martes, 15 de diciembre de 2015

Gobierno evalúa la liquidez de 20 mil MyPE

El Gobierno espera concluir hasta esta semana la evaluación de la liquidez de 20 mil micro y pequeñas empresas (MyPE) para determinar si se encuentran en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, informó ayer el viceministro de la Pequeña y Microempresa, Martín Bazurco.

El proceso de evaluación se realiza en función al tamaño, al número de unidades productivas, a sus características, al nivel de ventas y al número de trabajadores.

“Tenemos hasta esta semana para tener los primeros resultados concretos”, dijo en conferencia de prensa realizada en esta ciudad.

La evaluación es realizada por técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa. Se triangulará la información con los datos que se tenga de las entidades matrices y del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó.

Las 20 mil empresas representan el 17 por ciento de las MyPE de los rubros textil, cuero, metalmecánica, alimentos y carpintería, que son parte de las más de 220.000 pequeñas empresas manufactureras que existen en Bolivia.

Según Bazurco, el 80 por ciento restante fue excluido de la evaluación porque tiene como empleados a familiares de los propietarios, quienes no están bajo la tutela de la Ley General del Trabajo.

ALISTAN FERIA TEXTIL

La realización de la I Fexpo de la Industria Textil fue anunciada ayer y se llevará a cabo en el pabellón Americano del campo ferial de Alalay del 15 al 25 de diciembre. La presidenta de la Federación Regional de Micro y Pequeña Empresa, Prima Borras, dijo que habrá calidad y precios accesibles.

Por su parte, el responsable de fortalecimiento de unidades productivas económicas de Cochabamba, Jorge Zubieta, indicó que las MyPE locales generan unas 70 mil fuentes de empleo directo y el rubro textil tiene 2 mil unidades productivas.



ADVIERTEN CON SANCIONES A QUIENES TENGAN Y NO PAGUEN

La Paz | Abi

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que se aplicarán duras sanciones a las empresas que teniendo recursos económicos no paguen el segundo aguinaldo 2015.

En una entrevista con Cadena A, explicó que para identificar y constatar la situación de esas empresas se realizarán “fiscalizaciones”. “Vamos a poder hacer fiscalizaciones posteriores por supuesto a aquellas empresas que nos digan que no podían pagar cuando tenían claramente los recursos para pagar y serán duramente sancionadas”, advirtió.

Arce recordó que para algunos empresarios que tienen problemas de iliquidez se amplió el plazo, hasta el 31 de marzo del próximo año, para pagar el segundo aguinaldo, previo cumplimiento de varios requisitos que establece el Decreto 2631.

Precisó que los requisitos que deben presentar las empresas que soliciten la postergación del pago del segundo aguinaldo son: una fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) al 30 de noviembre de 2015 y una declaración jurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario