jueves, 12 de noviembre de 2015

200 mil MyPES estancadas con tecnología obsoleta

Con preocupación y desaliento se encuentran las más de 200 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) en Bolivia, toda vez que los emprendedores señalan que están produciendo con maquinaria obsoleta, debido a que el gobierno no ha fomentado al pequeño empresario para la adquisición de tecnología de punta.

Mypes y maquinaria antigua. Maclovio Choque, vicepresidente de la Cámara Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), manifestó su preocupación, toda vez que a nivel nacional el 100 por ciento de las Mypes (220 mil unidades productivas) aún está produciendo con maquinaria obsoleta, debido a que el gobierno no cumplió con el acuerdo de créditos para este sector.

"Pocos micro y pequeños empresarios han accedido a créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), debido a que exigen requisitos que no podemos cumplir, teniendo que quedarnos relegados en tecnología productiva", dijo Choque al momento de puntualizar que este sector necesita alrededor de $us 600 millones para comprar maquinaria desde el exterior y crear un millón de fuentes de empleo.

Necesitamos exportar. Luciano Franco, vicepresidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemipe), manifestó que este sector necesita reactivar las exportaciones y que de nada ha servido a las Mypes los acuerdos internacionales de comercio que tiene Bolivia.

"Somos uno de los pocos países que tiene acuerdos con el Mercosur, Comunidad Andina y el ALBA TCP, pero no exportamos ni una prenda de vestir", concluyó Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario