jueves, 12 de noviembre de 2015

Exposición destaca elegancia del arte sacro, en madera

La asociación, familia de artesanos "Don Bosco", presenta una muestra de sus trabajos hechos en madera con estilos de arte sacro y salesiano en el Campus Mariano, de la ciudad de Oruro, como parte de la exhibición se aprecia muebles, esculturas, juegos para cocina, dormitorios entre otros, que están hechos de pura madera y con un acabado especial.

Esta asociación comunitaria reúne a jóvenes carpinteros, talladores y escultores que recibieron una formación laboral artística y religiosa en las escuelas de tallado "Don Bosco", que actualmente funcionan en seis comunidades del país.

Uno de los representantes de esta institución, Hugo Mamani Yana, explicó que estos trabajos son una muestra de lo que se hace en los talleres ubicados en las poblaciones de: Escoma, Carabuco y Ambana situados en el altiplano paceño, Bolívar, Pasorapa y Huayapacha en Cochabamba y Postrervalle en Vallegrande, la institución fue formada el año 2000 por el Padre Hugo Censi, donde los jóvenes más pobres eran escogidos de su zona para ser educados en estas artes.

"Somos una especie de cooperativa artesanal, cada regional cuenta entre 15 a 25 personas, nuestros trabajos se basan en el arte sacro, para especializarnos tuvimos un estudio de siete años junto a otras materias básicas, nuestros maestros llegan del Perú de Italia y otras regiones", indicó.

Señaló que esta exposición comenzó en días pasados y se tiene una gran expectativa e incluso algunos ya hicieron reservaciones para pedidos especiales, su permanencia será hasta este domingo 15 de noviembre.

"La persona que compra muebles o esculturas de la Asociación Familia de Artesanos "Don Bosco" no solo compra una obra de arte que dura en el tiempo, sino también una obra que habla de la caridad de Dios hacia los demás", expresó Mamani.

Añadió que las exposiciones son periódicas, actualmente se tiene una tienda central en Cochabamba, la cual está cerrada por refacción, pero en las demás ciudades su arte se hace conocer a través de las ferias y en la mayoría de los casos solo hacen trabajos a pedido por lo cual invitó a toda la población a contemplar estos trabajos de arte en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario