lunes, 7 de diciembre de 2015

BNE trae mermeladas exóticas de combinaciones inusuales



Bne Exótica Dulzura ofrece mermeladas de frutas estacionales, pero se diferencia del resto porque propone sabores de inusual combinación como naranja con chocolate o locoto con maracuyá, que sorprenden a los paladares de los paceños.

Las mermeladas están entre los alimentos que aparecen con más frecuencia en las mesas de los hogares bolivianos, principalmente a la hora del desayuno y con gustos ya tradicionales a frutilla, durazno y naranja. Sin embargo, los sabores de este dulce alimento pueden ser más variados gracias a Benecia Vargas, quien dijo que “las familias tiene que atreverse a consumir productos diferentes”.

Desde hace casi 12 meses, esta emprendedora paceña elabora mermeladas diferentes a las que la población está acostumbrada a consumir bajo la marca Bne como las dulces de tomate, zanahoria y tamarindo, y las gourmet de naranja con chocolate, locoto con maracuyá y peritas al vino, entre otras, que se producen de acuerdo con la temporada del año.

El sabor de “los alimentos que elaboramos cambia si es verano o invierno. En algunos meses aparecerán los duraznos y los ciruelos, y en otros las peras y uvas (...). Nuestra producción es diferente porque queremos ofrecer al público mermeladas que son inusuales”, sostuvo Vargas, quien también produce postres como el dulce de durazno, el higo a la menta, la “carne de manzana” y “chocotelas” con frutas y especias.

La jalea de tomate, por ejemplo, tiene un gusto entre amargo y dulce que permite que pueda ser usada como salsa al momento de servir una carne, un sándwich o comidas dulces y saladas. “Cuando los comensales prueban este producto nunca pueden imaginar que está hecho a base de esa fruta, la que es utilizada usualmente en ensaladas para acompañar un plato fuerte o en una llajua”, indicó la propietaria de la Bne Exótica Dulzura, microempresa que para fortalecer su presencia en el mercado participó del programa Incubadora de Empresas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Esta iniciativa de la Oficialía Mayor de Promoción Económica promueve la sostenibilidad de emprendimientos innovadores en sus dos primeros años de vida a través de la capacitación y apoyo técnico.

Gran parte de las empresas que ingresan a este programa se encuentran en una situación “incipiente”. “No cuentan con una imagen comercial elaborada, les falta asistencia técnica, visión empresarial, enfocarse en un mercado y la destreza para presentar sus productos en las condiciones que exige el mercado”, afirmó el jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación de la Alcaldía paceña, Álvaro Medrano.

Los emprendedores que son parte del programa aumentan sus ventas y participan de actividades de generación de redes empresariales como el denominado Demo Day, efectuado entre el 17 y 19 de noviembre en el salón Germania del Hotel Europa.

Programa. En el Demo Day se presentaron los 37 mejores emprendimientos del “Premio Emprendedores” de la Alcaldía y se vieron productos como mermeladas de cactus, repostería para diabéticos y celiacos y salsas picantes de vino.

Vargas, quien fue parte de ese evento municipal, difunde las bondades de sus productos “de boca en boca” y los comercializa directamente atendiendo pedidos en su cuenta en la red social Facebook (Bne Exotica Dulzura), en su correo bnevariedades@gmail.com y en el 72596722, en los que también responde consultas sobre la variedad de su stock.

El precio de las mermeladas es de al menos Bs 25 el frasco de 250 gramos. La microempresaria compra sus materias primas en los mercados populares, ya que aún no cuentan con proveedores específicos.

Impacto de Incubadora de empresas

Desde 2013 hasta este año, el edil Programa Incubadora de Empresas brindó apoyo a 90 emprendimientos. Las 37 iniciativas que fueron parte del último Demo Day están dentro de las 69 empresas que fueron beneficiadas por el programa durante 2015, según información del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La Paz tiene más firmas activas

Entre enero y septiembre de este año, el número de empresas activas en La Paz se incrementó en 6%, de 78.909 a 83.567. Este departamento es el que más firmas en operación tiene en el país, le siguen Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario