jueves, 30 de julio de 2015

Se lanza la VI versión del concurso de innovación más importante de Bolivia

Este año el certamen ha sido denominado “INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América” y está abierto a las comunidades universitaria y empresarial del país. Habrá más de USD 50 mil en premios. El concurso tiene el respaldo de importantes y prestigiosas empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales.
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En La Paz fue lanzando el mayor evento de innovación del país: el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA), del cual pueden participar estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario público y privado nacional; y, por primera vez, también representantes del sector empresarial. El certamen fue presentado por sus promotores la Fundación de Emprendedores y Finanzas (Maya), su Programa Innova Bolivia y Banco BISA.

El Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) – cuya etapa de inscripción comenzó el 27 de julio y culmina el 23 de octubre- fue lanzado oficialmente con la presencia de aliados estratégicos de primer nivel como el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; Emilio Uquillas, director representante de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); y Nicola Pontara, representante del Banco Mundial.

En Santa Cruz el lanzamiento – realizado hace unos días- estuvo a cargo de Julio León Prado, presidente del Grupo Financiero BISA; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF y Felipe Pagés, director de Innovadores de América, quienes realizaron un panel sobre “La importancia de la innovación para el desarrollo económico”, intercambiando opiniones sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de Bolivia, dieron a conocer su amplia experiencia y su visión sobre esta temática.

El certamen boliviano tiene dos objetivos: promover y premiar la innovación y el espíritu emprendedor materializado en ideas para la creación y desarrollo de empresas innovadoras y/o de base tecnológica que surgen de la comunidad universitaria nacional; y el segundo, descubrir iniciativas empresariales y sociales que se desarrollan en el país con un alto grado de innovación y, a su vez, reconocer el gran trabajo de los innovadores bolivianos, informó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación Maya y el Programa Innova Bolivia.

El IB6.0+IA – a través de su Programa Innova Bolivia- busca formar líderes empresariales que tengan una cultura de valores y que generen un cambio positivo en la sociedad, mediante la innovación, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

“Nuestro país cuenta con un alto potencial de bolivianos innovadores que requieren de apoyo para formar o hacer crecer sus empresas, el IB6.0+IA brinda esa valiosa oportunidad y también la de internacionalizar sus ideas”, destacó Velasco Terán.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) respalda el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) por la sinergia de visiones, ya que el GAMLP busca promover el desarrollo económico local, integral y sostenible, impulsando estrategias de concertación entre el sector público y productivo privado, así como el desarrollo de las vocaciones económico productivas de los distritos urbanos y rurales, que incentiven, viabilicen y faciliten la actividad productiva y el desempeño de los actores económicos en el municipio.

Por su lado, el vicepresidente regional de Banco BISA, Franco Urquidi, felicitó a la Fundación Maya por ser su aliado estratégico y explicó que el apoyo al concurso IB6-0+IA forma parte de la política de la institución y de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, en la búsqueda de promover la renovación del tejido productivo desde las universidades y ahora también desde las empresas en marcha, como resultado de la alianza con Innovadores de América.

Ideas for export


Este año el IB6.0+IA fue divido en dos categorías, “Universitaria” y “Empresarial” con seis temáticas cada una. En la primera se mencionan Soluciones para el Desarrollo Social y Educación, Soluciones para la Salud, Soluciones para Sostenibilidad y Ecología, Soluciones para la Empresa e Industria, Soluciones para TIC´s y Soluciones para la Construcción; y en la segunda: Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria, Diseño y Sostenibilidad y Ecología.

Velasco Terán añadió que, gracias a la alianza que logró Fundación Maya con Innovadores de América - premio regional que reconoce los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico, que con gran creatividad y esfuerzo transforman el mundo a mejor- este año el concurso se internacionaliza, quiere decir, que los ganadores de la categoría Empresarial podrán postular directamente en el Premio Innovadores de América.

USD 50 mil en premios


Con el lanzamiento del IB6.0+IA, las inscripciones de los interesados ya están abiertas y se extenderán hasta el 23 de octubre del presente año. El proceso de selección será hasta el 30 del mismo mes, y en febrero del 2016, luego de que el jurado realice la evaluación y calificación, se conocerá y galardonará a los ganadores del concurso, de ambas categorías. Existe un acumulado de USD 50 mil en premios.

Para conocer a detalle las bases del concurso, los interesados pueden ingresar a la página web www.innovabolivia.bo

De Bolivia al mundo


El IB6.0+IA, que hasta su quinta versión 2012-2013 se denominaba sólo Innova Bolivia y estaba dirigido a los estudiantes, investigadores y docentes de las universidades públicas y privadas del país, presentó importantes logros, mostrando la cara de un país que sorprendió por su capacidad investigadora y creativa para proponer soluciones a las oportunidades existentes en las áreas de salud, energía, medioambiente, tecnología, vivienda, educación y proyectos del ámbito social.

De las cinco versiones anteriores del certamen nacieron varias empresas creadas por jóvenes universitarios, que lograron pasar de una idea creativa a constituir una empresa innovadora en marcha. Un ejemplo es Mamut, que tras ganar el certamen e ingresar al proceso de incubación del Programa Innova Bolivia, se benefició de un financiamiento de más de USD 300 mil de Banco BISA y hoy tiene planes de exportar su producto, consistente en la elaboración de baldosas de caucho reciclado.

Para la sexta versión 2015-2016, la competencia pasó a denominarse INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, una vez que Fundación MAYA logró una alianza estratégica con la organización internacional que promueve el Premio Innovadores de América para contar con una versión nacional. Con el respaldo de esta institución y dado el éxito obtenido con la comunidad universitaria, el concurso se amplió a una segunda categoría: empresas que cuentan con servicios y productos innovadores, cuyos ganadores preclasificarán al premio regional.

Importantes aliados


Dada la trascendencia del concurso INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América - además de sus socios estratégicos como CAF, Innovadores de América, Banco Mundial- en los últimos meses se han unido importantes instituciones de primer nivel como la Cainco, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cooperación Canadiense, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, las redes televisivas ATB y PAT, el periódico El Deber, la comunidad de desarrolladores informáticos de La Paz: Bolivia Tech Hub, la Red Bolivia Emprendedora, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entre otros.

De igual manera patrocinan el concurso empresas como Gas&Electricidad, SAXXON Finance, Grupo Empresarial La Fuente, Droguería INTI, Serpetbol, Síntesis, Microsoft, SIMSA, Importadora Monterrey, Itacamba, Constructora Volcán, entre muchos otros


miércoles, 29 de julio de 2015

Ponga un paisaje o la foto de su equipo a la llave de su casa

Ahora las llaves tradicionales o corrientes pueden tener diseños personalizados con motivos florales, infantiles, deportivos, culturales y otros.
El taller Oruro, con 60 años de experiencia en la copia y fabricación de este artículo de necesidad en los hogares, importó de Brasil alrededor de 40 diseños que están impresos en las llaves tradicionales. Sobre esas figuras la máquina automática realiza cortes milimétricos para obtener una llave casi original.

Los colores, diseños o figuras son variados y los hay para todos los gustos. Hay con imágenes de flores de diferentes especies; de equipos de fútbol como The Strongest, Bolívar, Real Madrid o Barcelona; de los personajes animados de Disney como Mickey Mouse y Winnie Pooh, entre muchos otros.
También hay paisajes, animales y mascotas.

El cliente tiene la opción de personalizar más el diseño de su llave. Puede escoger una figura o logotipo institucional, una foto familiar o decoración que desee, pero es necesario un pedido a partir de las 10.000 unidades porque se necesita calibrar las máquinas y crear una nueva matriz. Esta clase de pedido tiene un descuento especial de 20% y 30%.

La propietaria del taller Oruro, Martha Miriam Vargas, importó estos diseños con la idea de innovar las copias tradicionales y personalizar las llaves.
"Tenemos un muestrario de llaves gracias al que el cliente escoge el que más le guste. Sirve para diferenciar una de la otra o para salir de lo común”, explicó.
El copropietario y operador de las máquinas, Rubén Vargas, hizo la demostración del duplicado sobre una llave con diseño. Todo el proceso demora aproximadamente 30 segundos: la máquina automática necesita cerca de 20 segundos y otros 10 segundo para el pulido manual.
Vargas explicó que esta innovación fue introducida hace tres años, pero la unidad estaba a 25 bolivianos, pero con los años rebajó en más del 100%.
Además de las figuras estampadas, también se puede escoger decoraciones con chispas de variados colores en la cabeza de la llave y otras están cubiertas con una especie de engomado para evitar el deslizamiento.
El taller continuamente diversifica el duplicado y la fabricación de llaves a la par de la exigencia de los clientes y los avances tecnológicos.


El taller Oruro


Vargas informó que el taller Oruro fue impulsado por sus padres. Actualmente es un negocio manejado entre hermanos, primos y sobrinos.
Genera empleo para ocho a 10 personas que trabajan en sus tres agencias de la ciudad de La Paz: la central en la avenida Santa Cruz e Indaburo, en la calle 23 de Achumani e inmediaciones del mercado Yungas.
En el taller también se venden máquinas automáticas y semiautomáticas para el duplicado de llaves. Fueron importadas de Brasil, Argentina, Perú, Italia y otros países.

Aplican la tecnología
del copiado de llaves con chip

El taller Oruro incorporó este año al mercado el copiado, fabricación y codificación de llaves con chip para los vehículos.
"Es una máquina computarizada para las movilidades que llegan con chip. Saca la llave codificada. Los nuevos autos están llegando con ese sistema”, informó la propietaria del taller, Martha Miriam Vargas.
El proceso de codificado sólo demanda cinco minutos, pero es necesaria toda la información del vehículo como el modelo y los datos técnicos. El precio mínimo es de 300 bolivianos, pero en el exterior está en 500 dólares, explicó.
La máquina automática y computarizada fue importada de Brasil con una inversión de 30.000 dólares, sin añadir el costo de transporte y el papeleo en Aduana. Oruro es el único taller de Bolivia con este sistema para la codificación del producto.
"Es la última tecnología que tenemos en cuestión de llaves. Tuvimos que enviar a mi sobrino a Brasil para que se especialice en este equipo”, afirmó Vargas.
Estas llaves contienen en su interior un chip con información codificada que es transmitida y captada por una antena que posee la computadora del vehículo.
El automóvil sólo arranca si la información del chip de la llave es coincidente con la del vehículo, caso contrario será imposible.
Actualmente, todas las llaves que circulan en el mercado son importadas, en especial de Brasil. Sin embargo, hace más de 20 años el taller Oruro emprendió la fabricación nacional, pero hay problemas con la adquisición del bronce y cobre. "La inversión para la fabricación nacional es la misma que la importada, pero no es fácil comprar bronce y cobre, por eso decidimos seguir importando, representa menos tiempo y preocupación”, dijo Vargas.


Chuquisaca Artesanos exponen sus mejores trabajos en feria

Una treintena de artesanos exponen sus trabajos hasta el viernes en la segunda versión de la feria artesanal “Chuquisaca Productiva y Turística” que se realiza en el patio de la Casa Universitaria de la Cultura, ex casa Argandoña, ubicada en la calle Aniceto Arce.

Trabajos elaborados en madera, tejido, mármol y plata, entre otros, se exhiben y comercializan en la feria auspiciada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y Social.

“La característica de nuestras artesanías es que tienen valor cultural, están hechas con manos chuquisaqueñas y se venden a precios accesibles”, manifestó la presidenta de la presidenta de la Asociación de Artesanos Productores de Chuquisaca (ASARPROCH), Juana López.

La feria estará abierta hasta el viernes entre las 9:00 y las 22:00. “Invitamos a la población a que nos visite y compre nuestras artesanías”, señaló la dirigente artesanal.

ASARPROCH lleva varios años exigiendo a la Alcaldía que le ceda un terreno para la construcción de un centro artesanal de producción y exposición.

martes, 28 de julio de 2015

Lanzan VI versión de concurso de innovación

La Fundación de Emprendedores y Finanzas (Maya), su programa Innova Bolivia y Banco BISA, lanzaron ayer en Santa Cruz el mayor evento de innovación del país: la sexta versión del concurso nacional Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA), del cual pueden participar estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario público y privado nacional; y, por primera vez, también representantes del sector empresarial.

La versión fue presentada por el Grupo Financiero BISA, la Cainco, la CAF y el director de Innovadores de América, Felipe Pagés /HHG

¿Espíritu de emprendedor? El método CEFE se lo revela

¿Tiene usted cualidades de emprendedor? Tal vez sí, quién sabe si tiene muchas sin descubrirlas o quizá sólo necesite desarrollarlas. El método CEFE puede darle pautas importantes para esto, mediante la extensión de un conjunto de dinámicas y estrategias que hacen que el mismo interesado descubra sus potencialidades y debilidades.

Este novedoso método es aplicado por algunas instituciones, como la Universidad Católica Boliviana (UCB), que en Cochabamba tomó la iniciativa para capacitar a un equipo de líderes municipales que tienen relación directa con proyectos de desarrollo y que puedan replicar la metodología en sus lugares de trabajo.

CEFE (Entrenamiento a Facilitadores Empresariales en Competencias, por sus siglas en inglés), es una metodología de enseñanza-aprendizaje en el que se rompe el clásico esquema de profesor-alumno, y mediante un sistema de dinámicas estructuradas, vivencias y experiencias, el propio participante va descubriendo.

Así lo explica Sdenka Meruvia, docente de Administración de Empresas de la Universidad Gabriel René Moreno y que, mediante acuerdo con la UCB dictó el pasado fin de semana el segundo módulo del programa.

¿Qué cualidades debe reunir nuestro emprendendor? Es la pregunta. De inmediato, surgen los adjetivos que lo describen: arriesgado, creativo, competitivo y tener un visión de estrategia. Sin embargo, a medida que se desarrollan las dinámicas, van apareciendo otras necesidades, como la capacidad de liderazgo, de conocimiento de su personal, de saber organizarlo y de saber comunicarse con su equipo. Se aprende incluso del fracaso, explica la coordinadora.

Así, el juego del cocinero. Un coordinador elabora un panqué. Los participantes ven el proceso y deberán replicarlo en equipos. Para ello habrá que organizarse, planificar, tomar nota de los ingredientes, asignarse funciones, proceder, cuantificar un precio de acuerdo a lo que les costó, ver si la competencia logró un producto más barato…

En el juego del “huevo volador”, los participantes deberán ser capaces de inventar mecanismos, con un material mínimo, para soltar un huevo sin que se rompa.

En el juego de las islas, los participantes deberán pasar en equipo de una isla a otra mediante tablas que no son lo suficientemente extensas. Las soluciones afloran, pero algunas no funcionan. Unos son más pesados que otros. Otros son más débiles.

La coordinadora explica que en esta dinámica muchas personas, incluyendo empresarios con sus altos títulos y alta experiencia terminan aplazándose, pues el juego no sólo exige al emprendedor ser creativo, sino también saber trabajar en equipo y conocer a su gente, además de apelar a su sensibilidad humana para que todo el equipo llegue a la otra isla.

De esta manera, el CEFE busca fomentar el espíritu empresarial y proveer al empresario de los conocimientos e instrumentos indispensables para evaluar la relevancia o no de las respuestas y soluciones para dada situación.

UCB

La Universidad Católica Boliviana (UCB) tomó la iniciativa de llevar adelante el Programa de Posgrado en Promoción del Desarrollo Productivo y Económico Local con Equidad Social, que incluye la metodología CEFE.

Según el director de las carreras Ingeniería Financiera e Ingeniería Pública de la UCB, Marcelo Quiroga, la institución hace de brazo ejecutor con la motivación de apoyar el desarrollo económico local, el bien común e inclusión de género.

Este programa, que este fin de semana cumplió su segundo módulo, cuenta con 35 participantes, líderes de municipios y en directa relación con plataformas económicas en el área rural. Se espera que con este módulo, los participantes repliquen la metodología en sus áreas de trabajo. El programa es financiado por el Proyecto PIC del Consejo Departamental de Competitividad.

Lanzan Innova Bolivia para emprendedores

La Fundación de Emprendedores y Finanzas (Maya) y el Banco BISA lanzaron la sexta versión del concurso nacional "Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América", que tiene el objetivo de impulsar las iniciativas innovadoras de estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario público y privado nacional y por primera vez representantes del sector empresarial.

Dos categorías. Este año el concurso fue divido en dos categorías, "Universitaria" y "Empresarial", con seis temáticas cada una: Soluciones para el Desarrollo Social y Educación, Soluciones para la Salud, Soluciones para Sostenibilidad y Ecología, Soluciones para la Empresa e Industria, Soluciones para TIC's y Soluciones para la Construcción; y en la segunda: Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria, Diseño y Sostenibilidad y Ecología. Asimismo, los organizadores de este evento adelantaron que se entregará más de $us 50.000 en premios.

"La comunidad universitaria pública y privada que tiene ideas y proyectos innovadores, así como las empresas que cuentan con productos, servicios y procesos creativos, ahora pueden postularse al concurso", sostuvo el director ejecutivo de la Fundación MAYA, Jorge Velasco Terán.

Historia de emprendedurismo. La empresa Mamut fue uno de los ganadores del concurso en su quinta versión 2012-2013 con $us 50.000 inicialmente, ingresando al proceso de incubación del "Programa Innova Bolivia", beneficiándose después con más de $us 300.000 del Banco BISA y actualmente tiene planes de exportar su producto, que consiste en la elaboración de baldosas de caucho reciclado.

"El producto sirve para parques infantiles, gimnasios, canchas deportivas, establos y su precio es menor en un 50% al internacional. Nosotros le damos un valor agregado a las llantas, producimos 8.000 metros cuadrados por año, esperamos construir una planta en Santa Cruz y exportar el producto a Paraguay", dijo Manuel Laredo, gerente general de Mamut.

lunes, 27 de julio de 2015

Video Comerciantes venden tarjetas de memoria con música variada incluida

domingo, 26 de julio de 2015

Video Microempresarios piden la replanificación de los créditos de sus afiliados en Potosi

Video En la Ceja de El Alto se encuentra la única máquina que elabora galletas de arroz

Tejedoras afirman que no es fácil abrirse mercados Menonitas consumen el 50% de tejidos de Paurito

Sentada en una silla de plástico la señora Luisa Moreno se esmera para dar los últimos toques a las decenas de sombreros que produce junto a sus tres hijas y su sobrina.

El material debe estar listo cada quince días, que es el tiempo en el que sus clientes, en su mayoría menonitas, llegan para recoger los pedidos que serán transportados a las colonias extranjeras donde llegarán transformados y adaptados a las vestimentas de estas culturas.

Con un poco de creatividad y la incrustación de nuevos accesorios y aplicaciones los menonitas se han convertido en el principal mercado que nutre el comercio de tejidos que produce este municipio, ubicado a 15 kilómetros de la capital cruceña.

Fusionan sus culturas y su producción. "Nosotros hacemos el trabajo duro y ellos le ponen su sello. Sería injusto decir que ellos están matando nuestra producción; por el contrario, la están alimentando, ya que las ventas que se hacen en el mercado interno no son las mejores y además se reducen a temporadas específicas", señala la anciana de 88 años.

"Yo empecé a tejer a mis ocho años y debo decir que en los últimos años han mejorado las ventas gracias a la promoción de nuestro trabajo y también por iniciativas como estas que llegan a absorber hasta el 80% de la producción de algunas familias", dice la mujer, pues afirma que no todas las tejedoras pueden abrirse al mercado menonita que exige un tejido más fino en los accesorios.
"El trabajo es espléndido, es por eso que muchos menonitas optamos por comprar aunque debemos hacer un trabajo aparte para poder usarlos porque de esta manera no son apetecidos", señaló Jacobo Xiesbmecht, quien se abastece cada 15 días de las artesanías cruceñas.

Mercado. Se estima que cada mes esta población de emigrantes viabilizan la producción de al menos 600 sombreros, cantidad que para las tejedoras resulta un número significativo tomando en cuenta que la producción de sus artesanías están orientadas a la promoción y comercialización de accesorios de tipo cultural o turísticos, como sombreros, hamacas, muñecos, colitas y otros enseres para decorar los ambientes de la casa.

Así funciona la economía en Paurito

Reserva. El área protegida de la palmera de saó, ubicada a 30 kilómetros de la capital cruceña, en la comunidad Tundy, la principal fuente de abastecimiento con una extensión de más de 578 hectáreas de saó que es preservada por la Gobernación cruceña.

Materia prima. Cada día productores y comunarios se trasladan hasta la reserva donde sacan una cantidad determinada de palmas que son limitadas por la Gobernación para la preservación de la reserva. Cada amarro cuesta entre los Bs 2 o Bs 3.

Tejedoras. Se estima que hay alrededor de 100 mujeres de las localidades de Paurito y Tundy que conforman la red de tejedoras de saó de este municipio, pues se estima que este oficio es el principal motor económico y el sustento del 80% de las familias del lugar.

Producción. Cada familia produce hasta 100 sombreros diarios en temporada alta, aunque afirman que no es un comercio que esté en repunte todo el año, la ganadería y el comercio es otro de los principales motivos de ingreso en esta comunidad.

Promoción. La Gobernación y la Alcaldía realizan gestiones para el comercio de artesanías y tejidos, aunque la ayuda no es la suficiente para potenciar su mercado. Cada año se realiza una versión de la feria de saó que promociona la producción.

Comercio
Mercados, ferias y el agro copan el mercado en el departamento

Si bien el mercado menonita concentra una parte de la producción de artesanías que produce Paurito, hay otro sector de artesanos que opta por nutrir de las bondades del saó en los mercados capitalinos, que consume otra importante cantidad de sombreros, canastos, llaveros y otros enseres que producen en este sector de la ciudad.

"Los mejores meses son agosto, septiembre, octubre y noviembre que es donde florece más lo cruceño", señala Inés Campos, de 36 años, quien también destaca la demanda que hay del mercado agrónomo del departamento que demanda los denominados sombreros troperos para la zafra.

sábado, 25 de julio de 2015

BRINDA CAPACITACIÓN PARA FORTALECER A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS En marcha el programa “Exportar para crecer”

En el marco del fortalecimiento y diversificación de las exportaciones con valor agregado, fue lanzado en Santa Cruz el programa de capacitación para micro y pequeñas empresas (Mypimes) “Exportar para crecer”.

Comprende la ejecución de 40 talleres que desarrollarán las capacidades teórico-prácticas en materia de exportaciones y serán ofrecidos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, explica un boletín de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), difundido ayer.

Entre 1.180 y 2.400 representantes de empresas serán capacitadas por facilitadores expertos en las temáticas, durante cinco meses.

Se desarrollará bajo la metodología “aprender haciendo”, basada en las dinámicas de grupo, casos y ejercicios prácticos en cada uno de los talleres.

Comercio internacional, negocios e impulso a las exportaciones no tradicionales son algunos de los temas centrales de la capacitación.

Al finalizar el programa, señala el boletín, los participantes obtendrán conocimientos sólidos para llevar a su empresa al proceso de internacionalización, además de obtener certificados de asistencia, avalados por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Promueve Bolivia, Programa Proex y Cadex-Cefex, que acreditarán su participación.

“Exportar para crecer” es financiado por la Unión Europea, promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y supervisado por el Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex).

La organización y ejecución está a cargo de Cadex.

El programa arrancó el pasado jueves y concluirá el 30 de noviembre.

Capacitarán a MIPYMES Presentan programa 'Exportar para crecer'

La Cámara de Exportadores (Cadex), con el financiamiento de la Unión Europea y la promoción del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, lanzan el programa para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) "Exportar para crecer". José Alberti, asesor económico de la Cadex, indicó que la capacitación tiene una duración de cuatro meses, iniciando el 23 de julio concluyendo el 30 de noviembre. "El programa se desarrolla bajo la metodología aprender haciendo, basada en las dinámicas de grupo, casos y ejercicios prácticos en cada uno de los talleres, participarán entre 1.180 y 2.400 empresas que serán capacitadas por facilitadores", explicó. El economista apuntó que el objetivo es incrementar las capacidades de las Mipymes bolivianas exportadoras e incrementar los conocimientos del comercio internacional.

Pequeños y medianos empresarios Piden bajar aranceles para importar maquinaria

Para los pequeños y medianos empresarios, el reto de modernizar su tecnología y competir con las grandes industrias se ve frustrado, entre otros motivos, por el costo de aranceles para la importación de maquinaria y tecnología de punta. Javier Challapa, presidente de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa (Fedemypes), considera que deberían reducir los tributos que se pagan para internar estos equipos para así mejorar la competitividad del sector.

Costos elevados. Challapa indicó que se observan dos puntos importantes en la importación de las maquinarias, el primero es el pago del Gravamen Aduanero (GAG), que está entre el 5 y el 10%, y el cobro por adelantado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se ubica en el 14%., "Necesitamos que la renovación tecnológica que tanto necesita el país, junto con el ingreso de máquinas modernas, tenga una política de incentivos impulsada por el Gobierno nacional y departamental", apuntó.

Trabajo artesanal. Fedemype aglutina a microempresarios en el rubro de la madera, metalmecánica, cueros y otros, por lo que muchos de ellos por la falta de tecnología para trabajar realizan sus trabajos de forma artesanal, lo que implica que se produzca en menor cantidad por el tiempo que se tarda en hacer un producto a mano.

Desaduanización. Víctor Ramírez, representante de Conamype, indicó que en la Aduana hay mucha burocracia para retirar maquinaria y materia prima, piden que no se tarde más de 48 horas. "Se tarda hasta dos meses para retirar la maquinaria, cómo vamos a ser competitivos si no nos dan los medios para hacerlo, pedimos al Gobierno nacional que nos ayude con políticas aduaneras, que se agilicen los trámites en la Aduana", indicó.

Muestra ferial

Entrada gratuita

Con alrededor de 300 expositores, ayer arrancó la segunda versión de ExpoTextil 2015, confeccionistas nacionales esperan a todo el público cruceño en los pabellones Bolivia y Santa Cruz de la Expocruz.

La muestra se quedará hastaeste fin de semana.

Artesanías serán expuestas en segunda Feria Productiva

Diferentes artesanías elaboradas por afiliados al Centro Productivo Integral Artesanal, Turístico y Comercial serán expuestas en la segunda Feria Productiva que se desarrollará mañana en las calles Tacna entre Campo Jordán, en horas de la mañana. Ayer en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Marquez invitó a la población a participar y apoyar esta iniciativa que permite promocionar los productos elaborados por orureños.

Señaló que se debe incentivar la producción en Oruro, por ejemplo varias personas se dedican a la confección de chompas, ponchos entre otras prendas elaboradas a base de lana de oveja y alpaca, también se tendrá gastronomía y se ofertarán platos típicos.

Por su parte el representante del Centro Productivo Integral Artesanal, Turístico y Comercial, Edy Beltrán aseveró que el objetivo de la feria es demostrar a la ciudadanía que en Oruro también se fabrican diferentes productos artesanales de calidad.

Indicó que principalmente el centro está formado por artesanos del Distrito III, quienes trabajan en textiles, madera, gastronomía y otros rubros más.

Asimismo Florinda Mendiola pidió a la ciudadanía acudir a esta feria para fomentar la producción artesanal que muchas veces no es valorada, pues existen personas que prefieren comprar artículos que se fabricaron en otros países.

"Las artesanías que elaboramos no tienen nada que envidiar a las que realizan en otros departamentos, por eso pedimos a la población que consuma lo nuestro, que valore la mano de obra calificada que tiene Oruro" agregó.

martes, 21 de julio de 2015

Capacitan a emprendedores para Feria a la Inversa

Con el objetivo facilitar a los interesados, productores, emprendedores y empresarios que deseen proveer al Municipio de la ciudad de El Alto, la Fundación Feria a la Inversa va llevando adelante los talleres de capacitación en todos los distritos de la urbe alteña para que puedan participar de este evento a inaugurarse mañana en el centro de convenciones de la zona Santiago I.

Flavia Giménez Turba, gerente de operaciones de la Feria a la Inversa, indicó que este evento es una feria al revés, donde los visitantes podrán encontrar en los diferentes stands todo lo que el Municipio requiere comprar y de esta manera encarar trabajos en su nueva gestión de gobierno.

“Las capacitaciones se realizan de manera gratuita con el fin de apoyarles y enseñarles a llenar los formularios y a presentar propuestas completas, esto va a facilitar la labor de aquellas personas o instituciones quieran trabajar con la alcaldía de El Alto”, dijo la autoridad.

Contrabando: Mypes del país anuncian 60% de talleres cerrados

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a través de su dirigente, Salustiano Capa, señaló que en 15 días comenzarán con movilizaciones y bloqueos de carreteras ya que el Gobierno habría incumplido sus compromisos con el sector. Entre ellos se encuentra el pedido de prohibición de ingreso de la mercadería de China y de Perú de contrabando, freno al que también tendría que someterse a la ropa usada.

La internación de esos productos le habría costado a los afiliados a la Conamype el cierre del 60% de las empresas que forman parte del sector. Se calcula que solamente en La Paz las Mypes podrían llegar a más de 15.000 unidades productivas de las cuales muy pocas exportan actualmente.

PREOCUPACIÓN

“El sector productivo está muy afectado porque la Ley 28761 no se ha cumplido, lamentamos las actitudes que las autoridades están tomando, nos hemos cansado de mandar notas al ministerio, ellos hacen oído sordo a nuestras peticiones”, señaló Capa que dijo que la principal razón para las movilizaciones es la protección de la industria nacional.

El dirigente explicó a la Red Erbol que están en las últimas negociaciones con las bases de la Conamype para organizar e iniciar las movilizaciones en 15 días.

lunes, 20 de julio de 2015

Aníbal Mercado y Karen Ochoa lanzaron al mercado, hace un año, su oferta de memorias flash con diseños hechos en madera.

Las memorias flash USB, o como muchos las llaman, pen drives, son artículos indispensables para la mayoría de las personas; y Karen Ochoa y su esposo Aníbal Mercado han encontrado en ellos una gran idea para su negocio: la fabricación de diseños personalizados.
En el mercado se los puede encontrar con carcasas de modelos variados elaborados en serie, sin embargo, con esta nueva opción ideada por los emprendedores cada persona puede tener un flash memory único.
¿Y cómo lo logran?
"Recibimos pedidos por internet, sobre todo mediante Facebook, nuestros clientes nos mandan la foto de lo que quieren, ya sea un personaje o una persona; luego nosotros hacemos la caricatura con la ayuda de programas de computación”, explica Aníbal Mercado.
La idea
Karen recuerda que la idea de su negocio surgió cuando ella y Aníbal eran todavía una pareja de enamorados. Un día, él quiso darle un obsequio y le regaló un oso de peluche; por coincidencia su regalo era idéntico a otro que le había regalado a Karen un anterior enamorado.
Los dos se pusieron a pensar en qué tipo de regalos podrían ser originales y útiles para gente de toda edad y actividad. Aníbal, ingeniero comercial de profesión, pensó en los pen drives y Karen pensó en cómo personalizar un producto como ese.
Analizaron qué materiales podrían ser de más fácil manejo, entonces concluyeron en que la madera era el componente más óptimo, y así nació su empresa, Clomii. "A la gente le encantó la idea, preguntamos a los amigos y a la familia y vimos que tenía mucha aceptación, con esa seguridad decidimos lanzarnos al mercado”, manifiesta Karen.
Si bien por ahora Clomii es un emprendimiento de la pareja que algunas veces cuenta con el apoyo de algún familiar, ellos dos se encargan de todas las responsabilidades del negocio a la par de otros emprendimientos que están echando a andar. Empero, la naciente empresa es uno de sus negocios ya consolidados, y Karen y Aníbal quieren ampliar su producción con la compra de nuevos equipos, lo cual esperan sea posible con el dinero del premio Emprendeideas 2014, donde se destacaron entre los cientos de participantes de todo el país.

La puerta al mercado
La cobertura de los medios de comunicación y la participación en concursos como Emprendeideas 2014 le abrieron a Clomii muchas puertas, tanto hacia la mejora de su producción y gestión empresarial como al mercado. De atender pocos pedidos por semana pasaron a un promedio de cinco solicitudes por día; y con el asesoramiento de Emprendeideas lograron también mejorar sus procesos de producción. "Con el uso de materiales de más fácil manejo logramos reducir el tiempo de entrega de tres días a incluso uno”, destaca Ochoa.
"Tenemos las carcasas ya hechas, en ellas introducimos el flash memory y a medida que nos llegan pedidos, sobre todo por Facebook, nos mandan también las fotografías de las personas de las que quieren que hagamos las caricaturas y hacemos el diseño. Si ellos nos piden algún cambio, se hace, y cuando ya aceptan, elaboramos el producto y lo entregamos en incluso un día”, explica.
Un flash memory con una impresión personalizada, a colores y plastificada, con capacidad de 8 gigabytes (GB), cuesta alrededor de 119 bolivianos, mientras de uno de 16 GB se valúa en 139 bolivianos. "La gente nos pide todo tipo de diseños, algunos quieren caricaturas de personas bailando con traje de moreno u otra danza”, comenta Karen.
Aníbal explica que trabajan en madera de diferentes tipos, desde pino hasta palets, imprimen la caricatura sobre la madera y luego plastifican el resultado. "Estamos trabajando en el diseño de una aplicación para que los mismos clientes puedan diseñar sus caricaturas”, anuncia Aníbal, quien no deja de pensar en nuevos avances para la empresa.
Los interesados los pueden encontrar en Facebook con el nombre de Clomii, o llamar al 78845833.



" Preguntamos a los amigos y a la familia y vimos que tenía mucha aceptación, con esa seguridad nos lanzamos al mercado”.
Karen Ochoa, Clommi

139
Bolivianos
cuesta un flash memory de 16 gigabytes con carcasa de madera, con diseño personalizado y elaborado por Clomii.

sábado, 18 de julio de 2015

Asistencia técnica llega a 25 madres emprendedoras

Un total de 25 madres de familia reciben asistencia técnica con el Programa de Mujeres Emprendedoras, dependiente de la Fundación Educación Para el Desarrollo (FAUTAPO) y de la Alcaldía de Sucre.

El coordinador del programa de la FAUTAPO, Gustavo Rioja, informó que las mujeres beneficiarias están comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, que reciben asistencia en estrategia de ventas, contabilidad, mercados y apoyo sobre salud sexual y reproductiva. La formación dura ocho meses.

Recordó que este programa se ejecuta durante tres años continuos para ayudar a elevar los niveles de sostenibilidad de los proyectos que encaran las mujeres y mantener los empleos de varias madres de familia. Los emprendimientos de las mujeres fueron calificados como nuevas oportunidades de empleo, que a largo plazo podría convertirlas en micro empresarias.

Rioja explicó que para ser parte de este programa que continuará en las siguientes gestiones, se debe tener algún rubro o negocio que esté funcionando más de tres meses y ser de escasos recursos económicos. El programa prioriza a las personas más necesitadas, recalcó.

viernes, 17 de julio de 2015

Taxis, venta de ropa y cafeterías, los más lucrativos en invierno



El descenso de las temperaturas por la estación invernal implica para muchos negocios una baja en los ingresos económicos, pero de todos, hay al menos unos tres claramente identificados en Tarija que reportan un aumento en sus ganancias en esta temporada; estos son el transporte público, las ventas de ropa y las cafeterías.

En un recorrido realizado por este medio, encontramos que la estación de invierno está provocando el cierre temprano de tiendas y mercados, dado que la población prefiere estar en casa para sobrellevar las temperaturas bajas.
Julio Cáceres tiene el oficio de taxista, y al ser el propietario de un automóvil recorre la ciudad en busca de clientes en horas específicas, donde asegura que se puede generar más dinero. Esto por la experiencia adquirida en sus 20 años de trabajo.
“En invierno las personas no quieren caminar mucho, por el frío, entonces hay más pavos como se dice; hay más personas que hacen parar y bueno, para nosotros está bien, ya que entra más plata”, asegura Cáceres.
Asimismo indica que las horas “claves” para salir a buscar pasajeros, son las de salida del trabajo, especialmente en la zona central, donde realizan recorridos entre las 18.00 y 20.00 horas, encontrando buena clientela.
Otro factor que destacó el entrevistado, es que se incrementa el consumo de gas vehicular, debido al incremento de pasajeros, por lo que en los mejores días cargan hasta dos veces el tanque del motorizado. Explica que las ganancias oscilan entre 150 a 300 bolivianos por día.
En otro rubro muy diferente se encuentra Aldo Barea, de 32 años de edad, es propietario de una cafetería ubicada en el barrio La Pampa, donde comúnmente se tienen ingresos de hasta 250 bolivianos por día; sin embargo asegura que estas ganancias registraron incrementos con el inicio del invierno, ya que “la gente usa el café como una forma de calentarse”.
“Bueno aquí vendemos café en vaso grande y chico, siempre viene gente pero evidentemente el invierno nos sienta bien. Puedo decir que casi duplicamos la ganancia, y la inversión que realizamos está generando ingresos”, indicó.
Barea comenta que el año pasado estuvo a punto de cambiar de rubro, justamente antes de invierno, pero al lograr posesionar su local en esa época, continuó mejorando la atención y las condiciones. De esta manera pudo mantenerlo hasta la actualidad.
Carmen Arostegui es propietaria de una tienda de ropa en el mercado René Barrientos, y todos los atuendos que oferta son de época invernal. Chompas, chamarras, gorros, bufandas, guantes y otros que son productos que suplantan a la indumentaria que hay el resto del año.
“Antes que llegue el invierno ya tenemos en muestra esta ropa, junto con la ropa veraniega, luego ya cuando empieza el frío y la mayor parte de lo que ofrecemos es para abrigarse”, manifestó la señora.
Al momento, lo que más vende son las camperas para varón, que se encuentran desde 180 bolivianos; mientras que para mujer, se venden más que todo,los sacos. Dijo también que las calzas térmicas están generando buenos ingresos y es que cuestan 40 bolivianos.
En cuanto a electrodomésticos, Joaquín Mendoza, propietario de una tienda del rubro, indicó que para la estación invernal invirtieron en un stock de estufas eléctricas, cuyo precio varia según el tamaño y capacidad, encontrándose desde 160 a 400 bolivianos. “Mire estas estufas son garantizadas, no hacen cortes, y lo único que puedo decir sería que gastan mucha corriente como para tenerla encendida toda la noche. Aún así se están vendiendo bien, ya es el segundo stock que hemos traído desde Oruro”, expresó.



Existe una falta de estrategiacomercial

El invierno es la estación más fría del año, y sus características son inevitablemente definidas, en contraste con las otras estaciones del año. Durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. El economista y docente universitario, Daniel Zambrana, indicó que con un buen manejo de marketing y un plan de negocios se puede aprovechar la época para generar recursos económicos, sin embargo asegura que en Tarija aún no se ve un método acertado, a comparación de otras ciudades.

miércoles, 15 de julio de 2015

Importantes instituciones se unen al concurso INNOVA BOLIVIA 6.0+Innovadores de América

Se lanza oficialmente el 27 de julio en Santa Cruz y el 29 en La Paz.

A pocos días del lanzamiento oficial de la VI versión del concurso nacional INNOVA BOLIVIA 6.0+Innovadores de América 2015-2016, el primer certamen dirigido a la comunidad universitaria y sector empresarial del país, importantes instituciones nacionales e internacionales respaldan y se unen a esta iniciativa tales como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Banco Mundial (BM), la Cooperación Canadiense, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz y ATB.

“Estamos muy complacidos por generar este movimiento de innovación y contentos por lograr sinergias con organismos e instituciones de gran prestigio e influencia en el país. Sin duda, todos coincidimos en que el conocimiento científico y tecnológico, y la innovación son claves para la competitividad, y el crecimiento económico y sostenible de nuestro país”, sostuvo Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de la Fundación Maya.

El concurso nacional INNOVA BOLIVIA 6.0+Innovadores de América es una iniciativa de la Fundación Maya y su Programa Innova Bolivia, y Banco BISA; tiene como socios estratégicos a CAF – banco de desarrollo de América Latina- y a la organización internacional Innovadores de América.

Precisamente, mediante la alianza con Innovadores de América, a partir de la VI versión del concurso, éste se abre también a la creatividad e innovación de las empresas y busca los mejores emprendimientos, investigaciones, proyectos, productos o servicios que se desarrollan en el país. Hasta 2014 el certamen estuvo dirigido sólo a la comunidad universitaria nacional, logrando exitosos resultados.

Esta alianza incidió en la nueva denominación del certamen: INNOVA BOLIVIA 6.0+Innovadores de América, que será lanzado el próximo 27 de julio en Santa Cruz y el 29 en La Paz. “Será el evento de innovación más importante del año”, destacó Velasco.

La competencia se dividirá en dos categorías -universitaria y empresarial- con el propósito de que cada uno, de acuerdo a sus características propias, plantee soluciones a importantes retos del país, como el fomento a la productividad, el desarrollo tecnológico, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, explicó el Director de la Fundación.

Panel con importantes personalidades


El lanzamiento oficial de la VI versión del concurso nacional IINNOVA BOLIVIA 6.0+Innovadores de América se realizará el 27 de julio en Santa Cruz y contará con la presencia de importantes personalidades tales como Julio León Prado, presidente de Banco BISA; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; Felipe Pagés, director de Innovadores de América, con quienes se realizará un panel bajo el tema de “la importancia de la innovación para el desarrollo económico”.

“Estas influyentes figuras darán a conocer su visión, su experiencia así como sus importantes propuestas en el tema de innovación. Sin duda, será un encuentro de grandes personalidades como pocas veces podemos tener”, resaltó Velasco ///////////////


Categorías


 En la categoría dirigida a la comunidad universitaria se premiarán a los mejores proyectos e investigaciones innovadoras y Fundación Maya apoyará su desarrollo brindando la posibilidad de convertirse en empresas exitosas con alto valor agregado.

 La nueva categoría empresarial buscará iniciativas corporativas con un alto grado de innovación y premiará el espíritu emprendedor, además de ofrecer la oportunidad de hacer visibles a los ganadores, tanto a nivel nacional como internacional, con el paso directo a las fases finales del Premio Innovadores de América de toda la región.

BID lanza concurso para star-ups innovadoras

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia el lanzamiento de INTAL D-Tec, un concurso para detectar y premiar start-ups que ofrecen soluciones tecnológicas e innovadoras en integración y comercio. El emprendimiento ganador recibirá un premio de $us 10.000 y se beneficiará con un proceso de potenciamiento de seis meses en la Fundación Endeavor Argentina para delinear un plan estratégico de inversión junto a expertos en el área diseñado a incrementar las posibilidades de éxito del proyecto. Emprendedores de toda América Latina y el Caribe pueden competir por el premio. / Agencias.

domingo, 12 de julio de 2015

El Quitapenazepan, el Risotex, el Amnesil y los Ubicatex, entre otros, ya están en el mercado




Pastillas de chocolate rellenas con pasas o maní para “curar” las penas, alegrar el día o simplemente mejorar el humor. Están en el mercado hace cinco meses gracias a Milagritos, una microempresa que con imaginación produce “remedios para el alma”.

Los esposos Julio Hoyos y Alejandra Espinoza son quienes envasan estas grageas de cacao pensadas para alegrar y mejorar el humor de aquellos que las consuman. Cada frasco contiene “píldoras” de chocolate de El Ceibo enfrascadas al vacío de forma artesanal, pero con herramientas esterilizadas y guantes a fin de evitar el contacto directo con el alimento.

Como microempresa Milagritos “elaboramos siete ‘medicamentos’ para esas dolencias que no se pueden curar con los remedios que venden en las farmacias”, declaró Hoyos. “Si hacen falta besos, está el Besoprofeno, pastillas de chocolate con maní que según mi experiencia saben a eso”, agregó Espinoza con una gran sonrisa.

Además, los esposos ofrecen seis “remedios” para “curar los males del alma”: Amorina, para “regalar o recibir amor”; Amnesil, para olvidar malos momentos; Quitapenazepan, para “el mal de amores”; Risotex, para “una dosis diaria de alegría”; Chaquimicina, para “curar la resaca”; y Ubicatex, para gente “que anda un poco despistada”.

“Cada uno tiene una característica diferente y un nombre que está bastante relacionado con nuestra cultura criolla, con algo del humor paceño”, añadió Espinoza. Los Milagritos vienen en dos presentaciones: un frasco con 200 gramos y un pastillero de 50 gramos. El precio del primero es de Bs 40 y el del segundo de Bs 10.

“Nuestros clientes deben considerar que los frascos vienen con una buena cantidad de chocolate de calidad”, afirmó Hoyos.

Según estudios científicos, el chocolate contiene una gran cantidad de nutrientes y químicos que lo convierten en una fuente de energía única y relativamente barata que también actúa de forma positiva sobre el humor y la libido de las personas, además de relajarlas en situaciones estresantes.

VENTAS. Espinoza recordó que si bien la idea de los Milagritos es similar a la que hay en otros países (las happy pills), lo que les da una característica boliviana son los nombres que se le otorga a cada tipo de pastilla.

Los productos pueden pedirse al 70133533 o comprarse en la tienda mARTinez, ubicada en el MegaCenter, y en ferias como el Mercadito POP y el Qh’atu de las Divas.

“Desde este domingo (por hoy), ya tendremos presencia en las ferias dominicales que la Alcaldía realiza en El Prado paceño”, sostuvo Hoyos.

La idea es sencilla y la presentación lo es todo. La marca está pensada para ser un souvenir (recuerdo) que lleve en el nombre algo del humor paceño, subrayó Espinoza.

Planes para mejorar los milagritos

Alianzas

A fin de mejorar sus productos la microempresa elaborará su propio chocolate y diversificará sus Milagritos, para lo cual busca alianzas con productoras de caramelos.

Obstáculos

“Puedo hacer chocolates artesanales, pero es complicado porque no podemos competir con el volumen de producción de las empresas grandes”, dijo Hoyos.

‘Pastillas’ se envasarán al gusto del cliente

Las personas interesadas en adquirir los “frascos medicinales” Milagritos podrán personalizar los envases y la descripción de cada etiqueta, así como elegir su contenido, anuncian los propietarios de la microempresa Alejandra Espinoza y Julio Hoyos.

“Para eso necesitaremos de una inversión mayor y una tienda propia donde podamos diseñar cada uno de los requerimientos de los clientes. Esperamos que eso se haga pronto realidad”, afirmó Espinoza. Hoyos, de su parte, agregó que los clientes podrán elegir el contenido de cada envase de acuerdo con sus gustos personales. “Podrán contener chocolates o dulces, pero eso sí, tienen que ser nacionales”, subrayó.

Genaro Quispe a veces esculpe las piedras y se inventa fuentes, palomas o monolitos de estilo tiwanakota.



Algunas mañanas, Genaro Quispe Condori, el dueño de Pétreos Ornamentales (un negocio familiar instalado en un solar casi baldío de la avenida Costanerita de La Paz), observa las piedras que tiene a su alrededor para tranquilizarse. En el mundo que Genaro habita ninguna piedra es igual a otra: algunas son duras, otras redondas y otras con filo, las hay que se deshacen como un castillo de arena y también, las que resisten un golpe de martillo sin agrietarse. Genaro lleva hoy lentes fotocromáticos, gorra de senderista, camisa clara, pantalones plomo y una chompa con los botones abiertos. No es geólogo, pero conoce cada pedrusco como si fuera un experto. Es capaz de emocionarse con una piedra “buena” solo tocándola y de desechar una piedra “mala” en cuanto la ve de cerca.

“La piedra ‘mala’ es demasiado porosa, absorbe enseguida el agua y por eso se quiebra”, dice. La piedra “mala” es la que se encuentra fácilmente: en los bordes de una carretera o en mitad de un páramo semidesierto. La piedra “buena”, en cambio, es la resistente: la montaña misma. La que invita a la lluvia a deslizarse por su superficie, la que queda linda tanto en jardines como en chimeneas, la que Genaro recolecta y ofrece.

Cuando comenzaba (hace más de 25 años), Genaro arrancaba la piedra de sus lugares de origen con un cincel y una maza. Lo hacía en cerros que no siempre estaban bien comunicados con los caminos carreteros, en enclaves mineros como Colquiri o Llallagua, donde reina el frío, o en rincones donde la vegetación es casi salvaje. Luego, tuvo un accidente automovilístico que casi lo mata, le pusieron platino en la cabeza, cada vez que picaba sentía un dolor intenso en el cráneo y comenzó a dejar que otros picaran la piedra. Años más tarde le sorprendió una gran tormenta mientras trabajaba en una cantera, llegó mojado a su casa, estuvo una semana y media agripado, en la cama, y decidió empezar a contratar a otros para que le trajeran las piedras hasta su puerta. Y desde entonces lo que hace es seleccionarlas y cortarlas según los gustos de sus clientes.

Un pedazo del mundo

Los clientes de Genaro suelen ser ingenieros y arquitectos, amantes de los espacios minimalistas y decoradores. Algunos de ellos piden piedras rústicas y otros, piedras cortadas como si fueran modernas baldosas muy parecidas a las de cerámica. Genaro me dice que a veces las despacha en cubos y que vende las piedras por metro cuadrado. “La que más sale es la laja, sobre todo para cubrir pisos”, comenta luego, mientras toma refresco en una mesa de piedra que se mimetiza con el decorado pedregoso que nos envuelve. Otra de las piedras que cotizan al alza es la volcánica, en este caso por su elegancia. El mármol y el granito se utilizan para hacer muebles de cocina o de baño. Y la piedra tarija, que es una de las más frágiles, se emplea a menudo como revestimiento.

Según Genaro, para evitar desastres, no solo hay que contar con una buena materia prima. También hay que saber qué hacer a continuación con ella. “Los cortes, por ejemplo, se realizan siguiendo los hilos (las líneas) de la propia piedra”, me explica; y la paciencia es un requisito indispensable a la hora de pulirla para que se vuelva plana.

El geólogo italiano Fosco D’Amelio considera que el simple hecho de retirar una piedra de su entorno natural equivale a llevarse un “trozo del mundo”; se define como un “recogedor” de souvenirs inútiles y aburridos; y asegura que acumula en su casa kilos y kilos de piedras con un aspecto que tiene muy poco que ver “con lo que la gente normal considera bonito”. Genaro también almacena kilos y kilos de ellas en el patio que alquila desde hace años. Las organiza según el color, la textura o la procedencia, como si fueran el resultado de una cosecha abundante y diversa. Y a veces las esculpe y se inventa fuentes, serpientes, leones, palomas e incluso monolitos de estilo tiwanakota.

Genaro suele tardar entre dos y cuatro semanas en culminar alguno de estos diseños. Y desde hace algún tiempo solo los hace a pedido. “Antes, tenía en la entrada algunos sapos grandotes de piedra que había tallado con mis propias manos porque estaba convencido de que atraían dinero. Pero me hice cristiano y me deshice de ellos, y ahora en el único en el que confío es en el Señor”, comenta muy serio. Y luego dice que antaño, en algunas comunidades del altiplano, no le dejaban recoger piedras durante la época de siembra porque pensaban que, si se marchaba con ellas —si las movía de sitio—, serían castigados con heladas, granizadas, sequías, plagas y otras “desgracias”.


sábado, 11 de julio de 2015

"Minions" se adaptan a Ciudad Maravilla

Los minios se adaptan a la ciudad maravilla. Desde hace algunos días comenzaron a circular distintas imágenes de los personajes amarillos de "mi villano favorito", sin embargo al estar en la paz tienen una particularidad especial, pues tienen vestimenta de personajes paceños. La mujer de pollera, cebras, canillitas, entre otros son algunos de los coloridos e ingeniosos diseños.

viernes, 10 de julio de 2015

El 10 y 11 de julio se realiza el Taller de Innovación para PyMes Productivas

Banco BISA dispone de una línea de crédito de $us 10 millones con mejores condiciones de financiamiento para los proyectos innovadores de las empresas participantes; además tendrán la oportunidad de participar del concurso INNOVA BOLIVA 6.0 + Innovadores de América, así como abrirse las puertas a la internacionalización.
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Con el propósito de promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas (PyMes) y brindarles herramientas para este propósito, los días 10 y 11 de julio se lleva adelante el “Taller de Innovación para Empresas Productivas”, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresaial (CIDE - UMSA) y la Fundación MAYA y su Programa INNOVA BOLIVIA; con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Banco BISA.

Esta iniciativa nace de la alianza suscrita entre MAYA, Banco BISA, la CNC y el CIDE, con miras al próximo lanzamiento del concurso nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, que en su sexta versión dirigida a la comunidad universitaria del país, también se abre a la participación de la empresa.

El Taller de Innovación para Empresas Productivas abordará las siguientes temáticas: cómo generar nuevos productos y servicios innovadores para rentabilizar las empresa; modelos de negocios en base a la metodología CANVAS; elementos clave de un plan de innovación para la búsqueda de financiamiento en la banca; y cómo sistematizar la innovación en la empresa productiva. Estará a cargo del facilitador Jorge Velasco Tudela.

Las jornadas de capacitación y de grupos de trabajo se realizan en el auditorio de la CNC, en los horarios de 18:30 a 20:30, el día viernes 10 del presente mes; y de 9:30 a 12:00 el sábado 11.

“Los conocimientos que se adquieran durante el Taller se convertirán en herramientas y metodologías para que las empresas puedan plasmar sólidamente estrategias y planes de nuevos productos o servicios, de procesos eficientes o de modelos de negocio innovadores, y tener la facilidad de conseguir los recursos necesarios para ponerlos en marcha”, sostuvo Jorge Velasco.

Créditos ventajosos y exposición internacional


En este marco, Banco BISA creó una línea de crédito de $us 10 millones, con mejores condiciones respecto a otras líneas existentes, dirigida a empresas del sector productivo, con el objetivo de apoyar y promover la innovación en estas empresas.

Adicionalmente, las empresas innovadoras que asistan al Taller podrán postular en el concurso INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, organizado por la Fundación MAYA, con el respaldo de Banco BISA, que premia este tipo de iniciativas a través de sus aliados nacionales e internacionales.

Banco BISA se caracteriza por ser líder en innovación dentro el sistema financiero nacional, por lo que impulsa este tipo de eventos en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que –entre otros– obedece a una estrategia preestablecida en favor, precisamente, de la innovación empresarial.

Fundación MAYA y Banco BISA apoyan al sector empresarial innovador bajo tres pilares: la formación (promueve maestrías internacionales y talleres de innovación para que las empresas puedan desarrollar estrategias con metodologías de punta); la promoción (visibiliza el concurso INNOVA BOLIVIA que promueve y premia la creación de empresas innovadoras y facilita su internacionalizarse); y el financiamiento (conforma nuevos mecanismos de financiamiento para empresas en fase de arranque y para las que tienen planes productivos innovadores).

jueves, 9 de julio de 2015

Get in the Ring 2015

Por segundo año consecutivo la Fundación Trabajo Empresa y la telefónica  TIGO preparan minuciosamente el Ring Digital donde podrás defender tus ideas.
Las aplicaciones móviles se caracterizan por facilitar algunas funciones diarias que los seres humanos realizamos. En  ese sentido, el Get in the Ring busca promover e incentivar la creatividad de hombres y mujeres para que éstos puedan desarrollar un APP para celular, que permita contribuir a la solución de los problemas sociales, ambientales y tecnológicos que se pudieran identificar a nivel nacional.
digitalchangemaker2015_finalistas_img4El año pasado el ganador fue Said Pérez con Healthy Memory, una App que cumple todas las características para ser un aporte social, se trata de un recordatorio de medicamentos conectado a tu médico de cabecera, clínica privada u hospital de referencia. La App contempla seguimiento a las dosis de medicamentos, horarios y tratamientos médicos, estamos hablando de la primera aplicación en Bolivia que cumple un objetivo social. Said representó a Bolivia en Holanda, dando pelea a los problemas del mundo con su idea.
2015 – El Ring espera tus ideas
Te desafiamos a producir una App que ayude en los desechos digitales, privacidad y libertad de expresión, protección de la niñez, diversidad y manejo responsable de la cadena de valor.
¡El próximo ganador o ganadora puedes ser tú!
Primer Round: Envía tu idea hasta el próximo 12 de julio.
Segundo Round: 12 de septiembre, selección del 30% de los inscritos (mejores ideas para App)
Tercer Round: 20 de agosto, 10 pre-finalistas defienden su prototipo de App
Cuarto Round: 12 de octubre, 4 finalistas – Apps desarrollados y subidos a Play Store
Gran Final: 4 de Noviembre, Defensa de App en público y premiación.
INCRIPCIONES: http://www.tigo.com.bo/digital-change-makers

Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

Minions paceños, un pasatiempo que se volvió viral

Un día Ariel Lima tenía cinco likes (me gusta) para uno de sus minions paceños en su perfil de Facebook. Después de ponerlo en el perfil de Soy Paceño, esos cinco se convirtieron en un par de miles. Su pasatiempo se había vuelto viral.
Los minions, esos personajes amarillos con forma de cápsula, se han ganado fanáticos a escala global gracias a las películas animadas. Son encantadores y traviesos. Su objetivo en la vida es servir al villano más malvado que pueda existir, aunque en el camino hayan matado accidentalmente a la mayoría.
Lima, de 27 años, tiene una apariencia muy lejana a la de cualquier villano animado. Sin embargo, a finales de 2013 decidió dar un giro a la vestimenta y personalidad de estos pequeños para dotarlos de las características de íconos paceños como el aparapita, la chola, el canillita, la Cebra, el lustra, el plomero y la guardia de El Alto. Para hacerlo utilizó la técnica del mashup, dotar a un personaje de una característica que no tenía inicialmente.
"Mi hermanita, Mariana, era fanática y gracias a ella me encantan los minions. La afición me llevó a hacer primero la cholita paceña”, cuenta el egresado de Arquitectura y estudiante de Diseño Gráfico.
Un libro paceño
Hasta el momento ha creado siete personajes y un boceto del tradicional fotógrafo de la plaza Alonzo de Mendoza. El boceto obedece a que, hace algún tiempo, un primo le regaló el libro: Imágenes Paceñas, de Jaime Saenz, por lo que recordó a este personaje junto a otros, que, si bien no han desaparecido de la ciudad, están a punto de hacerlo.
Sabe ahora que siete personajes no son suficientes así que serán entre 20 y 25. Uno de los minions paceños que más trabajo y tiempo le está tomando es el yatiri, y ya tiene decidido que habrá uno que represente a los Colorados de Bolivia.
Rescate de personajes
Lo que empezó como un pasatiempo, sin ninguna otra intención, se ha convertido ahora en una serie de personajes divertidos con un propósito. "Ahora el objetivo es mostrar a los personajes que habitan la ciudad, como el fotógrafo de la Plaza Alonso de Mendoza que, por ejemplo, los más jóvenes como mi hermana no conocieron”, afirma.
La popularidad de los minions paceños ha hecho que artesanos lo contacten para hacer poleras, peluches y accesorios con sus diseños. Lima está considerando la idea, siempre y cuando no se convierta en una actividad meramente comercial.

Reconoce que la "travesura” de los minions paceños resultó en una idea que poco a poco se fortalece gracias a su difusión en Facebook. De los personajes que aún no se han convertido en bocetos, espera presentar a algunos, si no a todos, para el 16 de Julio, aniversario de la Gesta Libertaria de La Paz.

"Mi hermanita era fanática y gracias a ella me encantan los minions. La afición me llevó a hacer primero la cholita paceña”.
Ariel Lima. Diseñador


#PapaenBolivia Se agotan artículos con imagen del Santo Padre

Comerciantes informales y miembros de entidades católicas agotaron ayer, entre la población que asistió al “campus papal” en la ciudad de El Alto para saludar al papa Francisco, artículos con su imagen como tazas, gorras, chalinas, poleras y llaveros, entre otros.

“El Arzobispado de Nuestra Señora de La Paz fabricó miles de gorras como un gran recuerdo de la visita del Papa con el objetivo de recaudar fondos a favor de la Iglesia”, precisó Claudia Larrea, una de las cientos de voluntarias de la Iglesia Católica, informó ABI.

Larrea quien vendía gorras a 15 bolivianos, consideró que la visita del Papa es un hecho “increíble” y más aún que su bendición se haya “derramado” entre todos los bolivianos.

Judit Huanca, quien vendía poleras a 20 bolivianos explicó que su esposo confeccionó 500 prendas que prácticamente “desaparecieron”.

Comentó que la imagen del Papa en esas prendas de vestir fue personalizada con gafas, ya que es una persona alegre y jovial con la gente no solamente católica.

Guadalupe Álvarez instaló su puesto en los predios de la ex Estación de Ferrocarriles, ahora estación de la Línea Roja del teleférico para expender varios artículos con imágenes de su Santidad ‘Francisco’.

Entre los artículos se verificó la venta de tazas de porcelana a 25 bolivianos con serigrafía fina, velas perfumadas a 40 bolivianos, llaveros a 3 bolivianos, botones a 5, banderas a 5 y poleras de algodón a 40 bolivianos.

lunes, 6 de julio de 2015

Una decena de sugerencias para tener un ingreso extra

Emprender es toda una aventura. Implica iniciar el recorrido hacia la tan deseada autonomía financiera, ese estado que nos permitirá dejar de depender de un sueldo. Sin embargo, este camino no es fácil: requiere ‘apretarse el cinturón’ durante un par de meses o años, y sacrificar la comodidad de tener un ingreso fijo.
Para que el recorrido hacia la autonomía financiera sea menos pesado, te sugerimos diversificar tus fuentes de ingresos. Toma nota de estos 10 consejos. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

1
Invierte en bienes raíces Si decides invertir en el negocio inmobiliario, hazlo con la asesoría de un experto. Él te dirá qué documentos legales necesitas y cuáles son las mejores zonas.

2
Renta tu vehículo Existen varias plataformas que te permiten rentar tu automóvil para transportar pasajeros. Puedes conducirlo tú mismo o contratar a alguien.

3
Servicios outsourcing Explota tus habilidades y ofrécelas a diversos clientes. Así podrás trabajar para varias empresas y diversificar tus fuentes de ingreso.

4
Renta tu departamento Si tienes una habitación vacía en tu casa o viajas mucho por negocios, considera rentar este espacio cuando no lo uses.

5
Vende por internet Seguro tienes un sinfín de artículos que no necesitas. ¿Por qué no convertirlos en dinero? Saca provecho de las plataformas digitales para revender.

6
Organiza eventos La gente está ávida de conformar redes de contacto para sus negocios. Considera organizar eventos networking y cobrar la inscripción.

7
Imparte cursos Detecta un área de ‘expertise’ y da clases o talleres a personas o empresas. Requerirás trabajar en tus habilidades de comunicación.

8
Ofrece consultorías Explota tu especialidad al ofrecer asesorías personalizadas, ya sea a clientes particulares o a organizaciones.

9
Escribe para blogs Muchos blogs especializados pagan a expertos por escribir. Si dominas un campo y tienes buena redacción, contáctalos.

10
Negocios multinivel Si eres disciplinado y bueno con el networking, este sistema te permitirá obtener ingresos extra. Necesitarás una inversión más baja. Si buscas ganar algo de dinero aparte de tu negocio, es tiempo de tomar en cuenta estas opciones

sábado, 4 de julio de 2015

Entidades apoyan emprendedurismo

Con la finalidad de avanzar en la formación de nuevos emprendedores, la Universidad Mayor de San Andrés, Banco BISA y la Cámara Nacional de Comercio firmaron un acuerdo para promover nuevas iniciativas económicas, con capacitación, preparación técnica y financiamiento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, dijo que el acuerdo es el paso que se debe dar para apoyar a los emprendedores y abogó que empresarios y universidades trabajen en conjunto a favor del desarrollo del país.

El vicepresidente nacional del Banco BISA, Jorge Velasco, calificó de estratégico contar con programas que impulsen la innovación desde colegios, universidades y empresas con el propósito de promover el surgimiento de emprendimientos dinámicos.

Freddy Gutiérrez, director del Instituto de Investigación Industrial de la UMSA, celebró la iniciativa porque permite apoyar el desarrollo productivo, sostuvo.

viernes, 3 de julio de 2015

Entregan la Casa de Artesanos en El Alto



La Alcaldía de El Alto entregó a los artesanos el edificio Jisk’a Qamaña Uta (Casa de Artesanos), obra que tiene 90% de avance físico. La secretaria municipal de Desarrollo Productivo, Ana María Crispín, señaló que la obra debió entregarse mucho antes, pero por razones de asentamientos en el muro perimetral de la entrada y la falta de los servicios de alcantarillado y agua potable no se lo hizo. “Aquí podrán desarrollar una serie de actividades, sobre todo de capacitación”, acotó.

La infraestructura se construyó con más de Bs 4 millones, cuenta con cuatro pisos, en los que se encuentran las salas de clases y los espacios de exposición para los productos realizados por los artesanos.

jueves, 2 de julio de 2015

Calvetty reivindica los aportes de la mujer en diversos ámbitos y la necesidad que tiene de ser empoderada; por ello crearon el Qh’atu de las Divas



¿Cómo se les ocurrió crear el Qh’atu de las Divas?

Existía la necesidad de tener un lugar dónde poder exponer y vender los productos que teníamos (Paola y yo), en lo particular me parecían muy novedosos. Investigando, fuimos conociendo mujeres que opinaban lo mismo respecto a su trabajo. A eso se adhirieron más motivos, como el generar recursos para elevar la autoestima, algo que como psicóloga me interesaba. Paola y yo trabajamos en ello y surgió la idea de empoderar a la mujer.

¿Por qué es importante empoderar a la mujer?

Considero que la mujer es el motor de la familia y, por tanto, de la sociedad. Existe el sentir de apoyarla en sus proyectos personales (que en muchos casos se basan en creaciones de sus manos), porque quiere aportar a la sociedad, la cultura, la educación y, en muchos casos, a la economía de su hogar con un emprendimiento propio. Abrir un espacio para lograr esos objetivos es apoyar su empoderamiento y esto, en muchos casos, fortalece la autoestima, que dicho sea de paso, ayuda a erradicar la violencia contra la mujer.

¿Cómo se han organizado para esta cuarta versión?

Parecen pocas, pero conlleva mucho esfuerzo y trabajo gestionar un espacio alternativo de exposición y venta. No solo se trata de esos dos o tres días donde el Qh’atu de las Divas se presenta. La organización toma como tres meses y más. Y encontrar el tiempo necesario entre el trabajo, los emprendimientos personales, la familia, amigos, recursos económicos, etc. Terminan siendo una proeza, sobre todo para Paola, que es prácticamente la fortaleza de este proyecto.

¿Cómo te las arreglas para preparar este evento y desarrollar tus tareas personales?

Cada una de nosotras, de forma natural, se aboca a diferentes tareas según el tiempo disponible de ambas y de la versión que vayamos a presentar.

Han estado en la Cinemateca, ¿cómo y dónde será esta vez?

Se trata de un hermoso jardín escondido en plena ciudad, que está en el hotel Boutique La Maison de la Bolivie, en la calle Hermanos Manchego/calle de la Felicidad.

Será los días 4 y 5 de julio, de 10.00 a 19.00.¿Cuál es la inspiración para esta versión? ¿Se nota en los productos? La inspiración de esta versión es el invierno, así que nuestras participantes tendrán productos específicos para esta época fría, desde sus miradas y sus particulares creaciones, además de la presentación de sus clásicos productos innovadores.PerfilSumaya Nara Calvetty Portillo es psicóloga. Ella organiza junto a Paola Morales el Qh’atu de las Divas. Uno de sus fines es apoyar y hacer visibles a personas que como ella tienen sensibilidad por la creación y el arte.Texto: Erika Ibargüen. Foto: Ignacio Prudencio.

El Qh’atu de las Divas, emprendimiento de Morales, abrirá el 4 y 5 de julio en La Maison de la Bolivie (c. de la Felicidad)

¿Cómo surge la idea de crear el Qh’atu de las Divas?
El Qh’atu de las Divas surge como una iniciativa para generar un espacio alternativo a fin de satisfacer nuestras propias necesidades como artesanas. La idea de poder ingresar al medio y tener un espacio propio nos resultó fascinante, la idea y el nombre surgieron rápido, y a medida que se fue consolidando empezamos a estructurar mejor los objetivos para conseguir que este emprendimiento sea a largo plazo.
¿El fin es recuperar la identidad?
Sí. Cuando nos constituimos en un colectivo de artistas y artesanas urbanas surgió la idea de mantener y recuperar nuestra identidad. Por eso, nuestro espacio es muy particular en relación a la estética, se torna colorido y rústico con chiwiñas de mercado (toldos), cajas de madera, canastas, bolsas tradicionales, saquillos, donde se acomodan los productos, generando un impacto visual emotivo hacia los visitantes que se involucran con nuestra divertida dinámica de interacción, como “¡Rebajame, pues, casera!”, el regateo, “¿y la yapa?” o “¡cuánto último!”.
Se trata de la cuarta versión, ¿cómo les fue en las anteriores?
Desde la primera versión tuvimos una aceptación buena, la curiosidad de  entender nuestra imagen y nuestro concepto hizo que nos visite bastante gente. Poco a poco nuestro espacio alternativo de compra y venta fue ganándose lugar en nuestro medio, primero en el ámbito local y desde la tercera versión con expectativas en el nacional.
¿Quiénes conforman el qh’atu?
Mujeres, artesanas, psicólogas y gestoras culturales que buscan aportar a nuestra sociedad con ambientes de exposición, de libre expresión, además de tener un objetivo psicosocial para generar espacios de sensibilización, información y formación respecto a temáticas de relevancia y preocupación social en relación a nuestro género.
¿Por qué crees que es importante trabajar en el empoderamiento?
Considero que el empoderamiento es vital en la vida de todas las personas. Es responsabilizarse de una misma, especialmente nosotras, las mujeres, puesto que aún seguimos siendo un sector vulnerable y en riesgo social. Todos y todas seguimos sumergidos en un discurso machista y de poder, entonces el poder crear independencia económica, libertad de decisiones personales y, sobre todo, espacios propios para desarrollar y fortalecer habilidades ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Sin embargo, también hay varones en este proyecto.
Si bien somos un colectivo de mujeres artistas y artesanas urbanas, uno de nuestros propósitos internos es el de no ser excluyentes, primero porque un buen número de nuestras artesanas trabajan con sus parejas (varones); segundo, porque nuestros artesanos hombres también hacen productos para uso de mujeres, y tercero, porque nuestra intención psicosocial a largo plazo es sensibilizar, tanto a hombres como a mujeres, es decir, que nuestro propósito también es crear diferentes espacios que no generen tensión y que más bien sean integradores.
¿Cómo definiría el objetivo del colectivo?
Uno de los principales objetivos es promocionar, fortalecer y visibilizar a mujeres artistas y artesanas urbanas. A la vez, pretendemos aportar a nuestra economía local y creativa para mejorar la industria artístico-cultural y qué mejor manera que fusionando nuestras tradiciones y costumbres.
Perfil
Paola Andrea Morales Camacho es psicóloga y trabaja con mujeres y niños, profundizando la forma de las relaciones en culturas suburbanas. Ella y Sumaya Calvetty Portillo crearon el Qh’atu de las Divas.

miércoles, 1 de julio de 2015

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