domingo, 20 de diciembre de 2015

Unipartes logra financiarse en el mercado de valores

Unipartes SRL, comercializadora y distribuidora de autopartes eléctricas, y BDP Sociedad de Titularización (ST) acudieron a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) utilizando un mecanismo de financiamiento indirecto pero muy efectivo: la titularización.
Con el objeto de obtener financiamiento para capital operativo y de inversión, Unipartes decidió ceder de manera irrevocable una parte de sus ingresos futuros provenientes de la venta de autopartes. Con cargo a estos ingresos, BDP ST constituyó un "patrimonio autónomo”, que es un vehículo intermedio a través del cual Unipartes emite indirectamente valores en Bolsa.
A través de la firma de un contrato, Unipartes se compromete y obliga a ceder una parte de sus ingresos futuros a una cuenta a nombre del patrimonio autónomo UNIPARTES BDP ST 030.
En promedio, los primeros 400 mil bolivianos que ingresen por concepto de ventas al principio de cada mes servirán para cubrir las obligaciones. En el caso de Unipartes, este monto representa las ventas de tres a cuatro días hábiles. El dinero que se vaya acumulando mes a mes en la cuenta bancaria servirá para pagar el capital y los intereses a los inversionistas que adquirieron los valores.
Los valores de titularización se negociaron en la BBV y la empresa logró financiarse con algo más de 22 millones de bolivianos, producto de la venta de la totalidad de los valores ofertados, lo que demuestra el interés de los inversionistas hacia esta nueva emisión.
La primera serie se colocó a una tasa de interés del 2,66% y a un plazo de un año; la segunda serie se colocó al 4,00% a un plazo de dos años, y la tercera, con un plazo de seis años a una tasa de 7,50%.
La calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Rating es de N-1 (calificación asignada para valores de corto plazo) para la serie "A”, que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Esta calificación no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
Para las series "B” y "C”, la calificación es de A3, que corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual es susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
Por el numeral 3, se entenderá que el valor se encuentra en el nivel más bajo de la calificación asignada.
Los recursos recaudados serán destinados a capital de inversión para edificios, muebles y enseres, por un monto de dos millones de bolivianos, y a capital de operaciones para inventario de mercadería por un monto de 18 millones de bolivianos.
El estructurador y el administrador del Patrimonio Autónomo es BDP ST y la colocación fue efectuada por Panamerican Securities SA Agencia de Bolsa.

Marcelo Guillén Cevallos, de Consultores Financieros Asociados, guió y acompañó a la empresa a lo largo de todo el proceso, desde la concepción de la idea hasta la colocación de los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario