jueves, 10 de diciembre de 2015

El remedio de la innovación

Actualmente, la vida útil de los productos/servicios y el ciclo de vida de los mismos sufren una acelerada reducción. Si bien en el pasado eran diseñados para durar años o décadas, ahora su existencia es efímera. La causa es la dinámica de cambio de los gustos y deseos de los consumidores, además de una migración del valor percibidos en el mercado. El remedio es la innovación.

Innovación es la capacidad de generar e incorporar conocimiento para dar respuestas creativas a los problemas del presente, implementar nuevas ideas que generen gran valor. Aplicando estos conceptos a la Pyme sucrense, podemos resumir que innovación es, básicamente, satisfacer las mismas necesidades del mercado pero con productos/servicios diferentes, que aporten un valor superior para el consumidor.

La innovación es uno de los principales factores para incrementar la competitividad de la Pyme, lo que puede llegar a suponer en nuestro medio, inclusive, la supervivencia de la misma.

La innovación incluye mejoras en aspectos tecnológicos, como mejores formas de hacer las cosas; puede ser pequeñas o grandes modificaciones en el producto, en el proceso, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución, nuevos modelos de negocios, etc.

Lo importante es diferenciarse en cualquier variable controlable por la Pyme, que esa diferencia sea de valor para el cliente y además que se comunique (mediante una adecuada promoción y publicidad) en forma eficaz al mercado.

La innovación se puede presentar de las siguientes formas:
• La introducción de un nuevo producto o servicio, o bien, de un cambio cualitativo en alguno ya existente.
• Introducción de un nuevo proceso.
• Apertura de un nuevo mercado.
• Desarrollo de nuevas fuentes para el su ministro de materias primas y búsqueda de ellas.
• La introducción de cambios en la organización y la gestión de la empresa.
El microempresario sucrense tiene que responder a las siguientes preguntas, entre otras:
•¿Mi pyme cuenta con una competencia distintiva?
• ¿Detenta mi negocio un conjunto único de ha
bilidades, conocimientos y experiencias que
producen un beneficio de valor para el consumi
dor y proporciona diferenciación?
• ¿Oferto al mercado algo diferente u ofrezco lo
mismo que la competencia?
• ¿Me gusta crear o prefiero copiar?

Si bien los milagros existen, la innovación no es uno de ellos. La innovación es un proceso, no un suceso, y para alcanzarlo el empresariado sucrense tiene que estar en estado de “creatividad”, de “cliente”, de “marketing”, y en otros estados relacionados, si vale el término.
Innovar es, además:

- Dejar de vender lo que tenemos para empezar a vender lo que el mercado desea.
- Dejar de pensar como empresa para empezar a pensar como cliente.
- Dejar de bajar los precios para empezar a incrementar el valor.
- Dejar de pensar que todo lo sabemos para empezar a investigar en serio a los consumidores.

Como decía Víctor Hugo: “No son las máquinas las que conducen y arrastran al mundo, sino las ideas”.

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