martes, 3 de noviembre de 2015

Pequeñas y microempresas no podrán pagar doble aguinaldo

Las pequeñas y microempresas informaron a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que no podrán pagar el doble aguinaldo a sus empleados y trabajadores, porque en 2014 tuvieron pérdidas en sus operaciones, debido a que fueron las más golpeadas por la crisis internacional y el contrabando, cada vez más creciente.

De su parte, el presidente Evo Morales declaró ayer en el aeropuerto, antes de emprender su gira por países europeos, que el Gobierno, una vez que hizo las consultas con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), fijó el plazo para el pago del segundo aguinaldo en su totalidad, correspondiente a la gestión 2015, hasta finales de abril de 2016.

Expuso que la decisión se adoptó en atención al crecimiento de la economía nacional en 2015. De esta forma, el Gobierno desestimó la propuesta del empresariado nacional para que el pago del segundo aguinaldo se realice en dos fracciones, una hasta fines de abril y el resto en junio de 2016.

NO HABRÁ FLEXIBILIZACIÓN

El domingo, después que la plana mayor de a CEPB, se reunió con el presidente Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en Palacio de Gobierno, su presidente, Ronald Nostas, informó a los periodistas que se había acordado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo, aunque no dio los detalles del caso.

Con la declaración de ayer del mandatario, tal posibilidad quedó desestimada.

Sin embargo, a pesar de haber acordado los empresarios y el Gobierno la referida flexibilización, persistieron ayer lunes las discrepancias con el Gobierno respecto al crecimiento de la economía en la gestión presente.

El analista y experto en temas municipales, Iván Arias, dijo en radio Panamericana que la posición oficial acerca del crecimiento de la economía es más política, ya que no considera el crecimiento real de la economía boliviana.

Otros economistas consultados sobre el particular coincidieron en señalar que el Gobierno está forzando el pago del segundo aguinaldo, con vistas al referéndum de febrero de 2016.

Asimismo, el docente de economía de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, opina que los empresarios privados solicitaron flexibilizar el plazo, con el fin de generar algunos ingresos adicionales, para solventar el pago del doble aguinaldo.

El sector privado debería hacer los esfuerzos para cumplir con el pago hasta finales de abril. Heredia, en declaraciones la Panamericana, opinó que el Gobierno tal vez habría ofrecido algún incentivo, para que el sector privado y destinarlo a inversión y al pago de algunas obligaciones económicas.

Sin embargo, señala que coincide con otros economistas, al indicar que la economía de las empresas difícilmente mejorará hasta abril.

Por el momento el sector empresarial aún no recibió la comunicación oficial de parte del Gobierno, por lo que el representante del sector, Ronald Nostas, dijo que no puede pronunciarse aún, debido a que no tienen una información oficial.

EXPECTATIVA

La economía nacional y el mercado interno, en especial, no contarán con los mismos recursos que se tenía el año pasado, ya que sólo el sector público recibirá el doble aguinaldo hasta diciembre de la presente gestión, mientras las empresas, que están en dificultad, tienen plazo hasta fines de abril de 2016.

Para Heredia se minimiza las expectativas de las familias pobres, ya que habrá unos que reciben en la presente gestión, y otras no. Los obreros serán los que más sientan la determinación gubernamental, ya que perciben menores ingresos al común de la administración pública.

MORALES

Por otra parte, Morales, en conferencia de prensa, horas previas a su viaje a Europa, saludó la disposición de los empresarios de cumplir con la normativa que establece el pago del segundo aguinaldo y la coincidencia de manera general de que Bolivia económicamente “está bien”.

Manifestó que tras la reunión sostenida con los empresarios, en la que expresaron las dificultades que tienen algunas empresas para cubrir el pago del segundo beneficio anual, a raíz de la baja de los precios del crudo, se consultó a la Central Obrera Boliviana (COB), organización laboral que se abrió a la flexibilización de los plazos.

Indicó que en una reunión de “emergencia” con la COB celebrada ayer, los representantes de ese ente sindical expresaron que “ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril”, aunque –dijo– que realizarán una consulta a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario