro y pequeñas empresas), sino también en el gobierno departamental para que la compra de insumos y servicios prioricen a la industria tarijeña con productos de calidad frente a la de otros departamentos que ofrecen precios más bajos.
Diferentes empresarios que ocupan el denominado parque industrial de la zona Lourdes compartieron sus opiniones respecto a su situación, concordando en que si el Estado fuera su principal comprador o “casero”, la industria de Tarija se vería fortalecida.
El presidente de la Cámara Departamental de La Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija (CADEPIA), Jaime Ramírez, resaltó que la pequeña industria genera empleos y un importante movimiento económico, contribuyendo con más del 80 porciento de los empleos del país.
“Es lamentable que el Estado, por medio de nuestras autoridades, no consuma lo nuestro, no compre lo que producimos. Si el Estado apoyara a la pequeña empresa contratándola para pequeños proyectos, habría trabajo y no nos quejaríamos, eso alivianaría y podríamos pagar el doble aguinaldo”, indicó Ramírez.
El dirigente aseguró que los pequeños empresarios, en muchos casos, vendieron maquinaria y solicitaron créditos para poder cumplir con el pago del doble aguinaldo, la venta de su maquinaria los descapitaliza y dificulta su crecimiento.
“Es importante que las autoridades tomen conciencia y prioricen a las empresas tarijeñas, grandes y pequeñas, ya que las empresas grandes subcontratan a los pequeños empresarios”, recalcó.
Gregorio Subelza, miembro del directorio de CADEPIA y gerente propietario de tornería “Don Goyo” señaló que en Tarija las autoridades no dan la debida importancia a la pequeña industria pese a que está en boca de todos.
“El Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía hablan de la importancia de la pequeña industria y nadie apoya realmente”, lamentó.
Subelza señaló que si no se le pusiera trabas a la empresa pequeña en las licitaciones del Estado, o si se les comparara los servicios de la industria local, ésta crecería y los empresarios tendrían las condiciones para pagar el doble aguinaldo y los beneficios sociales sin solicitar créditos, disminuir personal o vender su maquinaria.
“Las autoridades que hacen las contrataciones o las compras de insumos o servicios se fijan en el precio y no en la calidad, optan por comprar en Santa Cruz pero una vez que pagan ya no pueden reclamar por el mal estado de lo comprado y optan por llamar a empresas locales para que arreglen estas cosas, pudiendo comprarlas en Tarija beneficiando a la industria local y con la posibilidad de exigir que se entreguen las cosas en un estado óptimo”, expuso Subelza.
Los empresarios indicaron que están acostumbrados a tomar riesgos, si el Estado los tomara en cuenta para comprar sus servicios consideran que podrían invertir en maquinaria y personal para cubrir los pedidos requeridos, piden que se les de la oportunidad.



Mecanización de la industria, otra opción planteada

Roberto García, propietario de Industrias Andrea, que trabaja en la actividad metalúrgica, considera que una solución para que las empresas pequeñas puedan pagar los beneficios sociales con sus propios recursos es la mecanización de la industria, para que la producción de un solo trabajador se triplique con lo que la empresa incrementa sus beneficios e ingresos, facilitando el pago de estos beneficios.

Ventajas y desventajas
García señaló que la única ventaja de ser empresario en Tarija es la cualidad de ser jefe de uno mismo, indicó que es un trabajo que sobrepasa las ocho horas pero que lo desarrolla con gusto por la relación que genera con sus trabajadores. Las desventajas son muchas, la parte impositiva es lo que más los afecta al estar en las mismas condiciones que empresas grandes tanto en lo que respecta a la normativa laboral como impositiva.

martes, 25 de agosto de 2015

Goma Eva transformada en bellas artesanías

Entre colores vivos y formas infantiles, ayer se apreciaban simpáticos insectos y otras figuras elaborados en base a goma Eva, en una exposición en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", de los trabajos del curso dictado por las responsables del Centro Artesanal "Ramiro Condarco", que culminó gracias al entusiasmo de 35 señoras y señoritas, que participaron de esta capacitación.

La responsable del Centro "Ramiro Condarco", Lourdes Taquichiri Vásquez explicó que este tipo de talleres es un compromiso adquirido con la sociedad orureña, para brindarles las nuevas tendencias de la artesanía, en esta oportunidad pensando en la proximidad del 21 de Septiembre "Día del Amor".

"Estamos culminando con una exposición, después de dos semanas que hemos realizado capacitación a algunas personas profesionales y amas de casa, para que vendan sus productos. Les enseñamos varias técnicas en esta oportunidad, como termo-forma con esferas, para formar caritas y también estuvimos con el country", señaló.

Fueron 35 alumnas que se capacitaron en las nuevas técnicas, ahora se piensa en un nuevo taller, que será el inicio de otros antes de la época navideña, para que las personas tengan elementos para vender en esta época.

"En septiembre ya vamos a estar haciendo adornos navideños, para que también las personas vayan preparando sus trabajos y generar algunos recursos en las fiestas de fin de año", enfatizó Taquichiri.

El curso fue dictado por las profesoras Lourdes Taquichiri Vásquez y Jenny Marisol Juaniquina Churqui, quienes no se guardaron ningún secreto, puesto que saben que a partir de estas capacitaciones varias personas inician sus negocios.

"Ya tenemos a varias personas que adquirieron con facilidad los conocimientos y se animaron a abrir sus tiendas propias, esto para vender todos sus productos", subrayó Taquichiri.

Microempresarios marchan contra el doble aguinaldo

Trabajadores y emprendedores de medianas y pequeñas empresas marcharon ayer desde la urbe alteña hasta el centro de la sede de Gobierno expresando su imposibilidad de cancelar el doble aguinaldo anunciado para esta gestión.

Cabe recordar que la medida de protesta inició la semana pasada desde Patacamaya, de donde partieron empresarios de todo el país con la finalidad de demandar mayor atención a las autoridades del Gobierno central para el sector de las Mypes.

Saturnino Ramos, representante de los microempresarios alteños, expresó que estas empresas quedan relegadas por las políticas públicas del Estado ante la prioridad gubernamental de atender al sector de los hidrocarburos, la minería o con la intención de ampliar la frontera agrícola.

Para los productores, el pago del doble aguinaldo significaría aumentar el número de empresas que se cerraron (de acuerdo con datos de Fundempresa unas 56.000), ante la imposibilidad de poder mantener un mismo ingreso enfrentando la internación de prendería usada, china, coreana y de otros países, enseres que saturan el mercado interno, relegando la producción nacional a un 5% del mercado local.

“Nos estamos quedando sólo como un país consumidor de prendería de baja calidad que llega de China y Corea, estamos anulando la posibilidad de que nuestras nuevas generaciones puedan ser innovadoras, productoras y exportadoras, ante el crecimiento del contrabando y la internación de productos extranjeros”, explicó Ramos.

Para este sector, la unidad productiva no logra desarrollarse para poder responder a las obligaciones laborales que exige la ley, además, el sector, en pasadas gestiones, ha preferido dejar de contratar personal para evitar ser denunciados debido a su imposibilidad de poder pagar un doble aguinaldo.

BONO DE PRODUCCIÓN

Una de las propuestas planteadas por el sector productivo es la posibilidad de que el Gobierno destine un porcentaje de los bonos entregados cada año a productores de prendas nacionales con la finalidad de poder lograr acomodar la producción boliviana, logrando así que esta sea competitiva y elegida preferentemente por la población beneficiada con los bonos.

Para los representantes del sector, “Insumos Bolivia” debiera ser la instancia que permita la apertura de mercados para la producción de diferentes rubros, como textiles, trabajadores en cuero, metalmecánica y otros, que puedan ser distribuidos a las instituciones públicas y que a partir de ellas puedan acomodar la producción nacional como una política de Estado que incentive el trabajo boliviano, tal como ocurre en otros países como Brasil, Chile y Argentina donde las empresas y el propio estado llega a ser la primera compradora de producción nacional.

ACUERDO

Ante la imposibilidad de poder realizar el pago del doble aguinaldo, las Mypes, en coordinación con sus trabajadores, de manera interna lograron efectuar esta cancelación en producto, con la finalidad de que los trabajadores mantengan su fuente de empleo y así evitar el cierre de estas empresas menores.

Para la dirigencia de las Mypes quedan pendientes varias demandas realizadas al Gobierno central con el propósito de poder incentivar la producción nacional, las cuales fueron presentadas antes de las elecciones nacionales, donde la instancia política del Movimiento al Socialismo MAS incluso incluyó a uno de sus representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la finalidad de que desde esta instancia pueda trabajar en beneficio de su sector, pero en más de un año de la labor de este parlamentario las Mypes vislumbran un oscuro panorama a futuro.

La protesta social descendió por la carretera Naciones Unidas hasta las principales avenidas del centro de La Paz, para luego llegar desarrollar una protesta en puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo y posteriormente llegar hasta la Aduana Nacional con la finalidad de exigir mayores y mejores controles al contrabando de ropa usada y la internación de prendas coreanas.

MyPEs afirman que no podrán pagar 2 aguinaldos

Los choferes de La Paz anuncian un paro de 24 horas para el próximo 2 de septiembre, debido a que no hay respuesta a su demanda de nivelar el precio de los pasajes del transporte urbano.

La marcha que protagonizaron ayer los pequeños empresarios por las calles paceñas sirvió para conocer la situación en la que se debate este sector, cuyos miembros reafirman la imposibilidad de poder cumplir con el pago del doble aguinaldo.

Una productora de ropa dijo que en su taller tenía 10 operarios, pero debido al ingreso de la ropa usada, el contrabando y la "invasión" de productos chinos se redujo a solo dos y dijo que le es imposible pagar el doble beneficio que se estableció a partir de 2013. Un productor en madera señaló que si se les obliga a pagar el doble pago tendrá que cerrar su taller.

Prima Borras, dirigente de la Federación Regional de Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) de Cochabamba, antes de reunirse con autoridades del Ministerio de Economía, dijo que primero su sector negociará con el Gobierno el cumplimiento de algunas normas para proteger la industria nacional y posteriormente tratarán la imposibilidad de poder cumplir con el pago del doble aguinaldo, el Ejecutivo "habla de un crecimiento del 5 por ciento, pero ese crecimiento no lo hemos tenido nosotros", dijo al referirse al cumplimiento de la disposición cuando el país tenga un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

Tal como estaba previsto, la mañana de ayer ingresaron a la ciudad sede de Gobierno cientos de micro empresarios de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y La Paz para demandar el cumplimiento de al menos tres normas para proteger la industria nacional. Los dirigentes señalaron que son más de 80.000 productores afectados y en caso de que no se cumpla la normativa de protección radicalizarán sus protestas con huelgas de hambre.

A la movilización de los pequeños productores se sumaron los afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, quienes, por separado, demandaron la reincorporación de los más de 50 trabajadores que fueron despedidos de la Alcaldía paceña y del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, según el dirigente paceño Hugo Torres, quien adelantó que se dará un plazo de 15 días al municipio para atender su principal demanda. Respecto al pago del doble aguinaldo dijo que demandarán al Gobierno que de ser un decreto pase a rango de ley.

También se movilizaron los gremialistas por las principales calles de La Paz para demandar que se modifique el código tributario. El dirigente de la Confederación de Gremialistas Francisco Figueroa señaló que se sector se encuentra en estado de emergencia "por la ley que va ser aprobada. La ley de clausuras inmediatas no se puede dar en el sector gremial, esos temas vamos a discutir, vamos a pedir el cambio total del Código Tributario", explicó el dirigente.

A estos tres sectores se sumaron los cocaleros paceños, quienes protestaron en plena plaza Murillo por el proceso de erradicación sin compensación que se desarrolla.



LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES EXIGEN LA RENUNCIA DEL VICEMINISTRO DE LA MICRO Y LA PEQUEÑA EMPRESA, MARTÍN BASURCO.





A LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES PACEÑOS, GREMIALISTAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES podrían sumarse los transportistas de La Paz, quienes en un ampliado determinaron paralizar sus actividades el próximo 2 de septiembre, en demanda de que se "nivelen" las tarifas del transporte urbano.

Los dirigentes del sector señalaron que sostuvieron un ampliado con los representantes del transporte libre, los cooperativistas y otros para coordinar la medida. Señalaron que después de mandar dos solicitudes para entrevistarse con el alcalde Luis Revilla, no lograron ninguna respuesta favorable, por lo que acordaron la paralización de actividades, que podría extenderse a otras medidas de presión en caso de que no sean escuchados. El principal argumento es que desde hace más de 10 años se mantienen congeladas las tarifas del transporte, mientras que los alimentos, como el caso del pan y otros, subieron. A esto se suma el incremento de los insumos que emplean los transportistas paceños y los servicios que contratan.

lunes, 24 de agosto de 2015

Se triplica cantidad de artesanos y vendedores en la Feria de Alasitas

La Feria de Alasitas 2015 arrancó ayer con la presencia de 2.500 comerciantes y miles de feligreses. El número de artesanos y vendedores se triplicó frente a la cifra del 2014 que sólo llegó a los 800.

Según informó el responsable de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilson Espinoza, se vende las miniaturas en la avenida Martin Cárdenas y en el Calvario. Dijo que los artesanos llegan desde otros departamentos del país como La Paz, Santa Cruz y Oruro.

Mil dólares a 1 boliviano, una bolsa con frutas a 10 bolivianos y un pequeño envase con fiambres a 15 bolivianos son algunas de las opciones que tuvieron las personas para abastecer sus “canastas familiares”. El sofocante calor no impidió que familias enteras visiten la feria.

“La gente pone sus necesidades básicas a los pies de María”, comentó el párroco del templo de San Ildefonso, Alberto Bortolini. Explicó que entre los feligreses y la Virgen de Urkupiña existe una relación maternal y por eso hacen bendecir las miniaturas que compran.

Bortolini informó que durante la semana se bendecirá en tres sectores del templo. Sin embargo, la gente manifestó su molestia por la demora para recibir la bendición de los monaguillos, quienes en algunos casos usaban escobas pequeñas para rociar con agua bendita las miniaturas.

Tras caminar por más de tres horas, Martha Rodríguez hacía fila frente al templo para hacer bendecir su canasta. Llegó de Potosí junto a sus hijos como cada año y le extrañó que no bendijeran en medio de la plazuela como en gestiones pasadas.

Mientras observaba las réplicas e imágenes de la Virgen de Urkupiña que sostenían varias personas, Gabriela Sempertegui esperaba que los monaguillos vuelvan a sacar agua para bendecir sus verduras.

Contó que asiste a la feria junto a sus padres desde que era niña.

Una planchita en miniatura, a 15 bolivianos, fue una de las novedades en cuanto a comida. Los visitantes también degustaron pique macho, chicharrón, charque y se refrescaron con una pequeña jarra de garapiña.

En medio de los abarrotes y objetos de aseo personal, algunos comerciantes ofrecían títulos profesionales computarizados. En minutos, los interesados adquirían sus títulos enmarcados en distintos modelos y tamaños.

Otra de las características de la fiesta de Alasitas es el despliegue de creatividad de los artesanos a la hora de exponer sus productos. Utilizan camiones a escala para exhibir pequeñas cajas de tomate y cargas de papa, papalisa, oca y camote.

La comandante de la Policía en Quillacollo, Lidia Senzano, informó que desplazaron 60 uniformados y 20 policías de apoyo en dos turnos.

“En la feria de Alasitas no hubo novedades de relevancia, sólo detuvieron a dos mujeres porque fueron denunciadas por robo”, agregó.

La misa central de la fiesta de Alasitas se realizará hoy a las 12:00, después se bendecirán las miniaturas en el frontis del templo San Ildefonso. La festividad de la patrona de Quillacollo culminará con la entrada de “Urkupiñita” el próximo domingo 30 de agosto.

Micro y pequeños empresarios protestan contra el contrabando

Centenares de micro y pequeños empresarios marcharon hoy por el centro paceño, después de iniciar la protesta en la Ceja de El Alto en rechazo al contrabando y el ingreso descontrolado de la ropa usada, además de cientos de enseres de industria china.

"Pedimos la prohibición de la ropa americana usada, son más de 80.000 productores que se han afectado, ahora nos estamos movilizando del eje troncal se está movilizando Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, para pedir la protección de la industria nacional, concretamente”, explicó el representante de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de Zona Sud-Cochabamba, Salustiano Acapa.

La gente que protestó dijo que las movilizaciones continuarán hasta iniciar un diálogo con autoridades del Gobierno. "No podemos entender la ropa peruana y la ropa china, nos ha desplazado a la industria nacional y eso es muy preocupante. (...) Ahora vamos a pedir el dialogo con el Presidente (Evo Morales) ya no con los ministros, vamos a radicalizar, se van a radicalizar las medidas como huelgas, nos vamos a crucificar hasta que consigamos lo que queremos no es político”, añadió. Dijo que su sector pide la renuncia del viceministro Martín Basurco.

Con carteles, que decían "mueran las empresas que venden productos chinos” y "muera el contrabando”, mujeres y varones protagonizaron una bulliciosa marcha para demandar al Gobierno acciones concretas a favor de los que generan empleo en el país.

El diputado Víctor Ramírez dijo que la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley denominado Multipropósito para proteger a la industria nacional, que debe ser puesta en marcha por el Ejecutivo. "Hemos hecho una ley Multipropósito para construir en las fronteras infraestructuras que permitan sentar soberanía y evite el contrabando, de esa manera se va sentar soberanía. Esta ley falta que aplique el Ejecutivo", explicó.

Los pequeños y microempresarios señalan que alrededor de 8.000 micros y pequeños empresarios nacionales son perjudicados por el contrabando, la ropa usada y la libre importación de mercancías chinas. Piden que la aplicación real del Decreto Supremo 28761 que prohíbe la internación de ropa usada al territorio nacional.

En días pasados, un dirigente del sector, Benedicto Arias, anunció que si el Gobierno no frena el contrabando y el ingreso de la ropa usada, 600 micros empresas pueden quedar cerrados hasta fin de año.

Tarija Cámara de Pequeña Industria y Artesanía celebra aniversario



La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija (CADEPIA) recibió su 29 aniversario con una confraternización entre los afiliados en su salón de exposición en el parque industrial de la Zona Lourdes.

CADEPIA nació como una asociación de pequeños empresarios y artesanos, después de un tiempo esta asociación que concentraba a empresas de todo tipo de rubros como textiles, cueros, metalmecánica y alimentos, creció y se convirtió en una cámara departamental.
En la actualidad CADEPIA cuenta con siete asociaciones abarcando todo el departamento y también forma parte de la Federación de Empresarios Privados.
El presidente de la CADEPIA, Jaime Ramírez, indicó que la pequeña industria genera empleos y un importante movimiento económico en el país. El 80 por ciento de las fuentes laborales en Bolivia provienen de la pequeña industria.
“Es lamentable que el Estado, por medio de nuestras autoridades, no consumen lo nuestro, no compran lo que producimos”, señaló Ramírez.
La CADEPI se encarga de exigir el cumplimiento de las leyes y representar a sus afiliados, también de gestionar espacios productivos. Ramírez indicó que desde la cámara y con sus propios medios establecieron el primer parque industrial de Tarija en el barrio industrial, resaltó que incluso el colocado de servicios básicos fue con inversión propia.
El presidente Evo Morales lanzó un decreto llamado Promueve Bolivia, estipulando que los proyectos que no sobrepasen el millón de bolivianos, la compra de insumos y servicios debe ser local y directa para evitar burocracias.
El problema se da cuando en lugar de hacer pequeños proyectos, como la construcción de una cancha de barrio, se modifica la propuesta para construir varias canchas con lo que el monto pasa el millón de bolivianos y tiene que ser licitado por empresas grandes que tengan la capacidad de desarrollar todo el proyecto.

MyPEs y obreros salen a las calles para protestar

El contrabando, los despidos, el ingreso de ropa usada, la persecución a los dirigentes y la importación masiva son algunos de los problemas que obligan a los sectores a exigir la atención.

Luego de varios años de pasar inadvertida, la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz convocó a sus afiliados a una movilización para hoy en la mañana, que coincide con el arribo de los microempresarios, quienes demandan la defensa de la industria nacional. Mientras los fabriles paceños convocaron a una marcha de protesta para la tarde del jueves, con tres principales solicitudes.



Para algunos dirigentes paceños, no está muy clara la convocatoria que emitió la COD, aunque de por medio está la defensa de la industria nacional y el reclamo por algunos despidos injustificados, por lo que confirmaron la presencia de su directorio, como el caso de los maestros y los fabriles. El principal dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que el directorio representará a los trabajadores paceños en la movilización, debido a que la característica de este sector es que convocan a medidas de protesta en horas de la tarde, como ocurrirá este jueves.

Mamani informó que saldrán a exigir la atención del Ejecutivo para que se efectivice una lucha frontal contra el ingreso de productos de contrabando, la ropa usada y demandas particulares del sector, como el caso de la persecución de algunos dirigentes y el respeto al fuero sindical, entre otros.

La movilización servirá también para protestar contra el ingreso masivo de productos chinos, que están perjudicando el desarrollo de la industria nacional y amenaza la estabilidad laboral en algunas empresas, principalmente exportadoras.

Por otra parte, se espera que en horas de la mañana de hoy ingrese al centro paceño la marcha de los Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en defensa de la industria nacional y exigir el cumplimiento de algunos acuerdos que se firmaron y que demanda, precisamente, la prohibición de la importación y comercialización de ropa a medio uso.

El sector también hará conocer la imposibilidad que tienen para pagar el segundo aguinaldo que, según las proyecciones económicas, también se efectivizará este año. La norma dispone que se cancela este beneficio cuando el país logre un crecimiento superior al 4,5 por ciento. Hasta el primer semestre de esta gestión, el país logró un crecimiento del 4,6 por ciento y para el Gobierno está previsto que hasta fin de gestión llegue al 5 por ciento, que será el nivel más alto de los países de la región.

Los microempresarios esperan que el Gobierno los escuche y se pueda negociar una forma de paliar el pago del segundo aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo dijo ayer, "llama la atención que en las últimas semanas se hubiera iniciado una campaña sostenida y sistemática contra el pago del doble aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, que dictó el Gobierno del presidente Evo Morales" y que pareciera "un afán conspirativo" para impedir que los trabajadores de todo el país se beneficien "de tan importante medida social".



AGRICULTORES CRUCEÑOS Y MICROEMPRESARIOS SEÑALARON QUE NO PODRÁN CUMPLIR CON EL PAGO DEL DOBLE aguinaldo y que una prórroga de dos meses sólo significaría alargar la "agonía". El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que no hay argumentos válidos para ampliar el plazo para hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo de este año, por lo que no se prevé debatir ninguna norma en Gabinete que permita postergar ese beneficio. En tanto, el Ministerio de Trabajo sospecha que el fondo de las protestas es que los empresarios se niegan a redistribuir sus ingresos, que ese es uno de los objetivos de la medida, "podría pensarse que las distintas movilizaciones que estamos viendo en el último tiempo están dirigidas a perjudicar los niveles de producción, con la finalidad de bajar la productividad y, por tanto, afectar en última instancia al crecimiento económico del país y así frenar o desacelerar el PIB. De esta manera se evitaría que el crecimiento económico alcance un porcentaje superior al 4,5 por ciento".



EL DOBLE AGUINALDO SE PAGA DESDE LA GESTIÓN 2013, AUNQUE SE TUVO QUE REALIZAR ALGUNOS CAMBIOS QUE PIDIERON LOS PRIVADOS.

domingo, 23 de agosto de 2015

Mecanismo exclusivo para las PyME Requisitos para financiarse en mesa de negociación

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) ha creado un mecanismo de financiamiento exclusivo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), llamado Mesa de Negociación PyME, a través de la cual, las PyME venden pagarés a los inversionistas y éstos prestan el dinero a dichas empresas a cambio de un rendimiento.
En la Mesa de Negociación se compran y venden pagarés a un plazo no mayor de 270 días, con garantías quirografarias (crédito que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está garantizado sólo por el patrimonio del deudor).
Los pagarés son un típico valor de deuda que representa una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa; por ejemplo, una compañía que requiere un financiamiento de 100.000 dólares puede emitir 100 pagarés de 1.000 dólares cada uno, que pueden ser adquiridos por uno o varios inversionistas.
Requisitos
Para vender pagarés en la Mesa de Negociación PyME, las empresas deben cumplir ciertos requisitos como: certificación PyME, estados financieros auditados de la última gestión, cumplimiento de obligaciones financieras y tener un buen margen de endeudamiento, entre otros.
Con la certificación PyME, la Bolsa calcula un índice PyME que es el resultado de aplicar una fórmula de cálculo sobre la base de tres criterios: ingresos netos anuales por ventas, patrimonio neto y personal ocupado.
Pueden participar en Mesa de Negociación PyME aquellas empresas que obtengan un índice de entre 0,04 y 1,00. Por ejemplo, una compañía de servicios con 12 empleados, ventas anuales por 200.000 dólares y un patrimonio neto de 80.000 dólares obtiene un índice de 0,08, puede identificarse como una pequeña empresa. En todos los casos, la Bolsa entrega una certificación de que la empresa cumple con este requisito.
Como segundo requisito, los estados financieros de la última gestión deben estar auditados por una firma registrada en el Registro del Mercado de Valores (RMV). Una lista actualizada de las firmas habilitadas puede encontrarse en www.asfi.gob.bo
El tercer requisito, cumplir con la obligación financiera, tiene que ver con que los emisores de pagarés en Mesa de Negociación están obligados a mantener en por lo menos 1,2 veces el coeficiente de su resultado operativo más depreciación y amortización, lo cual se divide entre sus gastos financieros.
Después del registro de los pagarés en la Bolsa, este indicador de cobertura será calculado en base a la información financiera periódica remitida en un formulario que se usa en la Bolsa para tal efecto, el cual tiene carácter de declaración jurada y es suscrito por el representante legal, gerente general o principal ejecutivo del emisor.
El cuarto requisito que deben cumplir las PyME es tener un margen de endeudamiento (ME). El permitido para el registro en mesa de negociación podrá ser de hasta cuatro veces la suma del resultado operativo y las depreciaciones y amortizaciones (ME = 4 x [resultado operativo + depreciaciones + amortizaciones]).
El resultado operativo se obtiene al descontar todos los costos y gastos operativos de los ingresos netos por ventas. Este indicador, de alguna manera, muestra la capacidad de una empresa para generar flujo de efectivo.
El ejercicio consiste en tomar los ingresos por ventas y/o servicios operativos netos y restar los costos de ventas y/o servicios, los gastos administrativos, los gastos de comercialización, los gastos de distribución y otros (si corresponde); con ellos se tendrá el resultado operativo.
Otros requisitos
Las PyME que quieran vender pagarés en Mesa de Negociación también deben ser sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sociedades anónimas (SA), cooperativas o mutuales. También deben suscribir un contrato con una agencia de bolsa, preparar y presentar un folleto de emisión, un documento que describe todas las características de la empresa y las características de los pagarés. Normalmente, ese documento es elaborado por la agencia de Bolsa, sobre la base de información proporcionada por la empresa.

Parte de los requisitos de las empresas es también contar con sus documentos constitutivos, legales y financieros en orden y al día.

En la Mesa de Negociación se compran y venden pagarés a un plazo no mayor de 270 días, con garantías quirografarias.

Una compañía que requiere un financiamiento de 100.000 dólares, por ejemplo, puede emitir 100 pagarés de 1.000 dólares cada uno.

Las PyME que quieran vender pagarés deben ser sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas o mutuales.

sábado, 22 de agosto de 2015

viernes, 21 de agosto de 2015

Mypes exigen cese de importaciones chinas

La microempresa agremiada en la Federación de Micro y Pequeña Empresa del departamento (Fedemype) demandó del Gobierno controlar la libre importación de textiles y ropa de procedencia china, porque considera que afecta la producción nacional y el empleo.

Unos 8.000 micro y pequeños empresarios de todo el país marcharán de la localidad de Patacamaya a la ciudad de La Paz desde este viernes para exigir que el Gobierno defienda la producción de la industria nacional, informó el viernes del dirigente de ese sector por Cochabamba, Benedicto Arias.

Tanto el ministro de Economía, Luis Arce, como el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, declararon por separado que no modificarán el tipo de cambio fijo establecido en diciembre de 2011 en Bs 6.96 por unidad de la divisas estadounidense. Ambas autoridades señalaron que al abaratarse la producción interna de China es posible que fluyan nuevas exportaciones hacia los mercados emergentes. Arce manifestó que China podría reanudar sus importaciones de minerales lo que favorecería al país.

MARCHA

“El día de mañana comenzaremos una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz (casi 100 kilómetros) en defensa de la industria nacional”, aseveró Arias.

DEFENSA

De acuerdo con el dirigente, la movilización fue oraganizada para demandar que las autoridades estatales protejan la producción de más de 8.000 micro y pequeños empresarios nacionales con medidas como la aplicación plena del decreto 28761, que puso en “vigencia una prohibición de internación de ropa usada al territorio nacional que en la práctica no es cumplida”.

También dijo que la marcha fue preparada para demandar también que el Gobierno ordene el cese de la libre importación de mercancías de China, especialmente textiles y ropa, porque “inundaron” el mercado nacional y ocasionaron que la venta de productos elaborados en el país se reduzca de manera preocupante.

“Nosotros rechazamos estas dos prácticas porque hacen daño a la economía nacional y a productores del país que no pueden competir con los precios baratos que tienen esos artículos por su mala calidad. Son una competencia desleal y ya ocasionaron el cierre de 600 micro empresas sólo este año”, aseveró.

El dirigente agregó que la marcha tendrá como objetivo final que los micro empresarios movilizados negocien una reunión con el presidente Evo Morales para hacerle conocer los motivos de su marcha y pedirle acciones inmediatas que protejan la producción.

MYPES y agrícolas no podrán pagar doble aguinaldo

Los microempresarios y los agricultores cruceños manifestaron ayer la imposibilidad de que puedan pagar el doble aguinaldo en esta gestión, tal como dispone una norma que establece el beneficio cuando el país registre un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

A esto se suman los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios por el ingreso de la ropa usada y productos chinos de bajo precio, por lo que este sector anunció que a partir de hoy protagonizaran una marcha hasta la ciudad de La Paz.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que posponer el pago por 60 días solo sígnifica diferir "la agonía". El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso abrió la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo de la gestión 2015 se pueda diferir hasta en dos meses para las pequeñas unidades empresariales, las mismas que durante los meses de mayor venta, en el mes de diciembre, tendrían la suficiente capacidad para cumplir con esta disposición.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga dijo que hay las condiciones para que el país registre un crecimiento económico cercano al 5 por ciento hasta fin de gestión, por lo que el pago del segundo aguinaldo estaría segurado.



MARCHA DE PROTESTA DE LAS MYPES. Según un despacho de la agencia estatal ABI desde Cochabamba, unos 8.000 micro y pequeños empresarios (MyPES) de todo el país marcharán desde la localidad de Patacamaya a la ciudad de La Paz este viernes para exigir que el Gobierno defienda la producción de la industria nacional. El dirigente de ese sector por Cochabamba, Benedicto Arias, dijo que comenzarán "una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz en defensa de la industria nacional". De acuerdo con Arias, la movilización fue planificada para demandar que las autoridades estatales protejan la producción de más de 8.000 micro y pequeños empresarios nacionales con medidas, como la aplicación plena del Decreto Supremo 28761, que puso en "vigencia una prohibición de internación de ropa usada al territorio nacional que en la práctica no es cumplida".

También dijo que la movilización se preparó para demandar que el Gobierno ordene el cese de la libre importación de mercaderías provenientes de China, especialmente las textiles y la ropa, porque "inundaron" el mercado nacional y ocasionaron que la venta de los productos que se elaboran en Bolivia se vaya reduciendo de manera preocupante.

jueves, 20 de agosto de 2015

Abren la posibilidad de diferir segundo aguinaldo para MyPE’s

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, abrió ayer la posibilidad de que el sector de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE´s) pueda cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores después de las fiestas navideñas de este año, tiempo que les permitirá reunir los recursos necesarios para el pago de este beneficio, según Erbol.

“Atendiendo el carácter económico que significa el doble aguinaldo en cuanto a la compra de bienes y servicios, se podría pensar en dilatar (el tiempo) del pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas microempresas para el mes de enero o febrero, entendiendo que con esa masa monetaria que se va a mover en diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y tengan la suficiente capacidad económica para cancelar el doble aguinaldo”, señaló la autoridad.

Sin embargo, esta ampliación de plazo podría no alcanzar al departamento de Potosí, dijo el titular del Ministerio de Trabajo, por los conflictos que generaron pérdidas, en el sector del transporte, por más de 12 millones de bolivianos.

Recordó que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.6 por ciento a 4.8 por ciento , lo que garantiza la cancelación del doble aguinaldo en el sector privado.

Entre tanto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que el país está en condiciones de cumplir con este beneficio, pese a los efectos de la caída de los precios del petróleo y los minerales.

“Nosotros hemos afirmado que vamos a crecer el 5 por ciento , entonces como analistas de la economía sí habrá un segundo aguinaldo”, aseguró.

Según las proyecciones del BCB, que ayer presentó su informe de política financiera, se espera un crecimiento del 5 por ciento . Bolivia sería el país que registrará el mayor porcentaje este año, por delante de Paraguay (4 por ciento ) y Perú (3.8 por ciento ).

MYPES pagarán en 2 meses el segundo aguinaldo de 2015

El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso dijo que el pago del segundo aguinaldo de la gestión 2015 se podría diferir hasta en dos meses para las pequeñas unidades empresariales, las mismas que durante los meses de mayor venta, en el mes de diciembre, tendrían la suficiente capacidad para cumplir con esta disposición.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga reiteró ayer que el país está en condiciones de lograr un crecimiento del 5 por ciento en esta gestión, por lo que se vuelve a abrir la posibilidad de que el segundo beneficio se deba pagar también este año. El Gobierno dispuso que se pague el segundo aguinaldo si es que la economía boliviana logra un crecimiento superior al 4,5 por ciento.

Mientras un grupo de microempresarios protestaron por el ingreso masivo de zapatos, principalmente chinos y brasileros, el Ministro de Trabajo dijo que "atendiendo el carácter económico que significa el doble aguinaldo, en cuanto a la compra de bienes y servicios, se podría pensar en dilatar el pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas microempresas para el mes de enero o febrero. Entendiendo que con esa masa monetaria que se va a mover en diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y tengan la suficiente capacidad económica para cancelar el doble aguinaldo".



BCB PRESENTÓ POLÍTICA MONETARIA A JULIO. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga presentó el Informe de Política Monetaria a julio de 2015, que describe las acciones y políticas implementadas para "mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social del país". Dijo que en el país se redujo la tasa de interés monetaria en un contexto de baja inflación por la estabilidad cambiaria. En este sentido, el BCB inyectó, entre abril y julio de este año, 8.318 millones de bolivianos, que indujo descensos en la tasa activa e incrementos "en el crédito a niveles históricamente elevados", unos 7.050 millones de bolivianos durante el primer semestre, para dinamizar la inversión y apuntalar la actividad económica.
Dijo que no hay razones para devaluar la moneda nacional, ya que podría provocar brotes inflacionarios. Sobre las perspectivas de la economía dijo que "se espera un crecimiento de la actividad del 5 por ciento en 2015", que mantiene la tasa del Informe de Política Monetaria (IPM) de enero.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Plan piloto forma líderes en La Paz

Un plan piloto denominado Programa Formación de Líderes es ejecutado en el municipio de La Paz, con la participación de estudiantes del nivel secundario de más de 80 colegios, con el fin de contribuir al análisis y visión de país con desarrollo.
La actividad es impulsada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Giovani Alfonsín Carlo Ayllón, quien señaló que los cursos del programa se realizan todos los sábados en el Hall de la Vicepresidencia, de 08.30 a 12.00, desde el mes de junio, con el concurso de más de 120 estudiantes de 80 unidades educativas.
“Hemos visto en nuestra sociedad que hay una carencia de líderes políticos, sociales, religiosos; líderes en todos los ámbitos. El liderazgo es algo que impulsa el desarrollo en cualquier sistema; entonces, fruto de ese análisis hemos logrado determinar que necesitamos una escuela de líderes, que es algo muy diferente a una escuela de formación política”, afirmó.
El Programa tiene seis módulos y abarcará temas de Cultura Ciudadana, Liderazgo y Oratoria, Principios y Valores, Ciencia Tecnología, Telecomunicaciones, Prevención Sexual y Salud Reproductiva.
Lo interesante de la iniciativa es que los contenidos son impartidos por ministros de Estado, asambleístas nacionales, altas autoridades del poder ejecutivo y técnicos de los distintos ministerios.
El curso durará hasta fin de año y una vez que finalice el mismo, se está viendo la posibilidad de que los más destacados y responsables, mediante convenios con algunas universidades, puedan acceder a una beca para que se formen en el área que ellos vean más conveniente. (Redacción Central - Cambio)

martes, 18 de agosto de 2015

La asociación de artesanos Ñuflo de Chaves es una de las más antiguas en Santa Cruz.

Un artesano crea objetos, por ello debe tener cierta destreza y habilidad para la realización de su trabajo. Las obras que produce pueden tener un valor estético o utilitario. En Santa Cruz y el resto del país son muchas las personas que trabajan en este rubro, en algunos casos lo heredan de sus padres y abuelos, como una tradición familiar. Julio La Fuente, el protagonista de hoy, fundó la Asociación de Artesanos Ñuflo de Chaves, una de las más antiguas en la capital cruceña. "Se hizo las gestiones correspondientes para poder tener un espacio donde se pueda ofertar y mostrar los productos que fabricamos", contó. También destacó que se tienen buenos talladores y tejedoras pero hace falta la complementación de un apoyo técnico. Ahora se refiere al momento que vive el sector en la región.

¿Cúal es la realidad de este sector en la región?
J.L.F.: La situación del artesano es que el 80% de los mismos carecen de un mercado artesanal. Tampoco existe la capacitación técnica como en otros departamentos, como por ejemplo en La Paz que tienen el Centro Artesanal en San Francisco y en Cochabamba el de San Antonio.

¿Se les brinda el espacio suficiente?
J.L.F.: El espacio con el que se cuenta se lo ha conseguido hace un año, ahí estamos los artesanos que conformamos la asociación y también se brinda espacio a los 600 artesanos de la cárcel de Palmasola, porque vemos que estos trabajadores están muy marginados.

¿Cuántos son los integrantes que conforman esta sociedad?
J.L.F.: En la asociación somos cerca de 38 artesanos, eso agregado a los 600 con los que trabajamos desde el penal de Palmasola. Ellos trabajan en el interior de la cárcel de manera comunitaria, pero de nada les sirve producir si no cuentan con un espacio para poder mostrar y comercializar sus productos, porque existen muy buenos artesanos en todos los rubros.

¿Cuál es el apoyo que brinda la asociación al artesano en Santa Cruz?
J.L.F.: Tratamos de pelear y buscar espacios para que los artesanos puedan mostrar sus trabajos. Antes no había espacio para todos en las ferias, pero ahora esto ha cambiado y ya no tenemos compañeros marginados. Ahora queremos terminar el paseo artesanal y luego plantear en el Concejo Municipal que se los capacite.

¿Es rentable esta labor en la actualidad?
J.L.F.: No es rentable, pero ayuda a sobrevivir. Existen muchos que han tenido que emigrar a España, Chile y otros países para buscar un mejor horizonte en el tema laboral. Tanto hombres como mujeres realizan trabajos destacados en el campo de la artesanía.

¿Reciben ayuda de las autoridades?
J.L.F.: Sí, y lo hacen con ferias esporádicas cada tres meses, ya sea en el Parque Urbano o la Manzana 1. Otra cosa es que participan pocos artesanos en estas ferias. Por ejemplo, de los 300 artesanos que conformamos las diferentes asociaciones en Santa Cruz, solo participan cinco por asociación y los demás quedan relegados. Se debería apoyar para que participen todos.

¿Sienten qué su trabajo recibe el aprecio adecuado?
J.L.F.: Tanto como el público local como extranjero aprecia el trabajo que realiza el artesano en la actualidad. Por ejemplo, el visitante que llega de afuera es más exigente porque piden más calidad tanto en la materia prima como en el acabado. Lamentablemente Santa Cruz es uno de los pocos departamentos de Bolivia donde se exportan artesanías, como lo hace Potosí y La Paz, entre otros. Ellos exportan, incluso, mediante convenios internacionales pero los artesanos cruceños nos vemos postergados en ese aspecto.

¿Existe competencia dentro del rubro?
J.L.F.: No, porque cada uno tiene su rubro. Por ejemplo, hay quienes que se dedican a hacer en el trapiche y hay otros compañeros que hacen puros tallados. Entonces no se puede decir que entre nosotros mismos existen competencia, es más si por ejemplo existe el pedido de un trabajo grande, nos unimos y entre todos lo ponemos en marcha para entregarlo.


Conamype: Comcipo ocasionó $us 10 MM de pérdida

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, aseguró que el prolongado conflicto del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) provocó una pérdida económica considerable para su sector, que asciende a 10 millones de dólares. "Hemos estimado 10 millones de dólares (de pérdida) en todo el altiplano, especialmente en Potosí, pero también en La Paz y Oruro. Por ejemplo en La Paz, en la calle Linares, tenemos asociaciones turísticas que venden artesanía y todos han sido perjudicados, también el transporte turístico, desde todo sentido hubo pérdidas, o sea el tema de Comcipo ha hecho un daño económico (irreparable) y todo porque no supieron dialogar ni responder (oportunamente) al llamado de diálogo que hizo el Gobierno", dijo Ramírez.

El pasado 2 de agosto, el Consejo Consultivo del Comcipo declaró cuarto intermedio indefinido en el paro que mantuvieron durante 27 días./Erbol

lunes, 17 de agosto de 2015

El coach internacional Isra Cinman estará en Bolivia Impulso al capital humano empresarial

Con el propósito de motivar a empresarios, emprendedores y ejecutivos, y entregarles las herramientas necesarias para lograr un alto rendimiento y buenos resultados en sus compañías, el coach internacional Isra Cinman estará por primera vez en Bolivia y dará una conferencia magistral en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, el 25 de agosto.
Cinman ha llevado sus conferencias por países del mundo como Estados Unidos, España, Israel, China, Holanda, Italia, Malasia, Uruguay, Colombia y Argentina, entre otros. La charla está programada para reunir a más de 500 empresarios líderes, empezará a las 18:00 y se extenderá por casi cuatro horas. Los participantes recibirán una certificación internacional homologada por el Instituto Cinman y material de estudio, por los tres meses siguientes al evento. Además, tendrán acceso a herramientas para dirigir a equipos de alto rendimiento, podrán conocer más sobre la ingeniería de la persuasión, las claves de las organizaciones líderes mundiales, la buena comunicación para una mejor dirección y cómo acabar con las limitaciones.
El entrenador argentino tiene 20 años de experiencia, se caracteriza por retar a la audiencia a ir más allá de los paradigmas y lleva a los participantes a que desarrollen su potencial humano, su liderazgo y descubran lo mejor de sí mismos.
Isra Cinman es especialista en el posicionamiento de empresas para el liderazgo sustentable. Ha entrenado con éxito a cientos de dirigentes de las más variadas organizaciones internacionales como Chrysler, Philips, Canon, Shaklee, Coca-Cola, Holcim-Suiza, BMW, Ford, Citibank, Arcor y American Express, entre otras.
La Organización Latina de Eventos Empresariales (OLEE) es la responsable del evento, con el apoyo del gobierno municipal de La Paz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio, Think Up y Extend Comunicaciones Bolivia.
Los interesados pueden inscribirse con 150 dólares y pueden reservar su participación por correo electrónico a olee.eventosempresariales@gmail.com o llamando a los teléfonos 75860473 y 71902255. Quienes se inscriban hasta el 15 de agosto gozarán de un descuento del 10%.

Auténtica, joyas elaboradas para el gusto de cada persona

Cuando se emprende por necesidad, una buena opción de éxito es hacerlo con algo que nos apasiona. Carmiña Janko lo hizo y en sólo algunos meses está alcanzando una clientela asidua y mucha gente que busca las joyas de Auténtica Accesorios en su página de Facebook.
Su vida se divide en dos pasiones, la ingeniería ambiental -su profesión- y el diseño. Se dedicó por muchos años a la primera, pero desde mayo, cuando quedó sin trabajo, decidió no ingresar a otro empleo más y darle la oportunidad a su otra predilección.
A la emprendedora, desde niña le gustó crear ropa para mujeres. Su madre se había formado en corte y confección y tenía muchos libros sobre la materia, los cuales Carmiña leía con tanta atención que hoy puede diseñar y coser ropa única para ella.
A mediados de 2014, por esa inclinación hacia el diseño, se capacitó en unos cursos de elaboración de joyas. "A partir de eso empecé a explorar nuevas técnicas, a dedicarme más a ver cuáles son las últimas tendencias, investigué mucho en internet y entonces empecé probando en mi casa, para amigas principalmente”, cuenta la ingeniera ambiental.
La primera colección
La navidad pasada, pensó que el mejor regalo para las mujeres de su familia serían joyas y se dedicó a hacer una para cada una de sus tías y primas. "Todas mis tías y primas tiene gustos diferentes, así que pensaba en qué le puede gustar a cada una o hacia qué diseños se podrían inclinar; la verdad, me gusta diseñar en función de cada personalidad. Y cuando vi su aceptación fue un gran incentivo para mí, pero aún así todavía no lo veía como negocio”, afirma la emprendedora.
La idea se materializó a principios de mayo de este año. Ese mes, Carmiña abrió su tienda virtual en Facebook: Auténtica Accesorios, y una semana después de habilitar ese espacio recibió su primer pedido. "Me contactaron para hacer la primera entrega, me dijeron que les gustaban mucho los productos. Es una satisfacción muy bonita llevar mis creaciones personalmente y ver que sí tienen esa aceptación”, afirma la diseñadora.
Ya que el Auténtica Accesorios da sus primeros pasos, Carmiña puede dedicar todo el tiempo y atención necesarios a sus clientes y, como el plus de su negocio es la atención personalizada, muchas clientes que la conocieron la buscan con frecuencia. Ella se define como una persona muy disciplinada en ser autodidacta; está en constante innovación en cuanto a materiales y tendencias en la moda de las joyas.
"La ingeniería ambiental es mi pasión, creo que acerté al escoger mi carrera, me gusta mucho, pero el diseño siempre estaba en mí. Tal vez, pronto, se me ocurra la forma de llegar a conjuncionarlas, pero por ahora son dos pasiones que trato de manejar de manera paralela”, explica.
El negocio va en camino de la estabilización y pronto espera abrir una tienda en la que siga atendiendo a los clientes de manera personalizada, con diseños de joyas para cada persona.
"Tener un emprendimiento propio siempre es mejor, es como que un plan de respaldo”, manifiesta Carmiña.



Variables para la determinación de precios
En un mercado donde la oferta de un determinado rubro es mucha y para todos los gustos, dice la emprendedora, dueña de Auténtica Accesorios, lo mejor es determinar los precios tomando en cuenta los precios de la competencia, pero, sobre todo, el tiempo y el valor que uno mismo le da a su trabajo.
"Determino el precio de acuerdo con el promedio entre lo que me cuesta hacerlo, o sea el trabajo que me conlleva, y el costo del material. Porque los precios de otros productos son muy variados, hay muchas ofertas; entonces, valoro mis productos en función al costo del material y el valor de mi trabajo”, explica Carmiña Janko.
La diseñadora invierte, en promedio, dos horas en cada joya que elabora, pero el mayor esfuerzo está en la etapa del diseño, en el pensar la joya. Queda claro que esa es una labor que los emprendedores de rubros del diseño deben monetizar de forma correcta.

Más de 30 expositoras participaron de Fexpo de Mujeres Productoras


Con la presencia de productoras de Bermejo, Caraparí, Cercado, Entre Ríos, El Puente, San Lorenzo, Uriondo, Yacuiba, Yunchará y Villa Montes fue realizada la Fexpo de Mujeres Productoras en el Parque Temático, evento que tuvo la presencia de un poco más de 30 exponentes.
En la exhibición también pudo encontrarse variedad de productos, como ser el chorizo de llama que era promocionado a un precio de Bs 8 cada uno, por otro lado, habían los tejidos entre chompas, chalinas, gorros, ropa de bebé, mantas, cuyos precios oscilaban de Bs 25 a 90. Otros productos exhibidos eran vinos, escabeches, enlatados, bisutería, ropa típica como ser la pollera, manta y blusa.
La productora, Sandra Ramírez, quien llegó desde El Puente, comercializó en esta feria alimentos tradicionales, como tamales, aloja de cebada, empanadas blanqueadas, galletas y todo lo que concierne a masitas regionales, quien afirmó que no hubo la cantidad de gente esperada, pese a la publicidad que hicieron del evento.
Los productos exhibidos eran verduras ecológicas, masas típicas, textiles, derivados del durazno, derivados de la soya, manualidades en bisutería, vino artesanal, tejidos, pintura en tela, ropa tradicional de Tarija, derivados de leche, derivados de la miel, embutidos de carne de chancho y derivados de maní.

Microempresas son afectadas con políticas salariales del Gobierno

Ante el reciente anunció que hizo el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce que este año también se efectuará el pago del segundo aguinaldo, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype-Oruro), Teodoro Chambi aseveró que este sector es el más afectado con este tipo de políticas salariales aplicadas por el Gobierno.

Mencionó que cuando por primera vez se dio el segundo aguinaldo hace dos años, el Gobierno se comprometió a poner en marcha el fondo "Jiwasa" que consiste en fortalecer las iniciativas productivas a pequeña y mediana escala, pero esto no ocurrió hasta la fecha. Según se conoce posiblemente en septiembre se aplique este fondo.

Indicó que el pago del doble aguinaldo pone en riesgo el trabajo de varias microempresas que no tendrán la capacidad de soportar esta política salarial y se verán obligadas a dejar de operar, lo cual genera desempleo.

Mencionó que es necesario que los microempresarios analicen este tema en un ampliado, para tener alternativas de cómo afrontar esta política del doble aguinaldo, sin afectar la estabilidad laboral de sus empresas, ni dejar sin empleo a los trabajadores.

Aseveró que los indicadores que maneja el Gobierno refieren que existe una bonanza económica en el país, pero en los hechos no se observa esto, pues por el contrario la baja cotización de las materias primas afectaron de gran manera a los ingresos de cada uno de los bolivianos.



LICITACIONES

Por otra parte Chambi se refirió a las licitaciones que efectúan algunas entidades públicas, las cuales supuestamente deberían estar dirigidas para fortalecer al sector micro empresarial, pero están más dirigidas al sector de los grandes empresarios.

Indicó que por ejemplo la confección de deportivos para estudiantes de unidades educativas que financia la Alcaldía, debía ir dirigida para fortalecer a las micro empresas, pero por el contrario la licitación apunta a que las empresas grandes se adjudiquen y dejen al margen a la pequeñas empresas.

jueves, 13 de agosto de 2015

Manq´a en Huarina promueve hábitos saludables


Las Escuelas de Gastronomía Manq´a ofrecen la oportunidad a jóvenes de formarse en la preparación de un menú saludable, con productos que se cultivan en cada región, con el propósito de mejorar la alimentación en sus hogares y comunidad. Así como el fomento de una cultura emprendedora para el inicio de un negocio propio.

Hace poco se inauguró la primera Escuela de Gastronomía Manq´a en Huarina que forma parte de los 4 centros ya creados en El Alto, para la capacitación en gastronomía a jóvenes de escasos recursos, cuyas edades oscilan entre los 16 a 28 años, proyecto que planea beneficiar a cerca de 3 mil adolescentes en el departamento de La Paz.

“Manq´a significa comida y es un proyecto que comenzó hace ocho meses, con el propósito de reunir a jóvenes cocineros en alianza con productores y consumidores, para impulsar la revalorización de la cocina tradicional boliviana. Cada Escuela de Gastronomía busca dar una formación con identidad para valorar lo que es Bolivia, sus regiones y productos”, expresó Conny Toornstra directora regional ICCO cooperación durante la inauguración de la Escuela Manq´a.

Los chef Natalio Mamani y Cinthia Ergueta son los facilitadores, quienes enseñarán en cinco meses a los estudiantes conocimientos básicos en: panadería, pastelería, cocina nacional e internacional, El plan de trabajo incluye cursillos de orientación en higiene y nutrición.

“Vine a radicar en Huarina, porque me pareció muy interesante enseñar en una Escuela de Gastronomía en el área rural, comenzamos hace una semana y vemos mucho interés de los jóvenes por aprender. Vamos a trabajar con productos locales, para mejorar la alimentación de las personas y dar pautas para el manejo adecuado en la preparación de lo que se consume”, explicó Ergueta.

La chef aseguró que en lo que se refiere a cocina nacional e internacional se va a rescatar las recetas extranjeras, pero con productos como la quinua. Por ejemplo, los crepes se elaborarán con ingredientes de la región.

EXPERIENCIAS

Estudiantes del centro Manq´a de El Alto y de Huarina cuentan sus experiencias y expectativas en cuanto a la formación que recibieron y en otros casos de las que recién comienzan su incursión en la gastronomía.

JESSENIA PUCHO QUISPE (EL ALTO)

“Estudio en la escuela Manq´a de El Alto hace 4 meses y medio, me falta poco para culminar y estoy satisfecha por haber aprovechado esta oportunidad, nos han enseñado a preparar comida saludable, que es útil para cuidar mi salud y la de mi familia, los diferentes cortes de carnes, verduras y frutas. Me gustaría que no termine para seguir aprendiendo”, enfatizó Jessenia estudiante de la Escuela Manq´a de El Alto.

La estudiante destacó que esta enseñanza le sirvió para cuidar su propia salud, porque ella sufre de un problema estomacal y que por esta razón no podía consumir comida picante. En la escuela aprendió cómo quitar el picor del ají para evitar que se irrite el estómago. Además de mantener todo limpio y en orden antes de cocinar.

“El chef Natalio nos enseñó que lo utilizado se debe lavar y no dejar un montón de utensilios sucios, porque ahí se genera una fuente de bacterias de donde provienen las enfermedades. El curso me ayudó a ser más ordenada en mi casa y a no tener nada sucio en la cocina y enseñar esto a mi mamá”, dijo Pucho.

La estudiante expresó que le gustaría continuar con sus estudios en gastronomía para especializarse en pastelería y, posteriormente, distribuir masitas saludables a los centros educativos y en un futuro tener un negocio en su barrio y capacitar a las personas en el manejo higiénico de los alimentos en su comunidad.

BETHY MATTA CHOQUEHUANCA (HUARINA)

Una estudiante de gastronomía de Huarina que se inscribió para recibir capacitación y aprovechar los productos existentes en su región como el pescado, quinua y cañahua, entre otros.

“He venido a aprender a cocinar otro tipo de comida con los productos que tenemos en Cota Cota Baja. Estoy inscrita en el turno de la mañana y somos 12 alumnos, pero en el otro turno hay más. En cinco meses nos enseñarán a preparar refrescos, todo tipo de platos y mermeladas”, dijo la estudiante Bethy Matta.

WILMA FLORES HUANCA (HUARINA)

Cursa estudios en el colegio José Miguel Lanza y este año sale bachiller, como le gusta cocinar, su tía le informó que había esta oportunidad y no dudo en inscribirse en este centro de gastronomía.

“Quiero aprender a cocinar una variedad de platos que el profesor nos va enseñar. La profesora Cinthia nos enseñará cómo se prepara el refresco y mermelada de chuño. Una vez que termine me gustaría trabajar en un local y luego poner uno en esta zona. Lo que se consume aquí es sajta, wallake y el refresco de maíz”, afirmó Wilma.

FINANCIADORES

El proyecto educativo de las Escuelas de Gastronomía Manq´a, creados El Alto y ahora en Huarina, fue impulsado por ICCO Cooperación Sudamericana, el Banco Mercantil Santa Cruz y Melting Pot Bolivia en alianza con los gobiernos municipales de El Alto y Huarina.

“El mejor Manq´a se inaugurá en Cota Cota Baja (Huarina) con estudiantes del colegio Miguel Lanza y personas interesadas en gastronomía. Apostamos por los jóvenes y personas que tienen sus pequeños restaurantes que quieren saber cómo cocinar de manera saludable y aprovechar los productos locales que se tienen”, dijo la directora de ICCO Coperación.

El gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales, resaltó la importancia de formar jóvenes en el área de gastronomía y de impulsar una cultura emprendedora para motivar la apertura de un negocio propio en esta zona, que se constituya en motores de desarrollo en cada región.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Empresarios y Mypes evalúan efectos del doble aguinaldo

Luego del anuncio oficial que confirmara el beneficio para los trabajadores activos, la empresa privada optó por esperar las cifras del crecimiento que se conocerán el próximo mes. La microempresa llamó a reuniones en Sucre para evaluar el impacto de la disposición gubernamental

Los empresarios aguardan datos oficiales del desempeño macroeconómico del país, y se espera que en septiembre se conozca el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y entonces se pronunciarán sobre el beneficio del doble aguinaldo que ha sido confirmado anticipadamente por el Gobierno.

PARÉNTESIS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que esperan las cifras oficiales para opinar sobre el tema, pero adelantó que hay empresas que no crecieron, mientras otras sí. Manifestó que en su momento dialogarán con las autoridades sobre el tema.

El doble aguinaldo se implementó el 2013. El decreto establecía que si el crecimiento llegaba a 4,5 por ciento, habría el beneficio para los trabajadores activos; en la normativa reglamentaria se acordó reducir el número de beneficiarios. El sector privado en ese entonces logró que el pago se efectivice hasta mediados del 2014. El 2015 el crecimiento económico llegó a 5 por ciento, pero no hubo plazos.

BENEFICIARIOS

La investigadora senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) y responsable de la Red Eminpro (Empleo, Ingresos y Producción), Beatriz Muriel, comentó que sólo el 20 por ciento de la población con empleo se beneficiaba con el doble aguinaldo, y el resto no. Los empleos informales no tenían derecho al doble aguinaldo tampoco a la seguridad social.

Varios empresarios consultados por EL DIARIO respaldaron la postura de su ente matriz y dijeron que primero se debería conocer los datos oficiales para opinar sobre el doble aguinaldo, pero adelantaron que la falta de seguridad jurídica, y la aprobación de normas sociales frenaban el desarrollo económico de las empresas y la consecuente generación de empleo.

CRECIMIENTO

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que 99,99 por ciento es la probabilidad de que haya doble aguinaldo en la presente gestión, pero los datos oficiales se conocerán en septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente el dato.

Arce en su intento de despejar dudas al respecto, adelantó que al primer semestre de la presente gestión, el PIB creció por encima del 4,6 por ciento, superior a la estimación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fijó en su último informe en 4,5 por ciento.

Todos los países coincidieron que Bolivia tendrá el crecimiento más alto de la región: Arce atribuye este resultado al modelo económico social comunitario de redistribución y del dinamismo del mercado interno. El Gobierno apuesta a la inversión pública.

ASIMETRÍAS

Finalmente, Nostas dijo que hay sectores que no van a crecer por encima del promedio nacional, inclusive será más bajo; también dijo que habrá algunos que reportarán crecimiento por encima del dato oficial.

Por ejemplo, hizo alusión al departamento de Potosí, que tuvo que enfrentar un paro de 27 días; el sector turístico fue el más afectado, pero también la minería, que reportó pérdida por la medida asumida.

MICROEMPRESARIOS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, quien es parlamentario oficialista en la Asamblea Legislativa, informó que los dirigentes de esa entidad se reunirán en Chuquisaca la siguiente semana para definir las acciones que emprenderá este sector sobre la obligación de pagar el doble aguinaldo.

“Estamos convocando orgánicamente a una reunión institucional para el 16 y 17 de agosto en Chuquisaca para debatir las propuestas sobre el doble aguinaldo”, expresó Ramírez en Panamericana.

DIFICULTADES

Además, manifestó que fue difícil para la micro y mediana empresa poder pagar el doble aguinaldo del año pasado y que la Confederación pidió una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para debatir sobre el tema.

Según Ramírez, el problema para que estas empresas tengan complicaciones con pagar el doble aguinaldo es el contrabando. “Tienen que entender que es difícil la situación de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.


domingo, 9 de agosto de 2015

Financiamiento en la Bolsa para PyME: una historia de éxito

El mercado de valores impulsa el desarrollo del país a través de las empresas que acuden a este mercado para obtener financiamiento. En este sentido, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), junto a las agencias de bolsa, ha venido desarrollando acciones en procura de promover el acceso y la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PyME) para financiar sus proyectos y emprendimientos, a través del mercado de valores, alternativa que ofrece menores costos, mayor flexibilidad, garantías quirografarias, financiamiento de largo plazo.
El gerente de Finanzas y Administración de la empresa chuquisaqueña Gas y Electricidad SA, Freddy Chumacero, cuenta su experiencia como emisor en la BBV, desde la perspectiva de una PyME que ingresó al mercado de capitales.
¿Cómo surge la idea de financiarse a través del mercado de valores?
En un principio no teníamos ningún inmueble para hipotecar, así que íbamos al banco llevando el avalúo de nuestros equipos, generadores o compresoras y el banco no nos aceptaba, pues no le interesaba recibir en garantía ese tipo de bienes. Por ese motivo fuimos a la bolsa a emitir pagarés en mesa de negociación.
¿Cómo definirían su experiencia en el mercado de valores?
Ha sido una acción positiva, que ha permitido que la empresa crezca en estos ya casi 15 años de vida. Hemos combinando financiamiento de la bolsa y financiamiento bancario que son complementarios en realidad y de esa manera hemos ido haciendo inversiones con los fondos que nos prestábamos del mercado de valores bajo diferentes mecanismos. En 2007 hemos hecho titularización, hace más de 10 años que tenemos Pagarés en Mesa de Negociación y hemos hecho dos emisiones de bonos.
Después de una emisión de valores, una cosa positiva que se ha presentado es que la empresa es más conocida. Con eso hemos logrado nuevos contratos y hemos seguido creciendo.
También, ya estando fuera de Bolivia, si no hubiésemos estado en la bolsa, nos tomaban como una empresa pequeñita y desconocida; en cambio ahora, que vamos con la leyenda de que estamos participando en el mercado de valores boliviano, entonces los inversionistas, los bancos u otras entidades tienen esa referencia y pueden entrar a revisar los estados financieros o noticias de nuestra empresa como emisor, eso te ayuda bastante sobre todo en financiamiento que puedes obtener afuera. Te da más transparencia: tanto dentro como fuera del país.
¿Algunos aspectos negativos que quiera resaltar tal vez?
Más que aspectos negativos, serían algunos aspectos que todavía nos faltan en el mercado de valores boliviano como el tema de la implementación de normas de contabilidad internacionales que son requisito previo para mercados internacionales, si la bolsa boliviana quiere integrarse a otros mercados, y si los emisores quieren captar fondos de otros países -digamos para hacer inversiones, ya sea en Bolivia o donde tengan sus inversiones- hay temas como los de gobierno corporativo en los que todavía estamos en pañales, que ni siquiera a los emisores se nos exige.
¿Cuáles son las ventajas de haberse financiado a través del mercado de valores?
El mercado de valores te da alternativas de financiamiento para el crecimiento de la empresa, que son flexibles y que se acomodan perfectamente a la naturaleza, características y flujos de caja de la empresa, porque en la estructuración es la empresa la que define las condiciones. Otra ventaja es que dispones de financiamiento con garantías quirografarias lo cual no puedes hacer en el banco. Y también le da transparencia y reputación a la empresa, tanto en Bolivia, como en el exterior.
Participar en el mercado de valores es un aspecto muy positivo para cualquier empresa. Creo que muchas empresas no entran porque no conocen esta alternativa y a lo desconocido siempre se le tiene miedo.
¿En este momento continúan financiándose a través de la banca?
Nosotros combinamos entre emisiones y financiamiento con la banca; ambos son complementarios. Por ejemplo, vas al banco, te prestas plata, pero dejas tus activos en garantía. Luego aparece un nuevo proyecto y no puedes prestarte más plata del banco porque tus activos están hipotecados y el banco no te va a prestar más; entonces tienes que hacer emisiones, refinanciar tus financiamientos bancarios, liberar las garantías y, una vez liberadas, nuevamente puedes prestarte del banco para hacer tu nuevo proyecto. Así es como vas combinando un financiamiento con el otro y ambos son complementarios.
Hemos empezado con un patrimonio de 300.000 dólares. Ahora el patrimonio está cerca de los ocho millones de dólares y los activos están por más de 20 millones. Al principio emitíamos pagarés de 10.000, 20.000 o 30.000 dólares; y ahora emitimos bonos por ocho millones de dólares; entonces cada vez las cifras son más grandes porque hemos ido creciendo a través del uso de estos mecanismos.

Gran parte del crecimiento de la empresa es atribuible a nuestra participación en el mercado de valores, definitivamente.

Cuatro opciones para las PyME

Hay cuatro opciones que pueden ser utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (PyME) para financiarse mediante el mercado de valores.
La primera opción de las PyME para acceder a financiamiento en el mercado de valores son los Fondos de Inversión Cerrados (FIC), que dirigen sus objetivos a sectores específicos de la economía.
La segunda forma de participar es a través de la emisión de pagarés en mesas de negociación, que es un mecanismo creado exclusivamente para financiar capital de operación de PyME hasta por 270 días.
Una tercera opción es la denominada Titularización, que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, lo cual posibilita la obtención de liquidez en condiciones competitivas de mercado en cuanto a costos financieros.
Finalmente, una opción que normalmente se presenta en función al crecimiento, el desarrollo y la proyección de la empresa, es la emisión de bonos de largo plazo, mecanismo que permite acceder a montos de financiamiento mucho más importantes y en condiciones competitivas.
Todo esto también permite a los inversionistas acercarse a la consolidación de un ahorro diferente del que tradicionalmente se hace, en condiciones transparentes, equitativas y competitivas, lo cual genera además un importante crecimiento en sus inversiones.

Jorge Antezana y María Espinoza fundaron una empresa familiar que se especializa en la fabricación de envasadoras de diferente tipo y complejidad.

Hace algunos años, María Maura Espinoza, de origen orureño, y su hijo Jorge, entonces de 17 años, cargaron cinco máquinas envasadoras a una camioneta a la que llamaban "la nave” y se dirigieron a la Feria 16 de julio de El Alto; estaba decidida a vender las máquinas que su esposo Jorge Antezana Guevara había fabricado.
En el lugar, la esposa y madre se subió al vehículo, cogió una cartulina y con un marcador escribió: "Máquinas manuales envasadoras”. Luego esperó bajo el sol abrasador. "(Las máquinas) se vendieron como pan caliente”, recordó.
Hasta la fecha, su esposo ha fabricado más de 200 máquinas envasadoras, siempre con el apoyo de su esposa y sus cuatro hijos: Mauricio, Alenka, Jorge y Jaime. Ahora todos se desempeñan en su empresa llamada Servicio Industrial y Maquinaria Antezana (SIMA), especializada en la fabricación de envasadoras para bolsas plásticas.
La pareja se estableció en La Paz, en 1981. Se conocieron en Santa Cruz cuando Antezana, de origen cochabambino, trabajaba en el ingenio azucarero Guabirá. Por recomendación de un jefe que tuvo, llamado Felipe Espinoza, tomó un curso por correo del instituto American School de Estados Unidos. "Tengo un nivel técnico en electrotecnia”, afirmó.
Falencia
En el origen de su actividad laboral, Antezana estaba muy vinculado a la industria molinera y de fabricación de fideos. En la mayoría de las fábricas que conoció notó una falencia en el envasado, que se realizaba manualmente. En 1982, en la Sociedad Industrial Molinera S.A. (SIMSA), conoció una envasadora argentina y notó que la lógica de funcionamiento era simple.
La fábrica de caramelos La Estrella era una de las pocas que tenía maquinaria europea. Una empresa necesita una envasadora cuando alcanza un gran volumen de producción. Envolver caramelos, por ejemplo, es un trabajo minucioso y manualmente no se alcanzan volúmenes que sean rentables, pues un dulce debe envolverse en décimas de segundo para que cueste 10 centavos.
Antezana aún no tenía ni la capacidad técnica ni económica para construir una máquina automática, pero la idea rondaba por su mente. Entonces, ya fabricaba máquinas manuales para sellar bolsas.
Uno de sus clientes, que fraccionaba Aji–No–Moto (glutamato monosódico) para distribuirlo en el mercado local, le solicitó una máquina. El envasado era bastante moroso, pues hacía la dosificación en bolsitas con una cucharilla.
diseño arcaico
Antezana se ajustó al presupuesto de su cliente, con quien trabajó en el diseño y elaboró un modelo arcaico, al que colocó un motor. Tuvo problemas para conseguir algunos componentes electrónicos, como las resistencias que son las que se calienten y sellan las bolsas.
La fabricación de la envasadora tardó un año. Su cliente quedó muy contento, pues manualmente, con cuatro personas trabajando, tardaba un día en fraccionar una bolsa de glutamato monosódico de 25 kilos en envases de 1,8 gramos. En cambio, con la máquina podían fraccionar ocho bolsas de 25 kilos en un día con sólo dos personas.
Antezana quedó muy contento. Hasta ahora, hacer funcionar una envasadora le da una gran satisfacción personal, que no necesariamente está relacionada con la retribución económica. Su hijo menor, Jaime, coincide con ello al afirmar que se trata de dar vida a las máquinas.
A partir de entonces aparecieron más clientes que requerían el mismo tipo de maquinaria. El fabricante ya tenía mejores ideas y comenzó a fabricarlas más rápido y con mayores velocidades, no sólo de envasado, sino también de niveles de automatismo. Además, sus clientes le planteaban nuevos retos, como aquel primer cliente que luego le pidió una envasadora de ají, que, por tratarse de polvo, implicaba un proceso diferente.
Alrededor de 1996, Antezana viajó a Lima, Perú, para instalar máquinas en una fábrica de frituras perteneciente a una familia de origen japonés de apellido Hayashida. Allá le encargaron dos máquinas y sus clientes pusieron un precio, que para Antezana fue como ganarse la lotería. Al retornar, con el anticipo que le dieron, recién adquirió su primer torno.
"De otro mundo”
Tiempo después, Antezana viajó nuevamente a la capital peruana para poner en marcha una máquina estadounidense bastante sofisticada. Le acompañaba su hijo mayor Mauricio, que aún estaba en colegio. "Era una máquina de otro mundo”, recordó.
Fue entonces que conoció la denominada tecnología combinacional, de origen japonés. La máquina tenía 14 balanzas y contaba con un procesador, que hacía combinaciones para alcanzar pesos específicos. Por ejemplo, si se especifica un kilo, la máquina escoge tres balanzas que sumen ese peso, como 320, 345, y 335 gramos. Y mientras se envasa el producto en bolsas, la máquina escoge nuevas combinaciones en las otras balanzas.
Mauricio descubrió los parámetros de programación de la máquina y la pusieron en marcha. Luego, los Hayashida les encargaron dos máquinas de ese tipo. Un modelo de este tipo, con todos sus accesorios, es comercializado por SIMA a un precio de 70.000 dólares; en cambio un modelo básico cuesta alrededor de 35.000 dólares.
SIMA SRL propiamente nació en 2006. Como antes era una empresa unipersonal tenía limitaciones, explicó Alenka. Ahora tienen como clientes a grandes empresas como La Estrella, Molino Andino, San Gabriel, El Ceibo, Delizia, Grupo Alcos, de La Paz; caramelos Watt’s, de Santa Cruz; La Mejicana y fideos La Coronilla, de Cochabamba; Chocolates Para Ti, de Sucre, entre muchas otras.
Asimismo, han enviado envasadoras automáticas a Brasil y Perú. Sin embargo, han tropezado con dificultades. En noviembre de 2002 debían enviar máquinas a Perú y al llenar los formularios respectivos, no había una partida que indicara que Bolivia exportase maquinaria.
Su hija Alenka, que se ocupó de hacer los trámites sentía mucha impotencia. Incluso en la aduana boliviana le decían en tono de burla: "Nosotros no hacemos máquinas, Bolivia no está capacitada, sólo (mandamos) papas y cebollas”. Sin embargo, superaron el inconveniente y ahora los funcionarios ya los conocen.
Mucha gente del exterior tampoco cree que en el país se fabriquen envasadoras sofisticadas. Por ejemplo, uno de sus clientes que exporta quinua a Canadá, donde su comprador la fraccionaba, adquirió una máquina para enviar el producto ya fraccionado. El comprador canadiense no creía que la máquina era de manufactura boliviana y llegó para verificar su funcionamiento, pues en su país hay normas que especifican el tipo de envasado.
Aire comprimido
Las máquinas de SIMA se diferencian en que no usan aire comprimido, que eleva el costo de producción. El aire comprimido es caro desde el punto de vista energético, pues el compresor debe ser grande y necesita mantenimiento. "Esa es una cualidad que nos ha ayudado a abrir el mercado”, afirmó Antezana.
Ahora el mercado de las máquinas combinacionales se está expandiendo. Antes de 2009, había mayor demanda de máquinas denominadas "volúmetricas” que utilizan una especie copas para dosificar, explicó su hijo Jaime. Padre e hijo creen que su empresa saturó la demanda de ese tipo de envasadoras.
Actualmente, SIMA se prepara para optimizar su proceso de metal mecánica ya que deben cuidar la parte estética. Asimismo, se preparan para desarrollar los componentes electrónicos de las máquinas. Y recientemente incursionaron en la fabricación de encintadoras que despachan cintas con productos pegados con calor. De esa forma no se tienen que pegar los productos con una grapa o una cinta adhesiva.
Asimismo, incursionan en la fabricación de máquinas de control de calidad. Ya fabricaron una que controla que los pesos sean exactos y en el futuro desarrollarán una que sea capaz de detectar contaminantes metálicos.
Las primeras máquinas las hicieron en un taller de cinco por seis metros en la zona de Villa Armonía, La Paz; y ahora operan en la zona de Santa Rosa, El Alto. La empresa tiene un personal de planta conformado por 20 técnicos. Un objetivo es posesionar la marca SIMA y hacerla conocer en el mercado, explicó el Administrador de la empresa Hernando Lara. "Nosotros somos líderes y tenemos que seguir siendo líderes”, afirmó.
La mayor satisfacción de Antezana es que sus hijos le acompañen en su adctividad. En ello coincide su esposa, quien está orgullosa de que los cuatro se hayan formado en ramas de ingeniería. "Mis cuatro hijos son ingenieros; no les he dado tiempo de que pierdan su tiempo. Desde niños han aprendido de nosotros”, dijo Espinoza.
Ella recordó que cuando incursionaron en la actividad, en las noches, pensaba que podían hacer. Entonces alentó a su esposo para dedicarse a lo que le apasionaba, es decir dar vida a una máquina. "Mi mamá le ha empujado a la piscina”, afirmó su hijo menor, Jaime.



Hacer funcionar una envasadora le da una gran satisfacción personal, que no está relacionada con la retribución económica.