martes, 22 de diciembre de 2015

Artesanía tradicional se luce en exposición

Desde ayer se exponen las típicas artesanías autóctonas con motivos navideños que presentan el “Taller Corso, arte y restauración” en su trigésima segunda versión.
La exposición estará abierta hasta el jueves 24 de diciembre en la sala de exposiciones temporales “Teófilo Loayza” de la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías.
Como es característica de los miembros del taller, la exposición cuenta con trabajos elaborados con la cerámica tradicional autóctona hecha con arcilla extraída de las cercanías del Cerro Rico.
Se hallan las figuras del conocido potoquito y la potoquina con su clásica vestimenta llevando el letrero con deseos de felicidad, también la olla de porta incienso, los veleros, platos de adorno y los nacimientos del niño Jesús; todo hecho con arcilla y a la venta a precios módicos.
El creador de taller, Cristóbal Corso Cruz, informó que la exposición es la número 32 de manera continua y es el final de la agenda del año, ya que la última actividad fue el ciclo de exposiciones de arte de los miembros de la institución.
Explicó que el trabajo de la exposición comenzó en septiembre con todos los miembros del taller, cada uno con su especialidad, cumpliendo la etapa de recojo de material, la decantación, purificación, maceración, modelación, hallar los motivos, el secado en horno artesanal y la pintura con tierras naturales. Dijo que la muestra es para acomodar la tradición a la cultura para que no se pierda.
La exposición también tiene la producción literaria de Corso, como los cuentos “El puente del diablo” y el “Charanguero enamorado”, la revista “Potoquito” y las obras “Potosí más cerca del cielo”, “Potosí tradicional” y “Chocaya Ánimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario