domingo, 8 de noviembre de 2015

DeliCoin, app para ubicar sitios donde comer los “antojitos”

Una inquietud personal llevó a Madelein Segurondo a idear una aplicación para celulares que en determinadas circunstancias le ayudase a encontrar lo que ella buscaba para comer.
"Yo soy vegetariana y todos los días sufro por encontrar comida saludable, deliciosa y a buen precio”, plantea esta desarrolladora quien, junto a otros cuatro emprendedores, creó la solución a sus problemas: la app DeliCoin.
Con este sistema -explica- es posible que cada usuario personalice sus preferencias gastronómicas en su celular, para que cuando lo requiera utilice esa información para encontrar restaurantes que ofrezcan la comida que esté buscando.

Esta desarrolladora pone como ejemplo a una persona que gusta de consumir comida saludable y preferentemente más verduras que carnes y carbohidratos. Una vez con la app instalada -mediante una cuenta de Facebook- puede ir seleccionando de una batería de imágenes las comidas que más le apetezcan para que la memoria del dispositivo las guarde.
Para ello, están habilitadas dos opciones: "me antojo” o "no me antojo” y pasa al siguiente plato o postre. Así, las preferencias que se irán acumulando pueden ser desde un tradicional chairo paceño hasta una ensalada de tomates y lechugas.
Una de las funcionalidades de este software es apelar al GPS () que lleva instalado para ubicar de forma inmediata el lugar dónde conseguir el bocado deseado.
"Con DeliCoin queremos que las personas mejoren su hábito alimenticio por medio de sugerencias personalizadas. De esta manera estamos educando a las personas para que en el momento de tomar la decisión de elegir un lugar, lo hagan de manera más consciente”, explica.
Palabras "rankeadas”
Para conformar el nombre de esta aplicación, fusionaron dos palabras a partir de los términos más "rankeados” o mejor posicionados en la web. "Deli” es por la relación con la comida que "siempre es deliciosa”. Y Coin (moneda en inglés) ya que, consideran, en el futuro, la comida será una forma de intercambio.
El equipo desarrollador que trabajó junto a Segurondo está conformado por Ruth Chirinos, Fabiola Ramírez, Omar Suca y Alberto Saavedra. Todos ellos están vinculados al área de la ingeniería de sistemas.
Con esta propuesta tecnológica estos emprendedores ganaron la fase inicial -a nivel Bolivia- del concurso mundial de startups (emprendimientos) Tigo Digital Change Makers - Get in the Ring Bolivia 2015.
En los próximos meses, comentan, buscarán llegar a la final en Bogotá, Colombia.
El responsable del Bolivia Tech Hub -sitio en el que se desarrolló la competencia-, Willmar Pimentel, explica que es la segunda vez que el país alberga esta competencia.
"El ganador local se clasificó a la fase regional, donde competirá con los ganadores de otros países”, añade.
Por lo pronto, esta aplicación para celulares está disponible en el PlayStore de Google para todos los smartphone que trabajan con el sistema Android. En lo posterior se podrá contar con la versión para celulares de la marca Apple.

Punto de vista

Mario Durán Ch. Ciberactivista

"Cumple con las expectativas”

La aparición de accesorios inteligentes (wereables o que registran actividades humanas como la actividad física), aplicaciones consumo de alimentos y la georreferenciación de lugares de venta de comida son iniciativas comunes en países desarrollados, siendo un mercado muy competitivo y de alta demanda por jóvenes y adultos preocupados por su salud.
La app DeliCoin hecha por un equipo multidisciplinario boliviano cumple con las expectativas de este segmento poblacional y plantea una interesante perspectiva de proyección internacional, teniendo presente que el mercado para este tipo de apps será de 2.300 millones de dólares el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario