lunes, 7 de diciembre de 2015

Bicis vuelven a las vías cruceñas de la mano de pequeños negocios



Los negocios sobre dos ruedas emergen en las calles de la capital cruceña de la mano de emprendimientos que ayudan a reducir la congestión del tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

Según un estudio del BID, en las ciudades de América Latina y el Caribe el uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo significativamente y ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas.

Esta tendencia también está presente en Santa Cruz, donde cada vez hay más de este tipo de iniciativas en los sectores de comercio y servicios.

Por ejemplo, Box Bike emplea este medio de transporte desde hace cuatro meses para entregar o recoger encomiendas en la ciudad, una actividad que se propagó en la capital cruceña hace unos 15 años, pero que se vio desplazada con la internación masiva de motos chinas.

Con una mochila a cuestas, cascos de seguridad y vestidos con uniformes color verde neón, los jóvenes mensajeros de la empresa (cuatro hombres y una mujer) pedalean por las calles para atender los pedidos de sus 20 clientes, empresas locales identificadas con el cuidado del medio ambiente y que con este servicio reducen sus costos de operación.

Jandira Alániz, ingeniera comercial que creó la empresa junto a sus socios Annelisse Arrázola y Alfonso Cortez, destaca que Box Bike cobra Bs 7 por cada trabajo, Bs 3 menos de lo que piden las compañías de mensajería en motocicleta. “No utilizamos combustible, aceite ni batería, lo que nos permite bajar nuestros precios y beneficiar a nuestros clientes”.

Arrázola, gerente general de la joven empresa, ya piensa en la expansión del emprendimiento. “Estamos trabajando en un modelo de negocios que nos permitirá proyectarnos a La Paz y Cochabamba”.

Incursionó igualmente en este negocio la librería y fotocopiadora BG, que desde hace meses entrega a su clientela material escolar y de escritorio sobre el rodado. Para su directora comercial, Elena Justiniano, una de las ventajas de usar este vehículo sin motor de dos ruedas es que puede parquearse sin mayores problemas en la ciudad, a diferencia de las motos, que tienen prohibido su estacionamiento por disposición de la Alcaldía.

Los canillitas también utilizan la bici como herramienta de trabajo para recorrer el centro y los barrios periféricos. Es el caso de Jaime Quispe, quien reparte cada día al menos 200 ejemplares de periódicos y revistas abordo de su velocípedo. “Es mi mejor aliado. Estamos en las calles desde las cuatro de la madrugada. No necesita gasolina ni aceite para correr, solo la fuerza de mis piernas”.

Los panaderos tampoco claudican en el uso de este vehículo como medio para vender su pan, en especial en barrios populosos.

Sin embargo, no todos estos emprendimientos resultan exitosos, porque andar en bicicleta puede ser un riesgo, principalmente en regiones sin ciclovías y con acentuado flujo vehicular como Santa Cruz, departamento que concentra el 32,3% del parque automotor del país, es decir 470.378 de 1,45 millones de unidades. Por esta razón, según Alániz, los pedaleros de Box Bike cuentan con seguros contra accidentes de tránsito y de vida. “Por fortuna no hemos tenidos mayores problemas hasta ahora”.

Bicientregas Bolivia, que incursionó en el negocio en noviembre de 2014, dejó de pedalear hace cuatro meses debido al riesgo que corrían sus ciclistas en el tráfico masivo de motorizados, a la falta de apoyo de la Policía y a la inexistencia de cultura ciudadana para el uso de este medio de transporte. “Tuvimos que retirarnos del mercado” pese a tener varios clientes. “Hoy no se puede operar por el desordenado tráfico que no deja espacio para los ciclistas”, pero “volveremos una vez que se implementen las ciclovías anunciadas por la Alcaldía y existan las garantías para los pedalistas”, dijo Alberto Schmidt, socio del emprendimiento.

Los emprendedores que utilizan este medio de transporte coinciden en que la capacitación constante de los ciclistas en temas viales y códigos de tránsito es esencial para evitar accidentes.

Pese a estos problemas, el número de personas en Santa Cruz que ha elegido la bici para llegar a sus destinos crece, con la conciencia de que es un medio de transporte saludable, económico y amigable con el medio ambiente.

La titular del Concejo Municipal de la Alcaldía, Angélica Sosa, anunció en agosto que desde 2016 se implementarán ciclovías en la ciudad con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. La iniciativa comenzará en el segundo y cuarto anillo y continuará por las avenidas y radiales con mayor flujo vehicular.

Box bike, un nuevo modelo de empresa

Box Bike es una empresa que apuesta por el modelo B, una nueva tendencia mundial para empresas sociales que buscan rentabilidad y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La empresa boliviana, por ejemplo, apunta a crear más empleos que no contaminen el medio ambiente para estudiantes universitarios que necesitan sustentar sus estudios y familia. Se estima que en América Latina hay aproximadamente 13.000 emprendimientos que siguen el modelo B.

Ventajas de andar sobre dos ruedas

1 Seguridad

Protección ante todo: Para evitar riesgos es necesario usar: equipos de protección (cascos, tobilleras y guantes), instrumentos de señalización (como ropas coloridas) y luces en el vehículo.

2 Salud

Reduce riesgos: Un ciclista regular es menos propenso a contraer enfermedades cardiovasculares y sufrir obesidad, según especialistas que recomiendan la actividad.

3 Bienestar

Ahorro de tiempo y dinero: Más bicicletas en las ciclovías significan menos motorizados en las calles, con lo que el tráfico fluye mejor y se ahorra tiempo, recursos y el estrés de las horas pico.

4 Ahorro

Solución financiera: Andar en bicicleta evita al usuario de a pie el gasto en transporte público y al dueño de un vehículo el gasto en combustible, impuestos, mantenimiento, seguro y parqueo.

5 Medio ambiente

Transporte ecológico: Las vehículos sin motor de dos ruedas no contaminan el medio ambiente, ya que no demandan combustible, aceites o baterías y no producen residuos.

6 Mantenimiento

Cuidado de los baches: Caídas, baches en las calles y la lluvia pueden deteriorar la bicicleta, por lo que es necesario que el ciclista conozca un taller con servicio calificado y precio justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario