lunes, 30 de noviembre de 2015

Más de 1.100 ideas pugnan en el INNOVA

Un total de 1.150 innovaciones están en carrera por los premios del INNOVA Bolivia 6.0. El principal concurso para emprendedores a nivel nacional, dedicado hasta ahora a los innovadores universitarios, esta vez añade la categoría empresarial.
"Hemos superado el récord de 1.000 ideas y proyectos innovadores en esta versión. El concurso INNOVA Bolivia es una iniciativa de Fundación Maya desde 2006 y este año, en alianza con (la organización internacional) Innovadores de América, celebramos la sexta versión”, afirma la gerente de proyectos del programa INNOVA Bolivia, Laura Velasco.
La ejecutiva destaca el aumento en la cantidad de postulaciones en el concurso desde su primera versión en 2006. En aquella ocasión, cuando la competencia se realizó sólo a nivel de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), un total de 129 estudiantes presentaron 55 innovaciones; cinco ganaron y el capital semilla repartido fue de 3.000 dólares.

Crecimiento sostenido
Cuatro versiones y casi 10 años después las cifras muestran incrementos importantes; en esta edición del concurso los universitarios presentaron 1.011 innovaciones. A ellas se suman 139 propuestas de las empresas, muchas de ellas de gente que participó antes como universitaria. El monto que será distribuido entre los ganadores llega a 66.000 dólares.
"En esta versión se suma una categoría empresarial. Pero si comparamos la edición anterior, que solamente era de universidades, igual hubo un aumento de participantes”, destaca el presidente de directorio de la Fundación Maya, Jorge Velasco. INNOVA Bolivia es un programa respaldado principalmente por esa entidad.
Velasco resalta que el incremento de postulaciones no sólo se debe a que se abrió una categoría más, sino también a que se hicieron mejores alianzas. "Hicimos el lanzamiento en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), lo que nos dio más fuerza en Santa Cruz. En La Paz, hicimos alianza con la Cámara Nacional de Comercio; además se conformaron equipos de promotores dentro de las universidades”, argumenta el ejecutivo.
En la quinta versión participaron 25 universidades; ahora 47 de las 52 que operan en el país han firmado convenios con INNOVA Bolivia. Destacan la UMSA, con 267 ideas, la Universidad San Francisco Xavier con 120, la Gabriel René Moreno con 67 y la privada Franz Tamayo con 66.
Entre las postulaciones el 53% pertenece a varones y el 47% a mujeres.

Dos categorías, 18 premios
La categoría universitaria está compuesta por seis menciones: soluciones para la salud, soluciones para el desarrollo social y educación, soluciones para sostenibilidad y ecología, soluciones para la empresa e industria, soluciones para tecnologías de la información y comunicación (TIC) y soluciones para la construcción. La categoría empresarial incluye otras seis: educación, ciencia y tecnología, desarrollo social, empresa e industria, diseño y sostenibilidad y ecología.
Tras la presentación de postulaciones -que se venció el 13 de noviembre- se realiza una clasificación a cargo del personal especializado de INNOVA Bolivia y expertos en las diferentes temáticas invitados por el programa. En ella serán seleccionadas 48 ideas universitarias y 24 empresariales y serán anunciadas el 18 de enero.
La siguiente fase, de validación de innovaciones, se realizará del 25 de enero al 19 de febrero de 2016 y en ella serán seleccionadas 24 ideas de universitarios y 12 de empresas. Ahí se abrirá un periodo que es una de las novedades del concurso: la votación por el favorito del público, la cual durará hasta el 4 de marzo.
Finalmente, el 31 de marzo se premiará a 12 innovaciones de universitarios y seis de empresas. Entre los universitarios se premiará a los mejores dos en cada mención; y entre los empresarios sólo a los primeros lugares. Todo el proceso contará con el seguimiento de Ernst&Young, que valida la absoluta transparencia y seriedad.
Jorge Velasco destaca que "en esta versión al know how del INNOVA Bolivia se suma el del concurso internacional Innovadores de América”. Esto subirá los estándares de los proyectos de tal forma que serán más competitivos si se presentan al certamen que se llevará a cabo entre mayo y junio.

En la versión pasada de esa competencia, Bolivia se llevó el premio al primer lugar en la categoría de ciencia y tecnología gracias al innovador Franz Freudenthal.

Se funda el Club INNOVA Bolivia

"Fundación Maya continúa apostando por la innovación y el emprendimiento en el país, con una iniciativa que se llama Club INNOVA Bolivia. Es una red de empresas interesadas en desarrollar una cultura corporativa de innovación”, explica la gerente de proyectos INNOVA Bolivia, Laura Velasco.
Lo que se busca con esta red es que los actores del desarrollo interactúen para conocer y compartir las mejores prácticas de innovación en diferentes rubros. Por ejemplo, en la plataforma web del club habrá un banco de proyectos, una lista de aquellas ideas que se presentan al concurso y que podrían servir a las empresas.
"Creemos que cuando en la triple hélice del emprendimiento actúen no sólo la universidad, sino también las empresas y el nivel público, en este club se abrirá la oportunidad de que empecemos a hablar de forma más científica sobre innovación”, dice el presidente de Fundación Maya, Jorge Velasco.

"En esta versión al know how del INNOVA Bolivia se suma el del concurso internacional Innovadores de América”. Jorge Velasco, Fundación Maya

47% de las innovaciones que postulan al premio INNOVA 6.0 pertenecen a mujeres. La mayoría de alimentos


No hay comentarios:

Publicar un comentario