lunes, 7 de diciembre de 2015

Crecimiento del crédito pyme se desploma



El crecimiento de los créditos que otorga la banca privada a la pequeña y mediana empresa (pyme) se redujo este año a su mínima expresión (0,3%) debido a los mayores requisitos de formalización exigidos para el sector y luego de haber alcanzado un promedio de 22,6% en el periodo 2011-2013.

El crecimiento de los préstamos a la pyme se fue reduciendo de 26,7% en 2011 a 26,6% en 2012, a 14,6% en 2013, a 1% el año pasado y a 0,3% a octubre de esta gestión, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), cuyo último análisis muestra que la expansión se ha concentrado en los créditos para el sector productivo y de vivienda social (38%).

“Cerca de terminar la gestión 2015, las cifras de la banca muestran los primeros efectos de la fijación de cupos de cartera y tasas de interés, así como de la elevada carga impositiva aplicada al sector y de los mayores requisitos de formalización para las pyme que la autoridad de supervisión (Asfi) exige”, cita el reporte.

Datos. De enero a octubre, la cartera del sector se incrementó en 14,32%, de $us 13.032 millones alcanzados a fines del año pasado a 14.899 millones.

“Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el sector productivo y de vivienda social, situación producida ante la implementación de medidas que obligaron a varias entidades bancarias a desatender los segmentos comercial y de servicios, a pesar de considerarlas importantes para el desempeño de la economía en su conjunto, ya que, de otro modo, las metas de cartera impuestas no serían alcanzables”, afirma Asoban.

A octubre, el índice de morosidad de los préstamos de los bancos se situó en 1,7%, levemente por encima del registrado al finalizar 2014 (1,5%). Un análisis por tipo de producto muestra que la mora de la cartera pyme es la más alta (3,2%), seguida del microcrédito y el consumo (2%), hipotecaria (1,2%), vivienda social (0,9%) y empresarial (0,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario