martes, 1 de septiembre de 2015

Samuel plantea eliminar pago de doble aguinaldo para micro y pequeñas empresas

En su propuesta denominada "ante la nueva crisis del Estado extractivista”, Unidad Nacional planteó al gobierno la eliminación de forma definitiva y sin condiciones el pago del doble aguinaldo a las micro y pequeñas empresas y en el caso de las medianas y grandes mantenerlo vigente si el sector a las que pertenecen tiene un crecimiento del 4,5%.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, presentó esta mañana un documento en el que hace una serie de propuestas sobre la política fiscal, salarial, de protección del mercado nacional, la política cambiaria, de fomento a las exportaciones, a la política financiera, el pacto fiscal entre otros. La propuesta –dijo Doria Medina– busca entregar al gobierno ideas sobre ejes temáticos para enfrentar la crisis económica que se avecina por la baja en los precios de los hidrocarburos y minerales y que repercutirá porque los ingresos para el Estado se reducirán en 4.000 millones de dólares en un año.

"Pese a la propaganda sobre la soberanía económica boliviana, hoy somos más dependientes que nunca de los avatares de los mercados internacionales de materias primas, en especial del mercado del petróleo. Puesto que el 90% de nuestras exportaciones, y una gran parte de los ingresos fiscales, son resultado directo de la exportación de recursos no renovables, llegamos a este momento difícil en un estado de enorme vulnerabilidad”, sostuvo el dirigente político.

En un escenario de crisis, dijo, los sectores que más sufren son los de las pequeñas y micro empresas, para las que habría que anular el pago del segundo aguinaldo.Para las empresas medianas y grandes el pago sería solo en los sectores de la economía que tengan un crecimiento mayor a 4,5% (y no si el sector tiene un crecimiento menor). La razón de esto, dijo, es que el pago del segundo aguinaldo implica un costo muy fuerte para las emrpesas. Existen sectores que decrecen económicamente, o crecen menos del 4,5% al año, pese a que el conjunto de la economía puede crecer sobre ese porcentaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario