viernes, 21 de agosto de 2015

MYPES y agrícolas no podrán pagar doble aguinaldo

Los microempresarios y los agricultores cruceños manifestaron ayer la imposibilidad de que puedan pagar el doble aguinaldo en esta gestión, tal como dispone una norma que establece el beneficio cuando el país registre un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento.

A esto se suman los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios por el ingreso de la ropa usada y productos chinos de bajo precio, por lo que este sector anunció que a partir de hoy protagonizaran una marcha hasta la ciudad de La Paz.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que posponer el pago por 60 días solo sígnifica diferir "la agonía". El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso abrió la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo de la gestión 2015 se pueda diferir hasta en dos meses para las pequeñas unidades empresariales, las mismas que durante los meses de mayor venta, en el mes de diciembre, tendrían la suficiente capacidad para cumplir con esta disposición.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga dijo que hay las condiciones para que el país registre un crecimiento económico cercano al 5 por ciento hasta fin de gestión, por lo que el pago del segundo aguinaldo estaría segurado.



MARCHA DE PROTESTA DE LAS MYPES. Según un despacho de la agencia estatal ABI desde Cochabamba, unos 8.000 micro y pequeños empresarios (MyPES) de todo el país marcharán desde la localidad de Patacamaya a la ciudad de La Paz este viernes para exigir que el Gobierno defienda la producción de la industria nacional. El dirigente de ese sector por Cochabamba, Benedicto Arias, dijo que comenzarán "una gran marcha desde Patacamaya hasta la ciudad de La Paz en defensa de la industria nacional". De acuerdo con Arias, la movilización fue planificada para demandar que las autoridades estatales protejan la producción de más de 8.000 micro y pequeños empresarios nacionales con medidas, como la aplicación plena del Decreto Supremo 28761, que puso en "vigencia una prohibición de internación de ropa usada al territorio nacional que en la práctica no es cumplida".

También dijo que la movilización se preparó para demandar que el Gobierno ordene el cese de la libre importación de mercaderías provenientes de China, especialmente las textiles y la ropa, porque "inundaron" el mercado nacional y ocasionaron que la venta de los productos que se elaboran en Bolivia se vaya reduciendo de manera preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario